Todo Política

Chaves se reunió con diputados opositores a Rodrigo Arias para negociar elección del 1° de mayo

El mandatario se reunirá de nueva cuenta con Rodrigo Arias el próximo viernes

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Chaves se reunió con diputados opositores a Rodrigo Arias para negociar elección del 1° de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunió este viernes en Casa Presidencial con un grupo de diputados opositores a una nueva legislatura del actual presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

Este bloque de legisladores contrarios a Arias lo conforman las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Liberal Progresista (PLP) y Nueva República, los cuales impulsan la candidatura del socialcristiano Horacio Alvarado.

Los legisladores buscan el respaldo de la fracción oficialista y de Zapote y así contar con los 29 votos necesarios para que Alvarado se haga con la silla del directorio legislativo.

Al encuentro asistieron la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, así como los jefes de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco, del PLP, Eli Feinzaig, de Nueva República, Fabricio Alvarado, y la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros.

“No vengo por un puesto”

Horario Alvarado, quien busca desplazar a Rodrigo Arias en la presidencia del Congreso, afirmó que su asistencia a la reunión con Chaves se dio en la búsqueda de una agenda en común.

Horacio Alvarado, diputado del PUSC, busca desplazar a Rodrigo Arias de la presidencia del Congreso con el apoyo de un bloque opositor (Archivo / El Observador).

“No vengo por un puesto, no vengo a coleccionar fotos, vengo porque estoy convencido de que Costa Rica requiere construir una agenda país”, señaló Alvarado posterior a la reunión Chaves.

El socialcristiano enfatizó que asistió a Casa Presidencial sin la pretensión de votos.

“No vengo a pedirle votos al presidente, vengo con mis compañeros de otras fracciones para buscar coincidencias para construir una gran agenda”, añadió.

Aclaró que, durante su diálogo con Chaves, le aseguró que, de llegar a la presidencia del Congreso, organizará el debate y por una agenda nacional por encima de intereses personales.

OBSERVE MÁS: Grupo opositor a Rodrigo Arias buscará la bendición del presidente Rodrigo Chaves

Avance en el diálogo

“Tuvimos una reunión extensa con el presidente. El objetivo que perseguíamos era darle a él los argumentos de por qué debe de haber un cambio en el directorio legislativo. Me parece que la reunión fue fructífera, el presidente se interesó bastante”, señaló el diputado Eli Feinzaig posterior a la reunión en Zapote.

“Hablamos de que cualquier acuerdo eventual debe incorporar una agenda en la que nos comprometamos las fracciones a trabajar en conjunto”

Feinzaig aseguró que durante la reunión no se abordaron proyectos o temas de interés para el Ejecutivo.

Previamente, el presidente Chaves indicó ante la consulta de El Observador, que posterior al encuentro con este bloque opositor se reunirá con Arias, hecho que confirmó Feinzaig.

El diputado Eli Feinzaig se opone a la continuidad del PLN en el directorio legislativo (Archivo /El Observador).

“El presidente fue claro desde el principio, que él se va a reunir, la próxima semana con don Rodrigo Arias, antes de esa reunión no va a tomar ninguna decisión. Nosotros esperamos haberle dado argumentos convincentes”, enfatizó el jefe de fracción del PLP.

OBSERVE MÁS: Ni Rodrigo Arias, ni nadie del PLN; Eli Feinzaig no ve razón para que Liberación siga al frente del Congreso

Por su parte, el jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco, valoró como positiva la reunión y el acercamiento en la discusión sobre el directorio.

“Fue una reunión productiva, nos llevamos tarea, vamos a seguir reuniéndonos para ir consensuando una agenda en conjunto, una agenda país, que estaríamos impulsando para este período legislativo”

“Vamos avanzando, debemos seguir trabajando en los temas, pero, creo, que es una reunión que va a traer frutos a futuro”, dijo Pacheco.

Pese a asistir con el bloque opositor, el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, aseguró que, de momento, no ha tomado una decisión.

Más reuniones

Fue el pasado miércoles en conferencia que, el presidente Chaves afirmó, ante la consulta de El Observador, que se reuniría tanto con el diputado Rodrigo Arias, así como con el bloque opositor que busca reemplazarlo en el directorio legislativo.

El mandatario aseguró no haber tomado una decisión concreta, por lo que seguiría reuniéndose con las diputaciones para escuchar propuestas.

“No he tomado una decisión sobre el directorio legislativo”, declaró Chaves en conferencia de prensa a este medio.

“Yo los voy a oír a todos juntos con doña Pilar y los colegas de Gobierno involucrados. Vamos a ver qué proponen, si hay temas fundamentales”, añadió.

La próxima reunión sería con Rodrigo Arias, el segundo encuentro entre ambos, para discutir sobre este tema.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves aún no define a quién apoyará el Gobierno para la elección del directorio legislativo

Negociaciones

Chaves afirmó que la negociación con las fracciones “dependerá del bienestar general del país”.

Ante la consulta de este medio, el mandatario omitió referirse a un proyecto en concreto para orientar el respaldo de la fracción oficialista para el 1° de mayo.

En el orden del día de la Asamblea Legislativa los diputados han asegurado que el oficialismo podría utilizar la iniciativa de venta del Banco de Costa Rica (BCR) como “moneda de cambio”, algo que rechazó la diputada oficialista Pilar Cisneros.

Chaves aseguró que ante la insistencia podría brindar el respaldo a cualquiera de las partes.

“Y no necesariamente vamos a apoyar a alguien. Podemos apoyar a don Rodrigo Arias, podemos apoyar a don Horario, depende de cómo sean las visiones”, insistió.

El mandatario aseguró que, incluso, el diputado del PLN, Gilberth Jiménez, conversó con él sobre el tema.

Jiménez se declaró opositor a la continuidad del diputado Arias en la presidencia del Congreso, en sus aspiraciones para ostentar ese cargo.

“Hay que ser honesto, el señor diputado Gilberth Jiménez me pidió su apoyo”, aseguró Chaves.

Ante este escenario, Rodrigo Arias no contaría con los 29 votos necesarios para un nuevo período legislativo, con la disidencia de Gilbert Jiménez y de la diputada Monserrat Ruíz, quien aún no define su voto.

Se le suma los ocho diputados oficialistas que están a la espera de la decisión de Chaves y la fracción del Frente Amplio que tampoco se ha decantado a apoyar a algún candidato.

La elección del nuevo directorio legislativo se efectuará el próximo 1° de mayo, fecha en el iniciará el tercer año de gestión de la administración Chaves Robles.

OBSERVE MÁS: Si no gana la presidencia legislativa, Rodrigo Arias se “mantendría como diputado por un tiempo”