Todo Política

Chaves asegura que hay inversionistas pidiendo citas por interés en proyecto de refinería

Mientras Recope ya les solicitó estudios técnicos y financieros.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves asegura que hay inversionistas pidiendo citas por interés en proyecto de refinería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente Rodrigo Chaves informó que hay varios inversionistas interesados en desarrollar una refinería en Limón, lo cual generaría empleos y abarataría el costo de los combustibles en Costa Rica.

Chaves aseguró que ese es uno de los “grandes proyectos” en los que están trabajando para la provincia del Caribe y que las conversaciones están a cargo de Juan Manuel Quesada, jerarca de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

“Las negociaciones y conversaciones están dándose. Hablé con Juan Manuel Quesada para acelerar ciertas discusiones de temas legales; no va a hacer una refinería de la que se gastaron $150 millones del erario público y no llegó a nada, no se asusten limonenses, no hay nada de eso”, declaró el mandatario.

Según Chaves, el peso de la inversión recaería sobre los socios y que el Estado “no va a gastar un peso” en este proyecto, como sucedió en el pasado con la fallida Soresco.

“Los inversionistas están pidiendo citas para venir a presentar la fuente de fondos eso va avanzado, obviamente hay que hacer estudios ambientales nosotros somos muy protectores del ambiente pero no hemos sacado la pata del acelerador, pero tampoco es construir una caseta de tránsito, es una inversión compleja, grande y sofisticada”, puntualizó.

Solicitud de estudios

Producto del interés de los inversionistas, Recope ya solicitó estudios técnicos y financieros detallados con tal de valorar la iniciativa, según expuso Quesada.

“Le hemos solicitado a los interesados que trabajen en un estudio técnico-financiero detallado, serio, que nos permita valorar de una forma adecuada este proyecto”, declaró.

El jerarca institucional aseguró que pese al interés por este proyecto, se les dará luz verde hasta tener certeza de que se trata de un buen plan para el país y que generará beneficios para “todos los costarricenses”.

Soresco que no quieren repetir

El 4 de octubre cuando Chaves habló por primera vez del interés de una refinería conjunta entre inversionistas y Recope, aseguró que no tenía ninguna similitud con Soresco.

Soresco surgió en 2007 de un acuerdo entre los gobiernos de China y Costa Rica para que la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tuvieran una subsidiaria conjunta.

Luego de varias falencias encontradas por la Contraloría General de la República y tras determinarse una inviabilidad del proyecto, el fallido acuerdo terminó en un arbitraje internacional.

En 2019, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA, por sus siglas en inglés), acordó la disolución de la empresa conjunta hecha por Costa Rica y China.

El arbitraje decidió que la Recope y CNPC debían tomar las acciones necesarias para liquidar Soresco.

El laudo arbitral fue oficialmente notificado el 28 de octubre de 2019. Se fijó en $880.000 los costos del proceso, de los cuales Recope debía asumir la mitad.

OBSERVE MÁS: Recope desmantelará refinería en Moín que tiene once años en desuso