Visión País

Cinco personas han sido impactadas por rayos en Costa Rica en el año; caso más reciente es niño de Naranjo quien murió

El reporte de Cruz Roja consolidado en este año indica que los casos de afectaciones por rayos se registraron uno en abril, tres en agosto y uno en octubre.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cinco personas han sido impactadas por rayos en Costa Rica en el año; caso más reciente es niño de Naranjo quien murió
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este año se han reportado cinco personas impactadas por un rayo en Costa Rica, según cifras dadas por Cruz Roja a petición de El Observador.

Se trata de dos en Heredia, uno en Cartago y dos Alajuela. En esta última provincia se dio el más reciente caso.

Se trata de un niño de 12 años, vecino de Naranjo, quien resultó impactado por un rayo cuando estaba con su madre en actividades de recolección de café en una finca en el sector de San Miguel.

De acuerdo con Carlos Herrera, Coordinador Operativo Nacional, la alerta se dio a las 12:1o p.m. de este miércoles por medio del servicio 911.

“Ingresa una llamada en donde se nos comunica que un menor fue impactado por un rayo, a la llagada de la unidad el mismo se encuentra en paro cardiorespiratorio”, informó Herrera.

De manera inmediata el menor fue asistido por los cruzrojistas, quienes lo trasladaron en una unidad de soporte avanzado hasta el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón. Allí falleció instantes después.

OBSERVE MÁS: Menor de 12 años es impactado por rayo en Naranjo

El reporte de Cruz Roja consolidado en este año indica que los casos de afectaciones por rayos se registraron uno en abril, tres en agosto y uno en octubre.

Con respecto al año pasado. la Benemérita atendió 17 pacientes por descargas eléctricas por rayos en diferentes partes del país.

Recomendaciones

El Centro Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos emitió estas recomendaciones en caso de rayería:

  • Si el pronóstico del tiempo anticipa una tormenta eléctrica, posponga su salida o actividad.
  • Recuerde: Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro. Busque un refugio cerrado y seguro. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas subidas.
  • Si se encuentra afuera en un lugar abierto, actúe rápidamente para encontrar un refugio adecuado. Lo más importante que debe hacer es alejarse del peligro.
  • Ponerse de cuclillas o cerca del suelo puede reducir las probabilidades de que lo alcance un rayo, pero no lo aleja del peligro.
  • Si se encuentra afuera sin un refugio seguro cercano, las siguientes medidas podrían reducir su riesgo:
    • Váyase inmediatamente de áreas elevadas como lomas, colinas, crestas montañosas o picos.
    • Nunca se acueste en el suelo. Póngase en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndose las orejas con las manos, cerca del suelo pero procure hacer el mínimo contacto con este.
    • Nunca se refugie bajo un árbol aislado.
    • Nunca use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio.
    • Sálgase y aléjese de inmediato de estanques, lagos u otros cuerpos de agua.
    • Manténgase alejado de objetos que conduzcan electricidad (como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento).
  • Si usted está con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, sepárese de los demás. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo.
  • Si está en mar abierto o en la mitad de un lago y lo alcanza una tormenta, vuelva a la costa inmediatamente.
  • Evite vehículos abiertos, como convertibles, motocicletas y carros de golf.
  • Manténgase alejado de lugares abiertos, como canchas, parques, áreas de juegos infantiles, lagunas, lagos, piscinas y playas. Busque refugio inmediatamente.
  • Manténgase alejado de estructuras altas, como postes de teléfono y árboles; los rayos tienden a golpear el objeto más alto que hay alrededor.