Todo Política

Avanza proyecto para imponer multas a conductores bajo los efectos de drogas “duras”

Iniciativa busca castigar el consumo de cocaína, marihuana, anfetamina y heroína entre choferes.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza proyecto para imponer multas a conductores bajo los efectos de drogas “duras”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó de manera positiva el expediente 23.405 que pretende reformar la Ley de Tránsito y endurecer las medidas contra los conductores que manejan bajo los efectos de alguna droga.

Aunque en la legislación está claramente establecida la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, que se sanciona con fuertes multas y que depende del grado en sangre para que se convierta en tipo penal, no era así con las llamadas drogas duras, como cocaína o marihuana.

Ante esto, la diputada del PUSC María Marta Carballo presentó la propuesta, que ya recibió su  dictamen en comisión e irá al Plenario para su discusión y probable aprobación.

Con la propuesta serían sancionados aquellos choferes que conduzcan bajo las llamadas drogas duras, como: cocaína, marihuana, anfetamina, heroína, entre otras.

Se incorpora en el proyecto de ley una multa administrativa tipo A, equivalente a ¢280.000 para las personas conductoras a las que se les encuentre droga en su organismo.

Además, incluye un apartado para aquellos que están aprendiendo a manejar y andan acompañados de un instructor.

“Ni la persona aprendiz ni el instructor o acompañante podrán encontrarse con presencia de alcohol en el organismo por encima de los límites permitidos ni con la presencia en su organismo de drogas ilegales y sus metabolitos”, dice la propuesta.

“Viene a cerrar un vacío, no existen multas para quienes conducen bajo los efectos de drogas duras”, indicó la diputada proponente.

La diputada del PUSC María Marta Carballo impulsó proyecto para castigar el consumo de drogas entre conductores. (Archivo/El Observador)