Visión País

Cerca de 100 chilenos están varados en Costa Rica y su embajada pide ayuda para ellos

La emergencia por el coronavirus obligó a Costa Rica -así como a muchos otros países- a cerrar sus fronteras y…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cerca de 100 chilenos están varados en Costa Rica y su embajada pide ayuda para ellos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emergencia por el coronavirus obligó a Costa Rica -así como a muchos otros países- a cerrar sus fronteras y numerosas aerolíneas cancelaron sus vuelos desde y hacia nuestro país, entre ellas las que prestan servicio a Suramérica.

OBSERVE MÁS: Costa Rica reporta 330 positivos con COVID-19, 16 más que ayer domingo

Esta situación dejó varados aquí a cerca de 100 chilenos, quienes claman a su gobierno para que abra un vuelo de rescate entre Santiago y el Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta satisfactoria.

Inicialmente la cifra que se tenía era de 150, pero tras una nueva actualización ofrecida a este medio el número se ubicó en cerca de 100.

Fuentes de la embajada chilena conversaron con El Observador e indicaron que se trata de un grupo de sus compatriotas que desde el 17 de este mes no ha podido salir del país, entre los que se encuentran adultos mayores.

Los chilenos varados estaban de vacaciones en lugares como Bahía Drake, La Fortuna y Puerto Viejo y, por diferentes motivos, no lograron conseguir espacio en alguno de los últimos vuelos hacia Suramérica por parte de las aerolíneas Latam, COPA o Avianca, que dejaron de volar a nuestro país desde hace varios días atrás.

Llamado a la solidaridad

La embajada lanzó una campaña entre sus residentes en Costa Rica para que apoyen con alimentos no perecederos y suministros de higiene personal a este grupo de turistas varados.

Algunos de estos chilenos consiguieron hospedaje por su cuenta, aunque el dinero se les agota; unos pocos lograron que chilenos residentes les dieran cobijo y otros no tienen dónde dormir, por lo que la embajada apela a la buena fe de sus compatriotas pero también de los costarricenses para que los ayuden.

Ninguno de los cerca de 100 chilenos aquí tiene síntomas relacionados con el coronavirus, indicó la fuente quien pidió que no se revelara su nombre.

También pidió ayuda a algún doctor o doctora para que de manera gratuita o a bajo costo pueda atender a algunos de sus compatriotas con riesgos asociados al COVID-19 como asma e hipertensión, en especial los adultos mayores.

Este grupo de chilenos se une a uno de más de 250 argentinos que también están varados en nuestro país.

Y a pesar de que estas más de 250 personas han pedido ayuda a la embajada de Argentina en nuestro país, la respuesta no ha sido positiva, y muchos de ellos tienen recursos económicos limitados para sufragar hospedaje y alimentación. Ellos aseguran sentirse abandonados por el gobierno de su país.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Crece número de Argentinos varados en Costa Rica en medio de emergencia por el coronavirus

Lucía Luna Tirado, una joven doctora que estaba de vacaciones en nuestro país junto con su pareja, contó a El Observador que en el grupo hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, algunos son pacientes oncológicos e inmunosuprimidos y otros con patologías respiratorias y cardiológicas, que son población de riesgo para el contagio de esta enfermedad.

«La embajada está tratando de conseguir los medicamentos para los pacientes que no pueden dejar de lado sus tratamientos», contó días atrás.

Al menos 35.000 personas han muerto en el mundo desde que brotó la epidemia del nuevo coronavirus en diciembre, tres cuartas partes de ellas en Europa, según un recuento de la AFP realizado este lunes.

En total, hay confirmados 35.905 decesos, 26.076 de ellos en Europa, el continente más castigado.

Con 11.591 muertos, Italia es el país que más fallecidos registra, seguido de España (7.340) y China (3.304), donde brotó la epidemia. Además, se han diagnosticado más de 740.000 casos de contagio en 183 países y territorios, 408.203 de ellos en Europa. Hay cerca de 150.000 infectados en Estados Unidos y Canadá, que suman 2.635 muertes, y 106.609 en Asia, donde fallecieron 3.827 personas.