Visión País

CCSS contrata servicio externo de lavandería hasta por ¢101 millones: “Nos preparamos para lo peor”

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aceptó que hay una contratación externa del servicio de higienización de ropa hospitalaria,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS contrata servicio externo de lavandería hasta por ¢101 millones: “Nos preparamos para lo peor”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aceptó que hay una contratación externa del servicio de higienización de ropa hospitalaria, debido al incremento de pacientes que deben de atender por la COVID-19.

El servicio es en la modalidad de demanda, es decir, se activa cuando se requiere.

La institución informó que la contratación es por hasta 74.000 kilos y el precio oscila entre $2.15 y $2.35 por kilo. Con base en el tipo de cambio actual, ese precio se traduce a un rango entre ¢92 millones y ¢101 millones.

La Gerencia de Logística de la CCSS, detalló que hasta el momento se ha requerido la utilización del servicio durante dos días, en los que se acumularon 3.000 kilos por día de ropa para el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), dada la ampliación de camas con el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

OBSERVE MÁS: Brote en Hospital Blanco Cervantes obligó a llevar 7 pacientes COVID-19 al Ceaco

De acuerdo con Luis Fernando Porras, gerente de logística de la CCSS, un día de lavado de poco más de 3.000 kilos de ropa, tiene un costo de $7.590.

La Caja justificó esta necesidad, debido a camas nuevas en el hospital San Juan de Dios y el México, así como el Ceaco y el INS. También se suma la habilitación de la Torre este y norte del Calderón Guardia, para atención de pacientes con coronavirus.

“Todo esto hace crecer la demanda del servicio de lavandería de ropa hospitalaria y la institución tiene la responsabilidad de garantizar que esa demanda se pueda satisfacer si se presenta algún imprevisto con la capacidad interna” dijo Porras.

Según estadísticas de la Caja, hasta el 23 de julio, un total de 777 personas contagiadas de COVID-19 han requerido de hospitalización por complicaciones de salud.

De estas, 133 han requerido de una cama en unidades de cuidados intensivos (UCI). El promedio de estancia en estos salones especiales es de 9,4 días.

“Además es parte de las acciones del plan estratégico de continuidad de las operaciones en caso de paro por funcionarios positivos Covid-19, incapacidades, paros mecánicos y otros. Estos riesgos ya se han materializado en el personal de atención médica, así mismo como en unidades de producción”, informó la Gerencia de Logística ante las consultas de este medio.

 “Nos preparamos para lo peor”

La mañana del viernes, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) denunció que este servicio de lavandería tenía un precio de $60.000 diarios, lo cual fue desmentido por la institución.

Minutos después, aclararon que se debía al monto total por lavar 30.000 kilos, misma cifra que se producen diariamente en las lavanderías de la institución.

La Gerencia de Logística de la entidad, indicó que este contrato externo, no pretende sustituir el sistema de lavanderías institucionales.

OBSERVE MÁS: Más de 700 personas con COVID-19 han requerido hospitalización

“La compra tiene respaldo técnico, administrativo financiero y además contingencial, entendiendo con la necesidad del uso racional de los recursos, hemos promovido un modelo según demanda. Nos preparamos para lo peor, planificando, trabajando y revisando constantemente para que suceda lo mejor”, expresó Porras.

Pese a ello, Ricardo Fonseca, representante de Sinae, manifestó que debe de abrirse una investigación para determinar las razones por las cuales Porras optó por contratar los servicios privados cuando el mismo personal de la Caja puede realizar esas labores.

El sindicato también se respalda en que hace tres años se invirtieron ¢389,5 millones para adquirir compresores, nuevas aplanchadoras, ascensores de carga, entre otro equipo para el proceso de lavado y desinfección de ropa hospitalaria.

La Caja descartó que con la contratación externa, se pretenda sustituir a las lavanderías institucionales, donde producen hasta 30.000 kilos de ropa hospitalaria por día. Foto: CCSS.

“No queremos llevarnos una sorpresa como con la compra de las 700 mil mascarillas descartables que luego debieron ser retiradas de los centros de salud. Por eso y con el afán de contribuir con el buen uso de los recursos institucionales es que enviamos, este jueves, una nota al ingeniero Ovidio Murillo Valerio, director de la Dirección Producción Industrial de oficinas centrales, así como al jefe de la Lavandería Eduardo Granados Calderón, solicitando las razones técnicas de la contratación”, subrayó el representante del sindicato.

El Observador consultó sobre si lo indicado por el sindicato, respecto a la subutilización del servicio pese a contar con 100 funcionarios para ese fin, informaron que durante este viernes, entre 5:00 a.m. y 11:00 a.m., el Sistema de Automatización (SALS) tenía programado un mantenimiento correctivo y preventivo.

Sin embargo, la CCSS puntualizó que los días anteriores, tuvo su capacidad al 100% así como del personal para producir 26.000 kilos de ropa diarios.

Al cierre de esta nota, el Departamento de Prensa de la Caja, no logró detallar si esta contratación se tramitó mediante el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

OBSERVE MÁS: Hospital San Juan de Dios acumula 4.575 pruebas de COVID-19 sin resultados