Portada

CCSS reporta 392 funcionarios que no se han vacunado contra el covid-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta que hay 392 funcionarios de la entidad sin vacunar contra el covid-19….

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
CCSS reporta 392 funcionarios que no se han vacunado contra el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta que hay 392 funcionarios de la entidad sin vacunar contra el covid-19.

La respuesta fue remitida por la Gerencia General de la entidad tras solicitud formulada por El Observador.

El jueves anterior, dicha dependencia de la CCSS giró una directriz de acatamiento inmediato, en la que indica que los funcionarios no vacunados deben ser retirados de sus puestos de trabajo.

“En total se cuenta a nivel institucional con 392 funcionarios no vacunados, por diferentes razones que deberá la jefatura real y efectiva en cada caso particular analizar, debiendo reforzar las medidas preventivas”, respondió la Gerencia General vía correo electrónico.

OBSERVE MÁS: Funcionarios de la CCSS sin vacuna contra covid-19 serán retirados de sus puestos laborales 

La CCSS cuenta con más de 60.000 trabajadores.

Falta grave

El documento se dirigió a la presidencia ejecutiva, gerencias, direcciones, jefaturas y a trabajadores de la entidad.

Se llama Prevención y retiro del recinto de trabajo a la persona trabajadora de la CCSS que no se haya aplicado la vacuna de covid-19.

“La presente circular dispone que ante la negativa de la persona trabajadores de aplicarse la vacuna del covid-19 y sus respectivas dosis, la jefatura deberá indicarle que se retire del recinto de trabajo.

“(Esto) bajo el apercibimiento de que no se podrá incorporar a sus labores habituales hasta tanto demuestre haber sido vacunada”, según el documento firmado por Roberto Cervantes, gerente general, del cual El Observador tiene copia.

En la institución indicaron que no se puede administrar por fuerza la vacunación. Pero tiene el deber de ejecutar las medidas correctivas y las acciones disciplinarias al personal, debido al riesgo colectivo para la salud pública.

“Los funcionarios que, sin una causa justificada, se rehúsen a tomar la vacuna del covid 19, cometerán una falta disciplinaria grave. Además estarán sujetos a las sanciones correspondientes por producirse un eventual riesgo o daño muy grave para la salud de la población.

OBSERVE MÁS:60 funcionarios de la CCSS, INS y del Ministerio de Salud rehúsan ser vacunados contra covid-19

“Es decir, que el incumplimiento de los deberes que pesan sobre el personal funcionario en la CCSS en situaciones de urgencia o necesidad, en salud pública y en salud laboral, puede ser generador de responsabilidad”, respondió la Gerencia General.

Rebajo de salario

Con esta circular, empleados que trabajen en hospitales, clínicas, sucursales, oficinas centrales o áreas de salud de la CCSS que no estén inoculados, se deberán retirar de su trabajo y se les rebajará del salario los días no laborados.

“Una vez trascurrido el plazo de dos días, sin que la persona trabajadora haya demostrado la aplicación de la citada vacuna, la jefatura competente procederá a ordenar el inicio del procedimiento administrativo disciplinario para establecer lo que corresponda”, agrega el texto de la circular.

Para esto, la Gerencia General se basa en articulados de varias normativas legales. Entre estos se incluyen el Código de Trabajo, Ley General de Salud, decretos ejecutivos, el Reglamento Interno de Trabajo de la CCSS, criterios del Ministerio de Trabajo y sentencias judiciales.

“Al no haber prestación efectiva de sus labores, NO existe sustento fáctico o jurídico para recibir la contraprestación económica el trabajador.

“Es importante considerar que, el no poder ingresar el personal funcionario no vacunado al recinto laboral, se basa en la capacidad de implantar medidas de protección y el nivel de cumplimiento en la CCSS, en resguardo del derecho a la vida y la salud contemplados en la Constitución Política”, se desprende de la respuesta de la entidad a este medio.

Primeras notificaciones

Un total de 15 trabajadores del Hospital de San Carlos no pueden entrar al establecimiento médico porque no están vacunados contra covid-19. Esto en seguimiento a la orden emitida.

La información fue confirmada por el Édgar Carrillo, director del Hospital de San Carlos. El funcionario manifestó que se les notificó que no pueden ingresar hasta que se aplicaran la primera dosis.

“Con esos 15 funcionarios estamos aplicando lo que dice que directriz en el que se les notifica que en el fondo indica que tienen dos días para proceder con la vacunación y si no se han vacunado no pueden ingresar al hospital”, reafirmó Carrillo.

Detalló que, en el caso de que se rehúsen, se les abrirá el procedimiento disciplinario administrativo correspondiente.

Carrillo sostuvo que la circular llegó al centro médico el viernes anterior.

De los 15 casos, indicó que una funcionaria fue a colocarse la primera dosis.

Pero reconoció que hay funcionarios no vacunados que, para no recibir la notificación o dilatar el plazo de dos días que se les, corren y buscan una incapacidad.

“Eso obviamente le da un paréntesis o un compás de espera, pero eso ya está en proceso (…) Mientras tanto, ellos (los 15) no pueden ingresar al hospital porque tenemos el resguardo y seguridad de la vida humana”, aseveró Carrillo.

El centro medico cuenta con un personal de 1.600 personas.

OBSERVE MÁS: Trabajadores de la CCSS que se nieguen a vacunar tendrán 5 días para presentar justificación

Vacunación obligatoria

El “Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación” y el decreto 42-889-S, establecen la obligatoriedad de la vacunación.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud denunciará penalmente a médicos que no se vacunen contra covid

Entre los funcionarios obligados a vacunarse contra covd-19, se encuentran los de las siguientes instituciones:

  • CCSS
  • Ministerio de Salud
  • Instituto Nacional de Seguros
  • Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)

En abril anterior del 2021, la Gerencia General emitió un oficio en acatamiento al decreto del Ministerio de Salud. Ahí se establecen los aspectos que deben cumplirse.

Esto va desde la identificación del funcionario que se niega a vacunarse, el abordaje correspondiente, la advertencia y defensa.

Por último, se dictaminan las medidas de orden administrativo.