• Visión País

CCSS insiste: “Estamos en situación muy inquietante con la capacidad hospitalaria”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosRomán Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hizo eco este miércoles de la preocupación externado días atrás por otras autoridades sanitarias sobre el estado de los hospitales de la entidad ante el incremento de casos de covid, en especial los críticos.

“Estamos en una situación muy inquietante, en términos de capacidad hospitalaria. Vamos a empezar el nuevo año en lo peor de lo peor de la pandemia”, afirmó Macaya.

El domingo, las autoridades de Salud informaron que de las 116 camas de UCI críticas solo habían 5. A este martes se reportaron 9, pero los datos cambian de un día a otro.

“Es muy doloroso decirlo pero ya llegamos a una capacidad máxima que no va a aumentar (…) Estamos ante una situación crítica, la más crítica que hemos visto. Es la primera vez que tenemos pacientes en fila para ubicarlos en las camas de cuidados críticos”, reseñó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, el domingo anterior.

Simple realidad

Esta situación tiene muy preocupadas a las autoridades de la CCSS pues, además de las emergencias propias de la época, los hospitales deberán atender un incremento en la cantidad de pacientes covid-19.

A esto se suma el hecho que, en la actualidad, hay profesionales de la salud que están incapacitados o en aislamiento. Esto porque están afectados por la enfermedad o tuvieron contacto con algún caso confirmado.

Macaya reiteró la preocupación existente de que en enero o febrero próximos se podría presentar un colapso en el sistema hospitalario.

OBSERVE MÁS: CCSS prevé colapso hospitalario en enero o febrero por covid-19 y otras emergencias

Esto por la atención de los casos de emergencias que puedan presentarse por las fiestas de fin de año como, por ejemplo: accidentes de tránsito, heridos por hechos de violencia, menores o personas mayores quemadas y personas que se puedan presentar una descompensación en su salud.

Aseguró que las prácticas que se deben realizar en estos días festivos son ampliamente conocidas para evitar el contagio del covid:

  • No romper las burbujas sociales
  • Aplicar el distanciamiento social
  • Usar as mascarillas
  • Constante lavado de manos
  • Aplicar de manera correctas las técnicas de estornudar y toser.

“A pesar de que en el nuevo año tendremos una nueva herramienta, la vacuna etcétera, este es el momento de cuidarnos y de cuidar a los seres queridos”, señaló Macaya.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 00:33:18 GMT-0600 (Central Standard Time)