Destacado

Cientos de empleados públicos amanecieron sin salario; Hacienda dice que depósito se hará en el transcurso del día

Un grupo de empleados públicos, la mayoría pertenecientes a órganos desconcentrados de los ministerios, amaneció este martes sin recibir el…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cientos de empleados públicos amanecieron sin salario; Hacienda dice que depósito se hará en el transcurso del día
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de empleados públicos, la mayoría pertenecientes a órganos desconcentrados de los ministerios, amaneció este martes sin recibir el pago correspondiente a la segunda quincena de abril.

El subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, reconoció el inconveniente y dijo que se procederá al pago de los funcionarios faltantes en el transcurso del día.

Según dijo, el problema pudo deberse a errores a la hora de cargar los archivos en el sistema de planillas.

En el caso de algunos órganos desconcentrados, que no pertenecen a Integra, ellos envían un archivo al sistema de Caja Única, explicó Arroyo.

Normalmente el proceso se hace por un sistema que se llama Tesoro Digital. Al no estar en funciones, debe subirse manualmente, por lo que podrían presentar alguna incompatibilidad.

Hacienda solicitó a esas dependencias enviar nuevamente la información para proceder a subirla.

Aunque no logró precisar la cantidad de personas que no recibieron el pago del salario, Arroyo señaló que entre “un 10% y un 20% de las instituciones” habrían sufrido el inconveniente.

El Ministerio de Hacienda anunció el lunes que depositaría el salario correspondiente a la segunda quincena de abril en las cuentas de 159.000 funcionarios públicos.

Esto incluye a trabajadores del Gobierno Central, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial y Órganos Desconcentrados.

Fue en estos últimos donde se habrían dado los mayores problemas.

No en todos los casos, precisó Arroyo, el pago coincide con el calendario de Hacienda. Aunque se hace el depósito, las entidades tienen establecidas sus propias fechas de pago.

Un ejemplo son las superintendencias, cuyos funcionarios recibirán su salario este viernes.

Sin embargo, sí existen problemas reportados en algunas dependencias de personas que aseguran que este martes les debió llegar el depósito.

En esos casos, reiteró Arroyo, se hace el esfuerzo para pagar en el transcurso del día.

OBSERVE MÁS: Hacienda anuncia que depositará salario a funcionarios públicos este lunes

Pago de planilla igual a marzo

Por otra parte, Arroyo reconoció que a los funcionarios de los ministerios, cuyo pago se hace normalmente por medio del sistema Integra, se les entregó el mismo salario de la quincena de marzo.

Es decir, el pago no contemplaba variaciones entre un mes y otro sobre temas de incapacidades, pagos de préstamos y otros.

Al no contar con el sistema, no se puede actualizar la información, por lo que habrá funcionarios a los que se les pagó de más a lo que les correspondería u otros, a quienes se les pagó menos.

“Son sumas que tendrán que rectificarse luego”, reconoció el subtesorero nacional.

Por otro lado, Arroyo aseguró que el Ministerio de Hacienda trabaja para continuar con el cronograma de pagos. En los próximos días corresponde el pago a las pensiones alimentarias y a las entidades financieras que están con el mecanismo de deducción de planilla. Se trata de 170 instituciones y un monto que sería cercano a los ¢30.000 millones.

Desde inicios de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda dio de baja sus sistemas, entre ellos el de pago de salarios, debido al ataque de los piratas informáticos del grupo Conti. Estos ciberdelincuentes ingresaron a varios servidores de dicho ministerio y otras instituciones públicas.

El robo de archivos sería de aproximadamente un terabyte de información, del cual ya se hizo público más del 80%.

Ante esta situación, Hacienda ha utilizado este plan de contención para pagar las obligaciones financieras del Estado costarricense dentro de los plazos establecidos.

Aún se desconoce cuándo las plataformas volverán a ser operativas.