Portada

Carlos Valenciano, candidato del Movimiento Libertario: “Yo no soy político, vivo como empresario”

De cuna liberacionista, Carlos Valenciano llega a la política nacional desde otra trinchera: el Movimiento Libertario. Se trata de una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 7 minutos
Carlos Valenciano, candidato del Movimiento Libertario: “Yo no soy político, vivo como empresario”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De cuna liberacionista, Carlos Valenciano llega a la política nacional desde otra trinchera: el Movimiento Libertario.

Se trata de una figura que algunos comenzaron a conocer a través de publicidad en redes sociales. Esto tras su anuncio de que se convertiría en el candidato presidencial por esa agrupación.

OBSERVE MÁS: Empresario Carlos Valenciano será el candidato presidencial del Movimiento Libertario

Pero llega al Movimiento Libertario que, junto con el PAC, son los únicos marcados por condenas por estafa al Estado.

El aspirante se desligó de lo sucedido e, incluso, aceptó que en su momento criticó lo que pasó.

Y hasta para llegar a este puesto, Valenciano afirma que lo primero que hizo fue pedir la carta de renuncia del líder histórico del partido, Otto Guevara. Esto con tal de presentar su proyecto político.

Aún así, Valenciano se exime de calificarse como político. El se ve como un empresario “interesado en resolver los problemas del país”.

OBSERVE MÁS: Liberales totalmente divididos para las Elecciones Nacionales de 2022

Valenciano es oriundo de Los Sauces en San Francisco de Dos Ríos. Pero vive en Santa Ana.

Él es el tercero de cuatro hermanos de una familia formada por un médico y una ama de casa. Está casado en segundas nupcias y tiene cuatro hijos.

A continuación, una entrevista con el candidato libertario.

Valenciano y sus años en el PLN

  • ¿Cuándo va a ser oficializado como candidato?

“En este momento, las autoridades del partido -especialmente su presidente Danilo Cubero- está terminando la personería del partido.

Una vez que esté lista, se va a proceder a finiquitar mi relación con el Movimiento Libertario y, a partir de ahí, todo lo que son los procesos electorales hasta culminar en agosto y el partido está listo para elecciones.

  • ¿En cuáles partidos ha militado?

He sido ciudadano como cualquier otro que va y vota. Estuve en Liberación Nacional hace muchos años.

“Fui secretario de asuntos electorales y presidente del Tribunal de Elecciones Internas, miembro de Ética.

“Junto a Jorge Alfredo Robles le ayudé en la elaboración de estatutos de ese partido.

  • ¿Por qué llega al Movimiento Libertario, tomando en cuenta las diferencias ideológicas con el PLN?

“Yo salí hace muchos años de Liberación Nacional, esa fue mi juventud. ¿Y por qué ahora en el Movimiento Libertario? Bueno, una de las condiciones que he puesto es que se modifique articulo 8 del estatuto del partido para que sea liberal y sea humanista.

“Considero que debe de ser así porque si yo voy a representar a costarricenses. Quiero que no haya distinción alguna en lo que es mi proyecto de presentación a la Presidencia.

“Si un costarricense quiere estar identificado para elegir un presidente, ojalá que ese presidente los represente a todos.

“Yo no soy político, vivo como empresario y esa es la razón por la cual mi experiencia es más resolviendo los problemas, que prometiendo políticamente aspectos de carácter meramente políticos.

  • ¿Qué quiere decir que el Libertario sea humanista?

“Conlleva un diálogo con cada una de las organizaciones del país. El hecho que considere que debe ser más humanista significa que a partir de que el pueblo me elija va a haber un diálogo más constructivo.

“Y si hay que decirles que sí o no (hay que hacerlo) con justificación y uno de los aspectos más importantes es que podamos plantear un diálogo constructivo para resolver los problemas.

¿Tendrá doble postulación?

“No, quiero postular mi nombre como presidente del país. No busco aspiraciones políticas como normalmente hacen los políticos. Yo simplemente estoy poniendo a disposición del país mi experiencia empresarial.

Experiencia en derecho bancario

¿Quién es usted y cuál es su negocio?

“Soy abogado, tengo una especialidad en derecho bancario, he estado muy relacionado con esa industria.

“A raíz de esa experiencia de bancos pude verificar una oportunidad que era comprar carteras bancarias que ya fueron pasadas por la estimación. Y he desarrollado un negocio constituido en 8 países desde hace 30 años.

“A cada uno de estos países he tenido que ir, formar una empresa, constituir oficina, desarrollar un call center y dedicarme a la recuperación de cuentas que fueron pasadas por morosidad.

“Cuando digo que recupero cuentas no necesariamente es como la gente cree, que uno nada más hace igual que los bancos que es pedirles que se pague absolutamente todo.

“Yo le doy oportunidad a la gente que está pasando por momentos difíciles de ir pagando de acuerdo a sus posibilidades. Y hasta incluso rebajándole las tasas de interés y prorrogando los períodos de pago.

“También haciendo rebajas y permitiendo que la gente responsable pueda salir con sus obligaciones de una manera mucho más cómoda que lo que tenían con los bancos.

Carlos Valenciano, candidato del Movimiento Libertario dice que quiere solucionar los problemas del país. Foto tomada de su cuenta en Instagram.

Entonces, ¿por qué quiere meterse en política?

“Siempre han dicho que los empresarios no hacemos nada por Costa Rica. Y yo hice mi primaria en una escuela pública, saqué mi secundaria, me hice abogado y este país me permitió ser empresario y tener éxito.

“Y lo que quiero porque siempre lo he querido, es que los políticos hagan bien su trabajo para que el país salga adelante.

“Pero viendo las circunstancias y viendo la realidad nacional, no me queda más remedio que renunciar a mi posibilidad de poder seguir creciendo empresarialmente.

“Esto para tratar de demostrar en alguna forma a los políticos, que se puede muy fácilmente resolver los problemas porque yo todos los días resuelvo problemas.

Sin embargo, ¿tiene usted presente la maraña de leyes en el sector público que muchas veces frenan las iniciativas?

“Yo cuando tenía 27 años fui subdirector de la Dirección General para los Refugiados, me tocó la crisis de nicaragüenses.

“Y resolver problemas de coordinación con todas las instituciones como Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja, Organismos Internacionales, Migración y Seguridad.

“Una de las cosas que aprendí es que si usted no tiene actitud para resolver problemas, simplemente las cosas no se van a resolver y eso es lo que sucede en el Estado.

Sus motivaciones de cara a las elecciones del 2022

¿Por qué quiere ser Presidente?

“Porque quiero reflejarle a toda la funcionalidad pública que se pueden resolver las cosas muy fácilmente. Y le pongo un ejemplo: la situación que atraviesa Costa Rica es caótica, las faltas de empleo son algo alarmantes.

“Uno de los aspectos que estoy haciendo ya es coordinando con empresarios como es Rodrigo Van der Lat. A él se le adjudicó la construcción del hospital de Puntarenas, que son alrededor de $234 millones, un centro de 350 camas.

“Yo llamé a Rodrigo y le dije que hay que hacer un plan de responsabilidad social-empresarial en Puntarenas.

“Le dije que me encargaba de coordinarle con gente que tengo en Puntarenas para buscar una bolsa de empleo para tratar de colocar a la mayor cantidad posible de la gente en esa ciudad.

“Es tan sencillo y a veces uno se pone a pensar que cómo es posible que habiendo licitaciones de esa naturaleza, no se ponga como condición que se tiene que preferir a la mano de obra donde se va a impactar el desarrollo estatal.

¿Cuáles otras?

“Hay muchos otros como lo es el financiamiento adecuado en el momento adecuado para la gente que está atravesando diversas dificultades.

“Este país solamente solo se puede salir buscando opciones de empleo, impulsando a la gente que quiere desarrollar emprendimiento y que el Estado solo les establece barreras burocráticas para impedir que eso suceda.

“No puede ser posible que un costarricense que quiera desarrollar algo, empiece pagando un 18.5% de carga social nada más de aporte a la Caja, cuando son empleados propios porque están desarrollando un emprendimiento.

El peso de Otto Guevara en el partido

El Movimiento Libertario está asociado con Otto Guevara: ¿cómo va a hacer para lidiar con ese imaginario social?

“Uno de los requisitos que pedí fue que me enseñaran la carta de renuncia Otto Guevara antes de poner mi nombre en ese movimiento y yo la tengo.

“Así que quiero serle franco: puede ser que Movimiento Libertario haya tenido su etapa difícil, sus circunstancias legales y sus condenas. Yo de eso no participé, pero lo que quiero desarrollar es no solo resolver problemas sino resolver los problemas de todos.

“Una de las cosas que el costarricense tiene que saber es que yo quiero venir a hacer las cosas bien hechas sino, no me voy a meter en estas cosas.

Sobre la condena por estafa, solo el PAC y el Movimiento Libertario van a ir a campaña con esa marca: ¿cómo piensa contrarrestar eso?

“Esa es una apreciación que le respeto pero no la comparto. Estoy tratando de mostrarle al costarricense que requiero una forma electoral para alcanzar mi deseo de servir al país.

“Si en un momento dado se hicieron actos que hasta yo mismo critiqué, eso no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo yo ahorita en este momento.

“Y el costarricense sabe que si yo estoy poniendo estas cosas es porque no soy político, sino empresario que viene a alzarse las mangas y hacer las cosas como tiene que ser, trabajando duro por este país.

¿Es usted familia del actual ministro de Comex, Andrés Valenciano?

Sí, soy tío de Andrés, soy su padrino.

¿Y le gustaría tenerlo en un eventual gabinete?

“Eso es algo que Andrés tendría que meditar y analizar una vez que salga del Gobierno.

“Creo que por el momento Andrés tiene que cumplir una función gubernamental y no quiero comprometerlo para nada en alguna opinión mía con respecto a lo que él está haciendo en el gobierno actual.

Su presencia en redes sociales y los influencers

¿Cuál es su apuesta de campaña en redes sociales? ¿quién se la está llevando?

“Un equipo de jóvenes que ha creído en lo que le estoy diciendo, son verdaderamente malabares, son costarricenses entregados.

“Son muchachos a los cuales les daría el mando del país porque tienen un espíritu nacional y creatividad increíble.

“A tal grado que estoy de primero en interacciones en redes sociales, me quito el sombrero con ellos.

¿Esa estrategia incluye reclutar influencers costarricenses?

“Al igual que los muchachos, mucha gente está conmigo haciéndolo todo por el país. Y los influencers que se me han acercado y han ayudado, es porque verdaderamente creen en este movimiento y creen que a lo mejor una persona que viene de afuera puede hacer mucho por este país.

“Les agradezco a cada uno que hayan participado para que de alguna manera despierten el interés de los costarricenses, a través de las redes sociales sobre un personaje que es Carlos Valenciano

¿Esto incluye un pago de por medio?

Hasta el momento, no le he pagado a nadie nada y sino, pregúnteles directamente.

¿Cómo se va a financiar?

“Con dinero propio. Me ha costado mucho el dinero y no crea que lo que estoy haciendo es porque en alguna medida, me lo he ganado a sudor.

“Y por el momento, espero que en algún momento dado, si el partido lo permite, optar por la deuda para hacer más grande al partido, pero eso no me preocupa para nada.

¿Quiénes podrían formar parte de su equipo y gabinete?

Tengo muchas personas a nivel económico de analistas que se me han acercado, a nivel político gente interesada en participar en la Asamblea Legislativa y que de alguna forma me quiere dar opinión.

Estamos organizando el equipo que va a tener nuestro movimiento para presentar un plan de gobierno específico.

Valenciano irrumpió en la política nacional y se ha dado a conocer a través de redes sociales con publicidad. Captura de pantalla.