Salud

CCSS tiene 5 meses sin gerente médico fijo: puesto es esencial para atacar listas de espera

El tiempo promedio de espera por una cirugía pasa los 489 días y por citas para especialidades, un asegurado espera hasta 379 días.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
CCSS tiene 5 meses sin gerente médico fijo: puesto es esencial para atacar listas de espera
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La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suma cinco meses sin tener un gerente médico definitivo.

Esta gerencia es la encargada de ver temas como planificación, dirección, control y evaluación estratégica para la provisión integral de los servicios de salud a las personas. Las listas de espera, que tanto afectan a los asegurados, está entre esas responsabilidades.

También desde mayo, la junta directiva de la CCSS declaró emergencia institucional para atender las listas de espera, y se mencionó un plan que se presentaría en junio. Pero a la fecha, el plan en concreto se desconoce.

Sin embargo, desde la renuncia de Randall Álvarez, que ocupó el puesto desde noviembre de 2021 y hasta mayo de 2023, la institución realiza nombramientos interinos.

A la fecha se han realizado dos nombramientos bajo esa modalidad.

Primer interinato

El 25 de mayo fue nombrado Marino Ramírez, quien estuvo en la gerencia médica por tres meses. Durante su paso, se cuestionó el nombramiento a dedo de la exministra de Salud Jocelyn Chacón, en la dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte.

Presuntos incumplimientos legales frenaron el nuevo nombramiento. Chacón ahora se desempeña como asesora de la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel.

Según una entrevista de Ramírez con El Observador, el 22 de junio, el gerente médico presentó un plan de acción para disminuir los plazos de espera. Mismo que hasta la fecha, “sigue en análisis”.

“Todas las propuestas van muy encaminadas, se nos dio un mes, que vence este jueves (22 de junio). Ya inclusive se analizó con la auditoría interna, uno de los entes que la misma junta determinó para darnos seguimiento en todo lo que se está realizando”, comentó.

“Hoy el avance se va a presentar y ellos decidirán si dan el banderazo de salida”, agregó Ramírez en esa ocasión.

Algunos de los aspectos que propuso Ramírez, desde la gerencia médica, para revertir la situación de la Caja fueron:

  • Figura co-pago: paga una parte el paciente y otra la institución.
  • Pago diferenciado: contratar los servicios con los médicos de la institución por producción.
  • Distribución de especialistas: para que se pueden enviar donde realmente se requieren.
  • Aumento seguro voluntario SOA: se ha planteado la posibilidad de que haya un aumento del SOA (seguro obligatorio automotor) para que no se venzan las pólizas de los pacientes.

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Ramírez estuvo en la gerencia médica por tres meses. (Archivo/El Observador)

Segundo interinato

Tras vencer el plazo de Ramírez, la junta directiva acordó el 14 de setiembre, que la gerencia esté bajo el mando de Wilburg Díaz de manera interina hasta por 6 meses.

“Del 18 de setiembre 2023 al 17 de marzo 2024, ocupará el puesto hasta que se realice el concurso pertinente para un nombramiento de manera definitiva”, acordó la junta.

Para setiembre, Díaz en entrevista con El Observador, confirmó que las acciones propuestas por el anterior gerente en junio, aún estaban en análisis.

“Se está haciendo un análisis importante, por ejemplo, el 12 de setiembre, la gerencia médica estaba haciendo una revisión de eso. Porque se debe revisar en el marco jurídico y financiero de la institución”, señaló Díaz en esa ocasión.

“Entonces, se está trabajando en eso. Sí. La expectativa es que, en una semana (no hay fecha específica), pero trasladar desde gerencia médica, para hacer un análisis jurídico-financiero de todas las metodologías. El co-pago no es la única, se han venido analizando diferentes dentro de los procesos de trabajo”, afirmó.

Asimismo, señaló que antes de tomar acciones inmediatas en el tema de listas de espera, se debe valorar en conjunto con la gerencia financiera y gerencia jurídica, con el fin de evitar errores.

“Si usted hace una acción inmediata para corregir algo, y no valora que viene a futuro, está cometiendo un gran error. Hay una interpretación un poco negativa sobre lo que se está haciendo, pero la lista hay que verla bajo dos conceptos: tiempo de espera y volúmenes de lista”, recalcó el gerente.

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Díaz estará en la gerencia por hasta 6 meses.

Puntos críticos de la lista

“Estamos haciendo un esfuerzo importante en disminuir los plazos de espera, indistintamente de que tengamos un crecimiento de lista de espera en cantidad de personas, pero que los plazos sean cortos”, expresó el gerente.

Algunas acciones que se están implementando, son las jornadas ordinarias y extraordinarias en citas, para sacar pacientes que llevan en lista de espera más de 5 años.

Según las metas de la junta directiva y del Gobierno, es que desde mayo (declaratoria de emergencia) y en los próximos 12 meses, reducir en un 50% algunas especialidades críticas.

Por ejemplo: oftalmología, urología, neurología y ortopedia.

“Nunca se va a bajar al 100% los volúmenes de la lista. Estamos trabajando en bajar los tiempos, no importa que esté en una lista grande pero si se va atender la situación de salud en un corto tiempo”, sumó Díaz.

De acuerdo con el dato de las listas de espera, con corte al 15 de agosto, presentado por la CCSS hay:

  • Lista de citas pendientes de una especialidad: 285.457, se espera en promedio 379 días.
  • Lista de espera para procedimientos ambulatorios: 622.018 pendientes, se espera 355 días
  • Lista quirúrgica: 175.919 pendientes, se espera 489 días.

Intervenciones

Tras la declaratoria de emergencia, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, habló de la intervención de tres departamentos. Uno de ellos es el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss).

“Va a haber consecuencias para quienes incumplan sus responsabilidades, hemos perdido años avanzando en eso”, manifestó Esquivel.

Además, indicó que no se tomarán recursos del fondo de emergencias de la Caja y se continuará utilizando el presupuesto para listas de espera que asciende a ¢20.000 millones y de los cuales, ya quedan disponibles ¢16.000 millones.

De acuerdo con Esquivel, la decisión se tomó debido a la “calamidad” en la atención de listas de espera, dado que la Caja no ha tenido una fecha clara para indicar cómo abordarlos.

“La situación actual es motivo de profunda preocupación no solo institucional sino por las familias que tienen que esperar por años y han esperado 2,3 años y cuando llegue la fecha, se vuelve a trasladar”, puntualizó la jerarca en mayo.

También la institución estableció mejoras en la tecnología por medio de tableros inteligentes, por medio del cual, desde toda la Red de Salud, se ingresan los datos y contar con una lista nacional única.

Igualmente, buscan que se pueda ver por centro de salud, el uso de quirófanos y medir el avance en las diferentes especialidades. Además, a corto plazo, permitir que las personas puedan ingresar y ver el tiempo de espera según los procedimientos y citas pendientes.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se mencionó en varias ocasiones que iba a realizar un “mega anuncio” sobre las estrategias para acabar con las listas de espera, pero aún no se da.

Rodrigo Chaves anunció en conferencia de prensa en varias ocasiones que iba a realizar un “mega anuncio” sobre el tema de listas de espera. (Archivo/Observador)