Todo Política

Chaves pide a magistrados “parar a los canallas que están llenando los Tribunales de demandas absurdas y frívolas”

El presidente Rodrigo Chaves se presentó este lunes en la sesión de Corte Plena como una visita tradicional por la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Chaves pide a magistrados “parar a los canallas que están llenando los Tribunales de demandas absurdas y frívolas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves se presentó este lunes en la sesión de Corte Plena como una visita tradicional por la entrada de las nuevas autoridades.

En el intercambio, Chaves aprovechó para recordar que, según él, la judicialización se utiliza como herramienta “de la politiquería burda y barata” ante la presentación de denuncias contra políticos, principalmente por opositores.

Por tal motivo, pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a frenar a estas personas, a quienes catalogó como “canallas”.

“Es momento de parar a los canallas que están llenando los Tribunales de demandas absurdas y frívolas, el país debe castigar el abuso de procesos judiciales y debemos promulgar una legislación que sancione esas acciones con el debido balance del derecho, me parecería ideal que la propuesta venga del Poder Judicial”, afirmó.

Adicionalmente, consideró que este tipo de acciones saturan el sistema por lo tanto, la Corte no debería de darles la vitrina a grupos e individuos “malintencionados”.

Según el mandatario, esta judicialización de la política implica “balas de odio y avanzar en sus intereses canallas”.

De acuerdo con Chaves, estas denuncias implican que el Poder Judicial no pueda prestar su total atención a causas verdaderamente importantes.

Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional coincidió en tanto, a su criterio, las controversias políticas deben de verse en instancias políticas y las controversias judiciales en este tipo de Tribunales.

El presidente Chaves se presentó el jueves anterior para conocer las causas abiertas en su contra. José Díaz/Agencia Ojo por Ojo.

 

Causas abiertas

Chaves dijo esto, tres días después de haberse presentado a la Fiscalía General de la República para conocer causas en su contra.

Allí, indicó que algunas de esas causas guardan relación con una persona que está utilizando la judicialización de cosas penalmente para atacar con fines políticos.

“Las acusaciones son absurdas y sin fundamento desde mi punto de vista (…) son frívolas, absurdas, en otras jurisdicciones a estas personas lo acusarían de abuso de proceso”, afirmó en las afueras de la Fiscalía el jueves pasado.

A Chaves lo investigan por presuntos delitos previstos en el Código Electoral, que tienen que ver con la campaña política y el financiamiento del partido Progreso Social Democrático.

OBSERVE MÁS: Video | Presidente Chaves acudió a Fiscalía para averiguar sobre presuntas causas en su contra

Esa causa se lleva en el expediente 22-000116-1218-PE, se originó de un testimonio de piezas, es decir, que viene de otro expediente, de la causa 22-000210-0276-PE.

Estos delitos están previstos en los artículos 274, 275 y 276 del Código Electoral, tienen que ver con presuntas contribuciones privadas ilegales que pueden recibir los partidos durante la campaña.

A Chaves y Progreso Social Democrático, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le abrió un proceso por la presunta utilización de una estructura paralela de financiamiento a través del fideicomiso “Costa Rica Próspera”.

“Este caso era tramitado por la Fiscalía Anticorrupción (FAPTA) antes del 8 de mayo, pero, al asumir la Presidencia, el señor Chaves Robles adquirió la protección de fuero o inmunidad”, explicó el Ministerio Público.

Esto quiere decir que la investigación la realiza solamente el fiscal general.

Hay otras tres causas que el mandatario tiene abiertas por diferentes delitos.

Una de ellas es la del expediente 22-000020-0621-PE por el presunto delito de defraudación fiscal.

Otra es la 22-000028-1218-PE por tráfico de influencias y la última es la del expediente 22-001949-0042-PE por incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público detalló que todas las causas están en fase de investigación, por lo que el proceso es privado y no se pueden conocer detalles de cada una de ellas y por qué se abrieron.