Destacado

Directiva de la CCSS verá este lunes reforma que bajaría a 4 años cobro retroactivo a independientes

En sesión extraordinaria que se llevará a cabo este lunes, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directiva de la CCSS verá este lunes reforma que bajaría a 4 años cobro retroactivo a independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En sesión extraordinaria que se llevará a cabo este lunes, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conocerá la reforma al Reglamento de Afiliación de Trabajadores Independientes.

El máximo órgano de la seguridad social lo tiene agendado como tema único de discusión.

Dentro de los aspectos principales que valorará el órgano directivo se encuentra la posibilidad de bajar a 4 años el periodo de prescripción de las deudas de los trabajadores independientes.

De prosperar la iniciativa, aquellos trabajadores independientes morosos que quieran formalizar su aseguramiento se les hará un cobro retroactivo hasta un máximo de 48 meses.

La CCSS contabiliza 208.823 trabajadores independientes morosos, de los cuales 71.000 están inactivos. En total adeudan ¢380.000 millones a la institución.

OBSERVE MÁS: CCSS valora bajar a 4 años cobro retroactivo a trabajadores independientes que se busquen formalizar

Buscar acercamientos

José Luis Loría, representante del sector Solidarista en el órgano director de la institución afirmó que “estamos valorando la posibilidad de que la prescripción se establezca en cuatro años”.

“Necesitamos, en un momento de crisis para el país, en momentos en que la pandemia golpeó tanto a los sectores productivos y sectores independientes, buscar acercamientos al aseguramiento”, apuntó.

Explicó que están buscando crear espacios que permitan a la gente facilitar que se asegure y llegar “a acuerdos, sencillos, fáciles y simples” con los morosos.

Se le consultó sobre qué alternativa es viable: condonación o amnistía, pero remarcó que son aspectos que se analizarán este lunes.

La reforma al reglamento para la afiliación de trabajadores independientes, que se publicó La Gaceta del 17 de marzo del 2021, en su artículo 3, fijó el plazo de prescripción para exigir el pago de las cuotas en 10 años, conforme al artículo 56 de su ley constitutiva.

Eso significó que cuando un trabajador independiente buscara formalizarse ante la CCSS, la institución revisaría sus declaraciones de impuestos para hacer cobros retroactivos por hasta 10 años.

El presidente Carlos Alvarado, había manifestado “que una retroactividad de 10 años es lo mismo que dejarlos (a los trabajadores independientes) en la informalidad”.

La CCSS entonces comenzó una discusión donde se valoraron plazos de 12 meses y 4 años.

OBSERVE MÁS: CCSS afina propuesta de reglamento para afiliar trabajadores independientes

Ante la ola de cuestionamientos generados por diferentes sectores contra ese texto inicial, la entidad optó elaborar otro, cuya versión definitiva sería conocida este lunes.

Igualar cotización con asalariados

Otro de los puntos que está en discusión de la entidad, es el porcentaje de cotización de los trabajadores independientes de ingresos altos.

Actualmente estos pagan un 18,78%, por los seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en conjunto.

Diferentes grupos profesionales solicitan a la CCSS que el porcentaje de cotización de los trabajadores independientes se equipare al de los asalariados. Es decir, que se fije en un 10%.

En la CCSS tiene 5 escalas de contribución, según el nivel de ingreso de los trabajadores independientes.

Quienes tienen ingresos entre los ¢297.044 hasta ¢639.149 pagan entre en 6,72% y 9,65%.

Aquellos con ingresos entre ¢639.150 y ¢1.278.298, pagan entre 13,44% hasta 15,67%.

Mientras, aquellos cuyos ingresos sean igual o superiores a ¢1.917.448 cotizan 18,78%.

La propuesta de la Gerencia Financiera de la CCSS es que no se pague más del 12%.

OBSERVE MÁS: Discusión sobre deuda de trabajadores independientes retrasa reglamento para afiliarlos a la CCSS

También se plantea un reagrupamiento de las escalas de cotización.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares del 2021, del INEC, el país cuenta con más de 434.601 trabajadores independientes.