Portada

Catalina Crespo dejó la Defensoría y dice que “no le interesan” postulaciones electorales

“Ya a niveles de presidencia o vicepresidencia, o a esos niveles políticos es algo que nunca ha sido mi interés.”…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Catalina Crespo dejó la Defensoría y dice que “no le interesan” postulaciones electorales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Ya a niveles de presidencia o vicepresidencia, o a esos niveles políticos es algo que nunca ha sido mi interés.” Así de contundente responde Catalina Crespo sobre su futuro en la política, al terminar cuatro años de gestión en la Defensoría de los Habitantes.

Crespo, de 48 años y con estudios en sociología y psicología, finalizó su trabajo el lunes 12 de diciembre. Desde mitad de año confirmó su negativa a postular su nombre para un periodo adicional y ahora la institución queda a la espera de un nuevo jerarca, decisión que está en manos de los diputados.

La ahora exdefensora afirma que su futuro está en el campo internacional y relacionado con la prevención de las guerras, su experiencia en el pasado.

En entrevista con El Observador, Catalina Crespo informó que “está en conversaciones” para asumir un puesto y confesó que mantiene constante comunicación con el defensor de los habitantes en Ucrania, al punto que en dos ocasiones estuvo a un paso de ir a una misión humanitaria en la zona de conflicto, sin embargo los constantes bombardeos rusos le impidieron llegar y la obligaron a devolverse desde Europa.

Observe más: Defensora Catalina Crespo desiste de reelección y espera sucesor se nombre antes de su salida

Promete que siempre estará dispuesta a trabajar por Costa Rica, pero no desde la política electoral. Recuerda que en momento de campaña, se le relacionó con diferentes partidos lo cual siempre rechazó. “Vean tres años después. No hay que ver lo que la gente dice, sino lo que la gente hace,” agregó Crespo.

Catalina Crespo asumió rol protagónico en conflicto por la UPAD en gobierno de Carlos Alvarado. (Archivo/El Observador)

“No vine a hacer amigos”

Catalina Crespo terminó sus cuatro años en la Defensoría, dice ella, “con la frente en alto” y con agradecimiento, sin dejar de reconocer que fueron años intensos y “turbulentos.”

Su gestión estuvo marcada por diferencias, muy mediáticas, con el gobierno del ahora expresidente Carlos Alvarado en temas como el caso UPAD, vacunación contra Covid-19, entre otros.

La exdefensora afirma que existió persecución en su contra, pero fue por el trabajo que debía hacer.

“El defensor que esté sentado en esta silla no viene a ser amigos, viene a fiscalizar y hacer lo que la ley dice claramente. A mucha gente no le gusta denunciar o prefiere quedarse en un perfil bajo y está bien, pero si uno está de jerarca de uno de los dos órganos de control, la Contraloría o la Defensoría, hay que pedirle cuentas al Gobierno,” añadió Crespo.

Insiste en que su trabajo siempre fue ayudar al pueblo pero reconoce el alto costo político que significó y los enemigos que generó. “Me siento orgullosa porque muchas de las cosas que si no lo hubiera sacado la Defensoría, nunca se hubieran sabido.”

Observe más: Turba entra a instalaciones de la Defensoría de los Habitantes para protestar contra Catalina Crespo

Sale con amenazas

En medio de su último día de trabajo este lunes, Catalina Crespo contó a este medio que las diferencias políticas en la gestión y los enemigos creados obligaron a su familia a analizar la posibilidad de salir del país por protección, aunque por diferentes razones no se concretó.

Sí deja algunos procesos abiertos bajo investigación. Uno de ellos está en manos del OIJ y el Ministerio Público por un presunto daño causado a los frenos del carro oficial utilizado por la defensora, meses atrás, y que fue reportado por su chofer. A esa denuncia, Crespo agrega que se borraron los videos sobre este caso en la institución y que por más de un año, fue seguida en horas laborales y tiempo libre, para tomarle fotografías y videos.

Ante esta situación, la exdefensora cuestiona el rumbo que lleva el país con estos niveles de violencia contra jerarcas y afirma que nunca lo esperó o pensó al asumir el puesto.

En al menos tres casos se intentaron investigaciones en su contra en la Asamblea Legislativa pero dos fueron desestimadas, la más reciente entre noviembre y diciembre.

En setiembre de 2020 la investigación legislativa sí avanzó hasta el proceso de votación, en  la cual 36 diputados determinaron que las denuncias contra Crespo eran por intereses políticos y diferencias en el estilo de gestión, según el informe de mayoría que surgió la comisión especial que tuvo a cargo el expediente.

OBSERVE MÁS: 36 diputados mantienen a Catalina Crespo como Defensora al aducir ataques del PAC por investigar la UPAD

Crespo a nuevo jerarca

Los diputados esperaban nombrar antes de las vacaciones de navidad y fin de año, al sustituto o sustituta de Catalina Crespo al frente de la Defensoría. Cuatro son los candidatos que se recomiendan al plenario legislativo.

La votación quedaría para enero por el trámite legislativo y la presentación de los informes.

OBSERVE MÁS: Elección de jerarca en Defensoría de los Habitantes sería en enero por posición del Frente Amplio

A todos ellos, Crespo les pide mantener el rol de la institución. “Fiscalizar al sector público, al gobierno de turno y que lo fiscalice de forma fuerte y que de verdad pida cuentas porque un mejor sector público ayuda al país y no solo a los habitantes, sino que ayuda a la democracia,” expresó.

Catalina Crespo dice que deja una Cata de los Habitantes más robusta para atender las denuncias que vienen en crecimiento. Además, defiende que su gestión buscó beneficiar a toda la población excluida, entre ellos jóvenes, indígenas y mujeres, además de la población sexualmente diversa del país.

Catalina Crespo cuestionó la estrategía de vacunación de la Caja en el pico más fuerte de la pandemia contra Covid-19. (Archivo/El Observador)

Observe más: Diputados del PUSC moverían balanza para elegir jerarca de la Defensoría de los Habitantes