• Visión País
  • Todo Política

‘Capitán Carabina’ y ‘Comandante Cobra’: dos viejos conocidos de la Justicia que insisten en amenazar instituciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Menos de una semana duraron las incógnitas sobre quienes fueron los autores del video que lanzó amenazas contra el Gobierno y la Asamblea Legislativa con el llamado a una “cruzada revolucionaria”

El autodenominado “Frente Patriota 7 de julio” resultó ser un grupo liderado por viejos conocidos de la justicia y su ubicación, a la que definían cómo “algún lugar de la montaña”, estaba en una finca de Río Cuarto, en Alajuela. 

Los primeros en caer fueron la cabeza de la agrupación, Álvaro Sequeira, y su hijastro Jeffry Fernández. Horas después, durante el allanamiento al terreno que sirvió de set para el video, se sumó la captura de Minor Masís.

Los tres nombres tienen un factor común: una simple búsqueda en Google da fe que el país ya los conocía.

Antes de ser noticia esta semana, todos habían protagonizado otras páginas de sucesos a lo largo de los últimos 30 años. Su lista de delitos iba desde estafa hasta homicidio, pasando por violación y privación de libertad.

Viejos conocidos

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, explicó el viernes anterior que el comportamiento de quienes aparecían en el video permitió su identificación. 

Según Espinoza, “los detenidos tenían manifestaciones bélicas y de violencia contra terceros que coinciden con otros videos de ellos sin coberturas”, un perfil muy similar al historial de los detenidos.

Álvaro Sequeira, alias “Capitán Carabina”, ya había probado el guión de derrocar un presidente. En 1990 encabezó el “Brazo Armado del Pueblo”, cuya intención era sacar del poder a Rafael Ángel Calderón, mandatario de entonces.

Sequeira buscó el poder luego por la vía democrática, aspirando a la alcadía de Alajuelita. Primero lo hizo mediante el partido evangélico Renovación Costarricense y después con una agrupación propia. 

Su activismo, cómo lo muestra este video, nunca lo dejó de lado: 

”Comandante Cobra”, por su parte, era el sobrenombre de Minor Masís, un expolicía al que se le encargó destruir los plantíos de marihuana en Talamanca. Terminó condenado a 42 años de cárcel por una serie de delitos.

Según los medios de comunicación de la época, la condena se componía de 20 años por homicidio y 12 años por retener a varias personas a las que obligaba a jalarle las maletas, además de 8 años por violar a una mujer indígena y 2 más por robo de joyas.

Los hechos ocurrieron en 1992 y la condena llegó en 1996, por parte de los jueces Carlos Porras, Vinicio Castillo y Celso Gamboa Asch.

Irónicamente, una de las hijas de este último, Tatiana Gamboa Freer, estuvo acompañando a Masís durante las horas previas al allanamiento de este sábado. 

El tercer detenido, Jeffry Fernández, registra en su hoja de vida pasadas policiales por privación de libertad, daños y tentativa de homicidio. 

“Gente sin oficio”

Tras el allanamiento de este sábado, el periodista Allan Jara indagó entre los vecinos de la finca sobre las actividades de “Comandante Cobra” y no halló respuestas concretas sobre su ocupación, si acaso un cálculo de que llevaba unos cinco años habitando el terreno. 

Esa falta de respuestas coincidió con el diagnóstico que ayer hizo Jorge Torres, subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). 

“Se trata de gente sin oficio”, respondió Torres cuando se le preguntó por el perfil de las personas identificadas en el video. 

El director del OIJ, Walter Espinoza, y el subdirector de la DIS, Jorge Torres, en la conferencia donde compartieron los avances de la investigación.

Los análisis hechos por el OIJ y la DIS determinaron que el grupo total estaría compuesto por 15 personas.

En 24 horas cayeron tres de ellas y aunque los detalles son escasos, las autoridades sí dieron a conocer que mucha de la organización del “Frente Patriota” se gestó en un grupo de Whatsapp.

Los peligros del perfil ‘político’

El Observador conversó este sábado con el analista de seguridad Álvaro Ramos quien destacó que la investigación llevada a cabo por las autoridades no tenía mayor complejidad pues bastaba con mapear a los grupos que antes habían actuado bajo un patrón similar.

Según el experto, la agrupación posee un perfil más delincuencial que político.

“La muy mala experiencia latinoamericana explica que esos grupos tienen una fachada política y terminan teniendo actividades irregulares”, explicó Ramos.

“Antes sus grupos parecían tener un orden revolucionario radical pero ahora se parecen más a los grupos sudamericanos que se pusieron a la orden de los narcotraficantes, en eso terminan esos grupos siempre”, agregó. 

A criterio de Ramos, las actividades de inteligencia son la mejor prevención con que se cuenta para prevenir el avance de grupos similares, los cuales tienen características fácilmente identificables.

En conclusión, el analista describió que “existe un perfil geográfico al que se debe prestar atención en el sector norte-oriental del país, así como en el Atlántico”. Según su criterio, hay más grupos, sobre todo en la Zona Norte, a los que hay que prestar cuidado por la forma de ejercer la ley en sus manos.

“Son grupos pequeños pero podrían hacer una fechoría muy grande con grandes impactos en el turismo o la estructura económica”, alertó Ramos.

Colaboró la periodista Paula Umaña


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

La colección de cabezas humanas de tribus de Ecuador y Perú que fue retirada de un museo de la Universidad de Oxford

Durante 80 años, los visitantes del museo Pitt Rivers en la ciudad inglesa de Oxford estaban atraídos por una...

En Nicaragua solo 2 personas murieron por COVID-19 en la última semana, según gobierno de Ortega

El régimen sandinista volvió a actualizar este martes sus cifras oficiales sobre la pandemia, al asegurar que...

Cerca de 70 adultos mayores fueron reubicados por abandono o situación de calle en el marco de la COVID-19

Desde que inició la pandemia en Costa Rica cerca de 70 adultos mayores han sido reubicados por estar en...

Menos del 10% de los costarricense adopta una mascota, indica Senasa

La Ley de Bienestar Animal entró en vigencia en el 2017 ante una panorama muy dramático: más de 6...

Muerte de John Lennon: “Lo maté por gloria personal”: las razones de Mark Chapman, el asesino del músico hace 40 años

"No tengo excusas. Esto fue por gloria personal". Mark Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon, volvió a pedir...

Más de 25.000 recuperados de COVID-19 no han sido sumados por Salud, estiman epidemiólogos

El rezago del Ministerio de Salud en el registro de pacientes recuperados de coronavirus sigue disparado y,...

Recomendadas

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 17:16:26 GMT-0600 (Central Standard Time)