Visión País

Cimar alerta por oleaje alto en el Caribe y mar picado en el Pacífico hasta el miércoles

Según el pronóstico para el sector del Caribe se prevé olas con una altura de 2 a 2.2 metros.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cimar alerta por oleaje alto en el Caribe y mar picado en el Pacífico hasta el miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) alertan por oleaje alto en el Caribe y mar picado en el Pacífico.

De acuerdo con el oceanógrafo Omar Lizano, los fuertes vientos que se están registrando en el país, es la principal causa de estas condiciones.

“Según el pronóstico para el sector del Caribe se prevé olas con una altura de 2 a 2,2 metros, que sin duda puede representar condiciones peligrosas para los bañistas y navegación de embarcaciones pequeñas”, indicó Lizano.

“Además el viento sopla muy fuerte en el Pacífico Norte, desde playas del Coco hasta la frontera con Nicaragua con ráfagas de 50 a 60 km/h. Situación que genera riesgo para embarcaciones medianas y pequeñas mar adentro”, alertó.

Mientras que en las playas del Pacífico, se espera que el oleaje sea normal, entre 1 y 1,2 metros.

Autoridades piden prevención a los bañistas. (Archivo/El Observador)

¿Cómo actuar ante una corriente de resaca?

Tome en cuenta que estos días donde la visitación de las playas aumenta por las vacaciones, las autoridades piden precaución si se mete al mar.

Además, según Lizano es importante tener presente los siguientes consejos en caso de que esté atrapado en una corriente y comience a sentir que se aleja de la orilla.

“Lo más importante es mantener la calma en todo momento. La desesperación -normal en esas situaciones- haría que pierda energías muy rápido”, resaltó.

Por ese motivo, en caso de estar en esa situación, se recomienda:

  • Conserve su energía y considere sus opciones
  • Mantenga la calma
  • Flote con la corriente y esta puede que lo regrese a la orilla
  • Podría salir de la corriente nadando de forma perpendicular a la misma
  • Si esa respuesta inicial no funciona, intente combinar el flotar y nadar de forma perpendicular

OBSERVE MÁS: Expertos prevén una disminución de la temporada de frentes fríos en Costa Rica

Erosión

Por otro lado, el oleaje en conjunto con un aumento en el nivel del mar (por el impacto de El Niño) puede generar inundaciones y erosión en algunos sectores costeros.

“Las erosiones, las causa en mayor medida el oleaje, pero por ejemplo, el Caribe no ha tenido oleaje muy alto, entonces porque hay erosión, por el aumento en el nivel del mar generado por El Niño y el calentamiento global”, enfatizó el especialista.

La erosión es el desgaste que sufre la superficie de la tierra por la acción de las fuerzas naturales. Es una serie de procesos, de naturaleza física o química que desgastan y destruyen los suelos y rocas.

Durante 1997-1998, bajo El Niño, el nivel del mar llegó hasta 60 centímetros más, que generó inundaciones en sectores costeros.