Buenas Noticias

Científicos de Costa Rica completan con éxito la segunda misión espacial con sello nacional

Por segunda vez en la historia, un aparato fabricado en Costa Rica y por manos locales está en el espacio….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Científicos de Costa Rica completan con éxito la segunda misión espacial con sello nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segunda vez en la historia, un aparato fabricado en Costa Rica y por manos locales está en el espacio.

En este caso de se trata de un dispositivo de investigación que fue lanzado el miércoles desde el puerto espacial de Esrange, en Suecia.

La iniciativa se enmarca en el proyecto MUSA, que busca tratamientos contra el “Mal de Panamá”, una enfermedad que ataca los cultivos de banano.

El plan arrancó como un proyecto estudiantil en el TEC varios años atrás. Ahora escaló a una profesionalización de las pruebas.

En la primera etapa se probaron los efectos de la microgravedad por algunos minutos. Con los resultados obtenidos se harán cambios y un nuevo lanzamiento, pero esta vez permanecerá por dos semanas a la Estación Espacial Internacional.

MUSA está a cargo de la startup Orbital Space Technologies (OST). Con ellos colaboran el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) y en Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), ambos pertenecientes al Instituto Tecnológico (TEC); además se contó con financiamiento desde la empresa privada.

Trabajo por delante en el espacio

Pese al logro de este miércoles, los participantes adelantan que aún hay mucho trabajo por delante.

“Más que cumplir el sueño de realizar nuestra primera misión espacial, es una motivación para seguir trabajando en lo que más nos gusta”, señaló la jefa de OST, Valeria Dittel.

“Este vuelo suborbital significa un paso firme como empresa espacial en un país emergente como Costa Rica, proyectando nuestra misión de ser una conexión entre Latinoamerica y el espacio, al generar tecnologías para experimentación en microgravedad.

“Estas tecnologías se alinean con nuestra visión de poder ayudar a generar soluciones innovadoras a problemas en la Tierra”, indicó.

“Esto demuestra que la industria espacial costarricense tiene la capacidad de implementar proyectos espaciales de gran valor científico, y acelerar el desarrollo tecnológico de Costa Rica”, planteó por su parte del coordinador del SETEC-Lab, Johan Carvajal.

OBSERVE MÁS: Firma de Costa Rica de industria aeroespacial es seleccionada para su incubación en Singapur

Otro factor llamativo fue destacado por Julio Calvo, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica.

“Lo más novedoso en esta ocasión es que el liderazgo es de estudiantes universitarios, con una alta participación de mujeres.

“Esto nos llena de orgullo y alegría, porque son pruebas del cambio de paradigmas que la educación superior de nuestras naciones tanto requiere.

“Aquí vemos a estudiantes de carreras científicas y tecnológicas, de universidades públicas y privadas, trabajando juntos e inspirados en enfrentar grandes retos con la innovación y el emprendimiento de su propia empresa”, aseveró.

El lanzamiento de la nueva misión al espacio se hizo desde Suecia (Cortesía)