Destacado

Cierre y fusión de instituciones y ministerios continúan en la mira de Rodrigo Chaves, así lo confirmó en informe de sus 100 días

En medio de problemas técnicos y tras una caminata desde la Escuela Metálica y hasta el Centro Nacional de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cierre y fusión de instituciones y ministerios continúan en la mira de Rodrigo Chaves, así lo confirmó en informe de sus 100 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de problemas técnicos y tras una caminata desde la Escuela Metálica y hasta el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el presidente Rodrigo Chaves dio su informe de los 100 días de Gobierno.

Su discurso de 18 páginas se basó en nueve ejes de trabajo, siendo la venta del Banco de Costa Rica y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) el principal anuncio hecho por el mandatario.

También señaló varias de las promesas que espera cumplir durante su mandato, incluida la reducción del aparato estatal, con el cierre o fusión de instituciones.

Mucho del informe se basó en lo hecho en estos tres meses de gestión, en la que firmó muchos decretos sobre el arroz, medicamentos, agroquímicos.

Los nueve ejes de trabajo de su Gobierno son: Lucha contra la pobreza y reducción del costo de la vida; Producción y generación de empleo; Educación y cultura; Salud; Infraestructura; Seguridad; Relaciones exteriores y comercio internacional; Eje Fiscal y la Reforma del aparato Estatal.

Reforma del Estado

Sumado a los proyectos de ley presentados semanas atrás con los que se busca cerrar Conavi, Cosevi, el Consejo Nacional de Concesiones y el Consejo de Transporte Público, anunció otros movimientos más.

Asegura que reordenarán y fusionarán el Ministerio de Vivienda, el Banhvi y el Invu en el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Territorio.

“El nuevo ministerio será capaz de resolver de forma más eficiente y ordenada las necesidades de vivienda y planificación territorial de los costarricenses”, señaló.

También anunció la eliminación del Ministerio de Gobernación y que reordenará las competencias de sus entes adscritos, que son: DINADECO, Dirección General
de Migración y Extranjería e Imprenta Nacional.

Ese plan de modernización del Estado lo liderará el Ministerio de Planificación, a cargo de la ministra Laura Fernández.

OBSERVE MÁS: Los 100 días de Rodrigo Chaves: decretos firmados que aún no impactan los precios

5G y Tren

“El ICE iniciará, el próximo año, con la comercialización de redes privadas de 5G para el uso en la industria y soluciones tecnológicas que requieren altas velocidades para el trasiego de información”, dijo el mandatario.

Chaves asegura que se recuperaran las frecuencias del espectro que están subutilizadas o que del todo no se utiliza por parte del ICE, para subastarlas por la Sutel, en una subasta abierta.

Sobre el tren, indicó que trabajarán en un proyecto sobre el Tren Eléctrico Limonense de Carga, conocido como Telca. Para esto rehabilitarán 180 km de las vías ferroviarias ya existentes entre Moín, Río Frío y el Valle de La Estrella.

Además, dice que construirán 80 km de vía férrea nueva de Río Frío a Muelle de San Carlos.

El evento contó con la presencia de sus ministros de Gobierno, presidentes ejecutivos, así como diputados de la República de la fracción oficialista, Nueva República y el Liberal Progresista.

También había alcaldes de diferentes municipalidades; empresarios y líderes de cámaras. Estuvo la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, embajadores y demás invitados especiales.

100 Días_Presidente Rodrigo Chaves_Foto Julieth Méndez_16/8/2022

Mensaje a los medios

Chaves ha tenido enfrentamientos con los medios de prensa desde antes de su elección como mandatario.

Semanas atrás los comparó con animales, incluidas las ratas y ha limitado muchas veces la información desde sus oficinas de prensa.

Hoy hizo un llamado a los medios para colaborar en el desarrollo del país.

“Los medios de comunicación también están incluidos en este llamado, para que, en el marco del respeto, juntos podamos cumplir con la misión de hacer llegar a los costarricenses la realidad de lo que está sucediendo en el país y qué medidas se
están tomando para mejorar sus vidas”, dijo.

“Su trabajo por informar a la ciudadanía es central en una democracia, por eso este gobierno es y será siempre defensor de la libertad de expresión, así como de nuestro derecho de respuesta”, siguió en su informe, antes de finalizar.

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Gobierno por fría relación con la Asamblea Legislativa en primeros 100 días

Entre la popularidad y críticas

La actividad del informe de los 100 días es una tradición en el país. Los últimos tres mandatarios, previos a Chaves, vivieron momentos diferentes al llegar a ese momento.

En 2010, Laura Chinchilla, tras convertirse en la primera mujer Presidenta de la República, gozó de mucha popularidad y apoyo de la población en sus primeros 100 días de Gobierno.

Así lo reflejó un estudio de Unimer para el diario La Nación, publicado el 12 de agosto de ese año, que dijo que tenía un 75% de opiniones favorables sobre ella.

Cuatro años después, Luis Guillermo Solís, quien también realizó un evento como el de Chaves esta noche, hizo señalamientos fuertes de corrupción a la administración Chinchilla.

“En la mayoría de las oficinas públicas el desorden es inimaginable; la ineficiencia, intolerable; la irresponsabilidad, insospechada”, dijo en aquel informe de labores.

“Hemos sido gobernados con irresponsabilidad y muchas veces, de distintas maneras, quienes nos gobernaron violaron la Constitución Política y la Ley”, añadió.

Por último, en 2018 Carlos Alvarado realizó un video de los “100 días en 100 segundos”, explicando lo que había hecho hasta ese momento y su plan a futuro.

La apuesta en su inicio de gestión fue toda por la reforma fiscal y trabajó por impulsarla en la Asamblea Legislativa, donde ya se discutía el proyecto, situación que no le permitió tener popularidad entre la población.