Visión País

45% de graduados fracasó en examen para trabajar como médico: UCR logró mejores resultados y UIA los más bajos

Colegio de Médicos dio a conocer los resultados de la prueba aplicada en enero.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
45% de graduados fracasó en examen para trabajar como médico: UCR logró mejores resultados y UIA los más bajos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Además del título en Medicina, quienes quieren ejercer como doctores en Costa Rica deben aprobar Examen de Conocimientos Médicos (ECOM), una especie de prueba de admisión al Colegio de Médicos que no todos están logrando superar.

La edición más reciente se aplicó en enero y de los 641 postulantes, solo 350 fueron aprobados.

Esto representa una cuota de éxito del 55%, que es mucho más amplia al 26% que habían pasado en la anterior aplicación.

“Aplicar este examen solo tiene como objetivo mejorar la calidad de los profesionales y garantizar a la población que los futuros médicos cuentan con los conocimientos necesarios para brindarles la mejor atención”, manifestó Margarita Marchena. presidenta del colegio profesional.

OBSERVE MÁS: Mamá acusa de “daño psicológico” al Colegio de Médicos porque su hijo perdió examen para ejercer carrera en el país

Por universidad

Desgranados los resultados, la Universidad de Costa Rica (UCR), única institución pública que ofrece la carrera, logró la tasa más alta de apobación con el 93,46%. Más abajo aparece la UCIMED con un 65,79%.

El resto de universidades no llegan al 50% de aprobación. Los peores números los registraron la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad San Judas Tadeo, con apenas 22,68% y 28,57%, respectivamente.

De los 641 postulantes a la prueba , uno provino de la UNAN de Nicaragua y ganó la prueba.

En tanto, de los 219 postulantes que hicieron el examen en agosto del 2023 y tuvieron que repetirlo en esta nueva convocatoria, 103 lo aprobaron, lo que equivale al 47,03%.

¿Qué le preguntan a los futuros médicos?

El ECOM evaluó 140 casos clínicos de 7 áreas generales de la carrera. Estas son: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familia y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica.

Para analizar los resultados, los temas se dividen en subáreas en las que hubo alta o baja calificación. En términos generales, las tendencias son:

  • Mayor fortaleza: Urología y Vascular Periférico, Cirugía General y Emergencias Quirúrgicas, Otorrinalaringología, Pediatría General y Emergencias Pediátricas
  • Determinantes: Neumología, Geriatría, Investigación y Ética Médica, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Obstetricia, Enfermedades Hematológicas y Renales, Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Psiquiatría y Emergencias Psiquiátricas y Ginecología.
  • Bajo nivel: Gastroenterología, Dermatología, Infectología y Neurología.

Quienes pasan el examen obtienen la autorización para participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio que se realizará en el presente mes febrero.

Quienes no lo aprobaron, pueden realizar el examen las veces que lo requieran. La próxima aplicación está programada para el mes de agosto.

 

 

Mamá había llevado examen a Sala IV por supuesto "daño psicológico" a su hijo

Hasta hace una década, bastaba con tener la respectiva licenciatura en una carrera para ingresar al colegio profesional respectivo y poder ejercer en el país.

No obstante, han crecido las preocupaciones por la calidad de la formación y se han propuesto filtros para permitir la práctica profesional.

El Colegio de Abogados fue pionero en esas medidas y desde el 2015 realiza la evaluación tres veces al año; llegando a registrar hasta 80% de reprobación.

OBSERVE MÁS: Aspirantes a abogados fracasan 2, 3 o más veces en examen que les da licencia para poder ejercer en Costa Rica

El gremio de Medicina fue el segundo sumarse a partir de 2023.

Los resultados de esa primera prueba generaron un rechazo entre quienes la perdieron.

Inclusive, recientemente se registró el caso de una madre que recurrió hasta la Sala Constitucional alegando que su hijo sufría "daño psicológico" al no poder trabajar en la carrera que había estudiado.

El alto tribunal rechazó los alegatos, permitiendo así que el filtro se siga aplicando.

“No le corresponde a este Tribunal revisar los criterios con base en los cuales el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica determina la posibilidad de incorporación a esa asociación de profesionales", destacaron los magistrados en la sentencia que se puede leer en este enlace.