• Visión País

Cierre de vías por fuertes lluvias pone en riesgo productos agrícolas y exportaciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las fuertes lluvias que se han presentado a lo largo del país, especialmente en la vertiente del Atlántico, preocupa al sector agropecuario y exportador. Esto debido a que el cierre de carreteras también está afectando el transporte de productos.

Así lo confirmaron tanto la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), ante la consulta de El Observador. Aún más preocupante es que dichos reportes apenas son preliminares.

“Tenemos reportes de afectaciones en la zona Atlántica, Turrialba, la parte alta de Cartago y zona Norte. La situación no es fácil, tal vez no tanto por la afectación directa de cultivos, sino por el cierre de vías, lo cual no permite, ni que los trabajadores se desplacen hacia los centros laborales como tampoco el sacar los productos hacia los mercados.

OBSERVE MÁS: Cinco cantones en alerta roja por fuertes lluvias; 381 personas están en albergues

Preliminar

“Hay que tomar en cuenta que la mayoría de nuestros productos son perecederos, esperemos que este temporal no se alargue mucho y que las vías puedan reabrirse lo más pronto posible”, explicó el presidente de la CNAA, Francisco Muñoz.

Por su parte, los exportadores informaron que el fuerte temporal ya comenzó a generar una afectación en el sector debido al cierre de la ruta 32. Incluso, para este viernes, varios contenedores tenían fecha de embarque hacia Europa, explicó la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

“Abogamos para que las autoridades habiliten los caminos con el fin de asegurar el bienestar de la población. Adicionalmente esta afectación se encuentra dañando la infraestructura nacional, tenemos reportes de rutas cerradas, accesos de fincas bloqueados y el debilitamiento de puentes entre otros.

“Las zonas rurales del Atlántico son las más golpeadas, exportadores de Turrialba, Sarapiquí, Sixaola, nos reportan inundaciones”, señaló. 

Para Bonilla también es muy temprano el saber la extensión de los daños aunque externó su preocupación por los productores de piña, industria que “muy probablemente” se verá afectada por este fenómeno.

Ambos sectores hicieron un llamado al Gobierno para que ejecute todas las acciones posibles para el resguardo de la población en general. Esto también con el objetivo de permitir un funcionamiento normal de los trabajadores para que la afectación no sea aún mayor.

OBSERVE MÁS: Lluvias provocaron casi 400 inundaciones; 300 personas están en albergues

Alerta roja

Según los últimos informes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a las 11:00 a. m. de este viernes, 381 personas se encuentran evacuadas en albergues. Al mismo tiempo, cinco cantones fueron declarados en alerta roja.

“Se espera que continúen las lluvias de variable intensidad, de moderadas a intensas, lo saturado de los suelos favorecerán las inundaciones, a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, este viernes 23 se prevé se tenga la mayor afectación en cuanto a precipitaciones del evento”, informó la CNE.

La afectación se presenta en 29 cantones en 6 provincias. Únicamente Guanacaste no presentó problemas por las lluvias.

Este es un recuento de las primeras horas del viernes:

  • 391 inundaciones
  • 50 viviendas anegadas en Sarapiquí, una destruida en Paraíso, y casas afectadas en Turrialba y Guatuso.
  • 381 personas en 9 albergues ubicados en Valle de la Estrella, Talamanca, Matina, Sarapiquí y Turrialba
  • 7 rutas afectadas: Cierre preventivo de Ruta 32, Ruta 10 (Turrialba), Ruta 415, Ruta 230 (Pacayas-Turrialba), Ruta 224 (Ujarrás), Ruta 2256 (Cachí-La Suiza), Ruta 36 (Bribí)

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública señaló que las direcciones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, San Carlos, Norte Norte y Turrialba, no tendrán clases presenciales. Únicamente podrán tener lecciones a distancia.

Además, dejó a criterio de los directores regionales de otros cantones para coordinar con las autoridades locales y determinar si suspenden la presencialidad por este viernes.

Alertas

Por otro lado, se mantienen los estados de alertas en el resto de las regiones:

  • Alerta naranja para el resto del Caribe y  Zona Norte
  • Valle Central: Alerta amarilla
  • Alerta verde en las regiones: Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico

Cabe recordar que la Comisión tiene un índice de cuatro alertas. La más severa es la roja y esta se da cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo cual obliga a movilizar todo recurso posible.

La anaranjada se determina cuando se presentan condiciones de riesgo alto. Por ejemplo, si se prevé que el desarrollo del evento pueda afectar a la población o la accesibilidad a servicios básicos.

Luego sigue la alerta amarilla, que es preparatoria y hace que se activen los comités, se verifiquen suministros, revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta. De ser necesario, se procede a la evacuación de personas y habilitación de albergues. 

En el caso de la alerta verde, la misma es informativa.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 23:58:00 GMT-0600 (Central Standard Time)