Visión País

Iglesia Católica sobre tipo de cambio: “Nos preocupa mucho la gente y su trabajo”

Sector productivo pidió la intercesión de la Iglesia Católica para poder abrir vías de diálogo con el Banco Central.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Iglesia Católica sobre tipo de cambio: “Nos preocupa mucho la gente y su trabajo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Iglesia Católica de Costa Rica acogió la mañana de este jueves 18 de abril a un grupo de cámaras empresariales, que pidieron cita para exponer las consecuencias que está generando el comportamiento del tipo de cambio del dólar no solo en sus empresas, si no también en las inversiones que pensaban hacer y las planillas de trabajadores.

El sector productivo expuso que atraviesa “la crisis más profunda y prolongada”, debido al bajo valor del dólar. El grupo empresarial pidió la intercesión de la Iglesia Católica, para que medie entre ellos y el Banco Central y así se puedan abrir nuevas vías de diálogo sobre el tema.

Al cierre de la actividad el representante de la iglesia, el sacerdote Edwin Aguiluz, dijo que por ahora no pueden tomar una posición. El arzobispo, José Rafael Quirós, deberá llevar el tema a la Conferencia Episcopal, donde se discutirá antes de emitir criterio.

Representantes del sector productivo de Costa Rica y el sacerdote Edwin Aguiluz, en el centro (Josué Alvarado | El Observador).

Sin embargo, adelantó que en medio de esta discusión nacional la principal preocupación es la forma en la que se podrían ver afectadas las personas más necesitadas.

“Desde la perspectiva de la iglesia, que siempre se preocupa por los mas necesitados y como monseñor lo dijo en la intervención final de su participación, nos preocupa mucho sobre todo la gente y su trabajo, esa es una perspectiva fundamental en una sociedad en la que no pueden haber ganadores y perdedores. No se puede plantear este país en esos términos. Este país tiene muchísimas condiciones para que todos ganemos, con equilibrio”, dijo Aguiluz.

OBSERVE MÁS: Sector productivo de Costa Rica dice atravesar “la crisis más profunda y prolongada” y pide intercesión a la Iglesia Católica

Sector productivo pide diálogo

La intercesión de la Iglesia Católica sería para abrir nuevos y mejores canales de diálogo con el Banco Central, explicaron las cámaras empresariales durante una conferencia de prensa.

Finalizada la reunión de este jueves, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, dijo que “si el diálogo bidireccional no se ha podido conformar” hasta ahora entre el sector productivo y la Autoridad bancaria “esta es una acción adicional para mantener el diálogo”.

Los sectores solicitan estabilidad en el tipo de cambio que cae desde mediados del 2022. Primero, porque esto reduce drásticamente sus ingresos producto del diferencial cambiario. Segundo, porque debido a esta baja se deben de paralizar inversiones y nuevos proyectos. Tercero, porque las empresas están teniendo que despedir personal para hacerle frente a la diferencia contable.

El secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Guido Vargas, señaló que esta reunión con la Iglesia Católica la hicieron “después de haber agotado muchos esfuerzos, de haber hecho propuestas y además darle seguimiento al modelo de desarrollo en la búsqueda de una salida con el gobernante que no hemos logrado conseguir hoy”.

Desde finales del 2022 el sector empresarial de Costa Rica ha advertido de las consecuencias de la constante apreciación del colón, frente a la depreciación de la divisa estadounidense.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) insiste en que el comportamiento del tipo de cambio responde únicamente a las fuerzas del mercado: oferta y demanda.

Temas: