Salud

CCSS becará a 30 médicos generales de zonas rurales para que saquen especialidades

Los médicos deberán cumplir algunos requisitos para obtener las becas que dará la CCSS para especializarse.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS becará a 30 médicos generales de zonas rurales para que saquen especialidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) becará a 30 médicos generales por los próximos dos años para que saquen una especialidad.

Así lo dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa en Casa Presidencial, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

“Podemos batallar con muchos elementos dentro de la institución, pero no con las renuncias de los especialistas, es algo que no se puede”, indicó Esquivel.

“Ante esto hemos decidido becar a 30 médicos generales de zonas regionales, pero encogiéndose bien que cumplan con algunos requisitos como que tengan arraigo, que estén en diferentes servicios y cumpliendo más de tres años”, señaló.

Según Esquivel los doctores serán de:

  • Limón
  • Puntarenas
  • Liberia
  • San Carlos

“Queremos que las zonas rurales no tengan que luchar con la Meseta Central por los especialistas”, agregó Esquivel.

OBSERVE MÁS: 45% de graduados fracasó en examen para trabajar como médico: UCR logró mejores resultados y UIA los más bajos

Plazas para formación

Por otro lado la CCSS informó el inicio del programa de formación en especialidades médicas bajo el convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

De acuerdo con Jorge Jiménez, director del Cendeisss, además de este convenio, se inauguró de manera oficial el posgrado en medicina interna en convenio con la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) a partir de este mes.

Por su parte Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS, mencionó que el Cendeisss dispondrá de un total de 211 códigos presupuestarios o plazas para la formación de médicos especialistas.

“El objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de profesionales médicos especializados que está presentando el país y su sistema de salud. Con estos nuevos programas de residencia van a contribuir de manera significativa al desarrollo de una mejor fuerza laboral de atención médica capacitada y especializada”, mencionó.

De acuerdo con Jiménez, estas 211 plazas son ingresos garantizados para este año; es decir, son códigos que ya tienen asignado un profesional.

En caso de que, a lo largo del año, queden más plazas libres estas se podrán disponer para el segundo semestre de 2024.