Visión País

Caso Aldesa prescribiría en junio del 2024 si Poder Judicial no avanza; inversionistas adultos mayores claman por ayuda

Afectados se reúnen con el presidente de la República, Rodrigo Chaves

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Caso Aldesa prescribiría en junio del 2024 si Poder Judicial no avanza; inversionistas adultos mayores claman por ayuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 7 de junio del 2024 prescribiría el expediente judicial conocido como Caso Aldesa, un presunto fraude que habría perjudicado a más de 600 personas (físicas y jurídicas) y que se tramita desde el año 2019.

En medio de este escenario un grupo de personas, que invirtieron sus ahorros con Aldesa, claman al Poder Judicial para que resuelva el caso, encuentre los culpables (si los hay) e intente recuperar el dinero que invirtieron a lo largo de su vida.

Este jueves 26 de octubre el Presidente Rodrigo Chaves atendió a un grupo de las personas afectadas. El mandatario explicó que ellas le escribieron en setiembre anterior y que él decidió atenderles como una forma de visibilizar la problemática que viven.

Flora Fernández, inversionista de Aldesa y el Presidente Rodrigo Chaves. (Josué Alvarado/El Observador)

Flora Fernández, una de las inversionistas, fue la que tomó el micrófono en nombre del grupo afectado.

Ante la consulta de El Observador dijo que el Poder Judicial ni si quiera les dice en qué etapa se encuentra la investigación, que está por cerrarse sin que hasta ahora haya algún resultado público del trabajo hecho por el equipo investigador.

Explicó que los casos penales prescriben a los 10 años. Es decir, el plazo de la denuncia por el caso Aldesa debía de extenderse hasta el 2029.

Sin embargo, el 7 de junio del 2019 la Fiscalía indagó a Javier Chaves Bolaños, presidente de Grupo Aldesa y principal señalado por las irregularidades de esta empresa dedicada a los negocios y a las inversiones.

Fernández dijo que esta indagatoria que hizo la fiscalía disminuyó el plazo de prescripción de 10 a cinco años. Por eso es que, de mantenerse el escenario actual, el caso prescribiría el 7 de junio del 2024.

“Hay muchos intereses para que este caso prescriba. Son personas muy influyentes los que estaban tanto en la Junta Directiva como Javier Chaves. Habían vínculos con la anterior fiscal general, que era la esposa del abogado de Javier Chaves , de manera que a mi no me sorprende que quieran hacer prescribir el caso” aseveró la inversionista, en alusión directa a la exfiscal Emilia Navas y el abogado Francisco Campos.

Inversionistas de Aldesa que reclaman por sus recursos. (Josué Alvarado/El Observador)

“Que por lo menos llegue sin prescribir” 

“Vine a aprender y a romper silencios”, señaló el presidente Rodrigo Chaves sobre el evento al que fue convocada la prensa para la mañana de este jueves.

“A don Carlo Díaz (el fiscal general), con todo respeto, yo no le puedo pedir, no le puedo hacer nada más que mencionarle que él tiene una oportunidad histórica como Fiscal general de la República para que se acabe el silencio y para que él y su respetable oficina puedan demostrar que por lo menos esto va a llevar sin prescribir a un juicio”, añadió el mandatario.

El Presidente dijo que este jueves el Gobierno le prestaba los podios y los micrófonos a este grupo. Los inversionistas agradecieron el gesto presidencial. Sin embargo, enfatizaron en que ellos no deberían de andar “persiguiendo” a la justicia.

El Observador solicitó una actualización de este expediente a la Fiscalía. Sin embargo, al cierre de la edición no hubo respuesta.

Inversionistas de Aldesa que reclaman por sus recursos. (Josué Alvarado/El Observador)

Críticas contra las entidades de supervisión 

Otro de los inversionistas afectados Rodrigo Muñoz, de 76 años, critica la poca efectividad de las autoridades que estaban encargadas de supervisar que la operación de Aldesa iba por buena senda.

“Yo creí que también teníamos un sistema financiero que protegía la confianza de los ciudadanos y no lo tenemos”, señaló.

El presidente Chaves también se refirió al papel de los entes supervisores.

“¿Dónde estaban las alarmas que indicaban, alarmas tempranas, indicaciones de riesgos que se veían, de síntomas?, ¿por qué no se previó?, ¿adónde falló el sistema?”, cuestionó el mandatario.

“¿Por qué dura tanto la resolución del problema y por qué no se castiga con la velocidad y severidad que corresponda?”, añadió.

Los inversionistas calculan que el monto de la presunta estafa asciende a los 594.000 millones.

Flora Fernández, inversionista de Aldesa. (Josué Alvarado/El Observador)

Flora Fernández dijo que previo a la conferencia de este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la citó para que, este viernes, se apersone y amplíe su denuncia. No sabe si el organismo la citó por “casualidad” o porque sabían que en horas de la mañana denunciarían el nulo avance de la investigación.

“Si yo no he cometido ningún crimen por qué tengo que esta yendo ahí donde además no les hago mucha gracia, porque soy muy yuyo”, comentó doña Flora Fernández.

Temas: