Visión País

Casos de salud en Sala IV incluyen hasta bebés de 7 meses a quienes les negaron medicamentos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá que darle de inmediato a una bebé de 7 meses los medicamentos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casos de salud en Sala IV incluyen hasta bebés de 7 meses a quienes les negaron medicamentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá que darle de inmediato a una bebé de 7 meses los medicamentos que necesita para tratar su atrofia muscular espinal tipo I, patología reconocida como una “enfermedad rara”.

El padecimiento afecta las células nerviosas de la médula espinal. Estas neuronas se comunican con los músculos voluntarios, es decir, aquellos que se pueden controlar, como los brazos y las piernas; y, a medida que los músculos pierden neuronas, se debilitan.

Con ello, pueden entorpecerse funciones como caminar, gatear, respirar, tragar y controlar la cabeza y el cuello; y, consecuentemente, con el transcurso del tiempo provoca la muerte de la persona.

La bebé fue diagnosticada el 13 de diciembre de 2023. Si bien está disponible un tratamiento llamado “SpinrazaNusinersen”, recomendado por especialistas en neuropediatría del Hospital Nacional de
Niños, el Comité Central de Farmacoterapia no lo avaló.

Ante ello, los padres de la menor escalaron el caso a la vía judicial alegando que la justificación no fue médico- científica, pues la oposición solo respondió al costo del tratamiento.

Para profundizar el expediente, se trabajó con el Colegio de Médicos que nombró un perito en Neuropediatría. También se pidió el criterio de la Medicatura Forense.

“Ambos especialistas concluyen que el medicamento Nusinersen está aprobado por la FDA desde el 2007 para el tratamiento de la AME (atrofia muscular espinal). Hay además varios estudios que revelan
su eficacia, en todas las etapas de la enfermedad”, explicó el alto tribunal.

Con ello, se dictó la sentencia 2024-7879, que sustentado en los criterios médicos, ordena que de inmediato se dote a la paciente de los medicamentos que necesita.

El tema más frecuente en la Sala IV

Con el paso de los años se han mantenido dos tendencias en las estadísticas de la Sala Constitucional. Por un lado, los reclamos siguen creciendo año con año y por otra, los pedidos referentes a salud cada vez representan un porcentaje mayor.

A manera de ejemplo, solo en 2023 se resolvieron 33.834 asuntos, incluyendo los 13.298 médicos.

Como se explicó en el caso de arriba, muchas veces se piden criterios expertos, dado que los magistrados tienen formación como abogados.

OBSERVE MÁS: Sala IV registra récord de casos tramitados: cada 16 minutos llega un reclamo nuevo

La Sala debe analizar el pronunciamiento que se le pide a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la versión de descargo sobre cada reclamo, e incluso, se atiende el requerimiento de asistencia de los expertos judiciales forenses que orientan en cuanto a la conveniencia de algún insumo médico.

Temas: