Portada

Chaves aboga para que en el 2026 costarricenses otorguen mayoría sustancial en el Congreso a Gobierno del cambio

El presidente Rodrigo Chaves abogó para que en 2026 los costarricenses le den al Gobierno de turno una mayoría sustancia…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Chaves aboga para que en el 2026 costarricenses otorguen mayoría sustancial en el Congreso a Gobierno del cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves abogó para que en 2026 los costarricenses le den al Gobierno de turno una mayoría sustancia de diputados en la Asamblea Legislativa.

“Costarricenses, estamos en un periodo de transición en que este Gobierno está operando con muy pocos instrumentos, lo está haciendo más o menos bien”, dijo sobre su gestión que está próxima a cumplir el primer año.

“Y le corresponderá a las elecciones de 2026 decidir a quién le darían los diputados y si el pueblo de una vez por todas decide darle una mayoría sustancial y efectiva a un grupo que quiera cambiar el país”, continuó.

Así, el mandatario justificó el avance lento en el Congreso de iniciativas del Poder Ejecutivo o de otras reformas ya presentadas.

Ejemplificó sobre la reforma al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, además de anunciar el interés por hacer lo mismo con Sutel y Aresep.

“Hay que esperarse, pero hay reformas muy ambiciosas que van a causar muchísimo rechazo como la de reforma a Sutel y Aresep y la ley que ya sometimos de rendición de cuentas sobre los recursos del FEES”, puntualizó.

Chaves insistió que la verdadera reforma de este país es viable realizarla si el Gobierno tiene mayoría parlamentaria, en lugar de “seguir luchando cotidianamente, como lo vamos a seguir haciendo con mucho amor, para mejorar las condiciones de este país”.

10 diputados

Actualmente, el oficialismo tiene 10 diputados. Sin embargo, mantiene un conflicto interno que desde agosto pasado se escuchaba en corrillos legislativos.

Finalmente, el 14 de marzo anterior la bancada emitió un voto de censura -cuya figura no existe para legisladores- contra su compañera, Luz Mary Alpízar, quien además de ser diputada, es la presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), agrupación que los llevó a todos tanto a la Asamblea Legislativa como al Poder Ejecutivo.

“Se separa constantemente de la línea de fracción, de la línea de Gobierno, no ha integrado a los diputados a ninguna de las gestiones del partido y decidimos darle un voto de censura”, justificó Pilar Cisneros, jefa de la bancada por el voto de censura.

La jefa de fracción oficialista dio ejemplos de cuando Alpízar no apoya a la fracción. Señaló el Acuerdo de Escazú y la elección del jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

“Rodrigo Chaves dijo durante toda la campaña que no estaba de acuerdo con el Acuerdo de Escazú y ella lo votó a favor y además lo defendió”, dijo Cisneros.

En contraparte, Alpízar adujo que el diputado oficialista Manuel Morales también se ha separado de la línea de fracción y contra él, no se emitió ningún pronunciamiento. Por el contrario, Morales formó parte de los ocho congresistas que firmaron el voto de censura.

“Se me está midiendo muy diferente”, dijo Alpízar.

OBSERVE MÁS: Luz Mary Alpízar cuestiona si es víctima de un caso de violencia política contra la mujer en su fracción

La fundadora de la agrupación política no quiere pensar que el voto de censura es una presión de la bancada para que ella renuncie.

Chaves también se sumó a los alegatos contra la legisladora e indicó que hace tiempo están distanciados debido a las decisiones legislativas de Alpízar.

“Yo con doña Luz Mary dejé de hablar hace mucho tiempo; tengo que reconocer que en lo personal, Rodrigo Chaves y ella nos hemos distanciado cada vez más”, expuso Chaves un día después de revelarse la decisión de la bancada.

Aunque meses atrás se rumoró la posibilidad de que parlamentarios de esta bancada se declararan independientes debido a estos choques internos, declinaron después de analizar los derechos que perderían mediante esta figura.

La fracción oficialista está integrada por 10 diputados. Recientemente, Pilar Cisneros (izquierda en la imagen) informó sobre un voto de censura contra Luz Mary Alpízar (derecha) quien integra la bancada del PPSD y además, es la presidenta del partido.