Visión País

CCSS insiste: “Estamos en situación muy inquietante con la capacidad hospitalaria”

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hizo eco este miércoles de la preocupación externado…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS insiste: “Estamos en situación muy inquietante con la capacidad hospitalaria”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hizo eco este miércoles de la preocupación externado días atrás por otras autoridades sanitarias sobre el estado de los hospitales de la entidad ante el incremento de casos de covid, en especial los críticos.

“Estamos en una situación muy inquietante, en términos de capacidad hospitalaria. Vamos a empezar el nuevo año en lo peor de lo peor de la pandemia”, afirmó Macaya.

El domingo, las autoridades de Salud informaron que de las 116 camas de UCI críticas solo habían 5. A este martes se reportaron 9, pero los datos cambian de un día a otro.

“Es muy doloroso decirlo pero ya llegamos a una capacidad máxima que no va a aumentar (…) Estamos ante una situación crítica, la más crítica que hemos visto. Es la primera vez que tenemos pacientes en fila para ubicarlos en las camas de cuidados críticos”, reseñó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, el domingo anterior.

Simple realidad

Esta situación tiene muy preocupadas a las autoridades de la CCSS pues, además de las emergencias propias de la época, los hospitales deberán atender un incremento en la cantidad de pacientes covid-19.

A esto se suma el hecho que, en la actualidad, hay profesionales de la salud que están incapacitados o en aislamiento. Esto porque están afectados por la enfermedad o tuvieron contacto con algún caso confirmado.

Macaya reiteró la preocupación existente de que en enero o febrero próximos se podría presentar un colapso en el sistema hospitalario.

OBSERVE MÁS: CCSS prevé colapso hospitalario en enero o febrero por covid-19 y otras emergencias

Esto por la atención de los casos de emergencias que puedan presentarse por las fiestas de fin de año como, por ejemplo: accidentes de tránsito, heridos por hechos de violencia, menores o personas mayores quemadas y personas que se puedan presentar una descompensación en su salud.

Aseguró que las prácticas que se deben realizar en estos días festivos son ampliamente conocidas para evitar el contagio del covid:

  • No romper las burbujas sociales
  • Aplicar el distanciamiento social
  • Usar as mascarillas
  • Constante lavado de manos
  • Aplicar de manera correctas las técnicas de estornudar y toser.

“A pesar de que en el nuevo año tendremos una nueva herramienta, la vacuna etcétera, este es el momento de cuidarnos y de cuidar a los seres queridos”, señaló Macaya.