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Cinde resalta atracción de Johnson & Johnson y otras 27 multinacionales en su reporte trimestral de metas

La meta de Cinde para este año es concretar la atracción de 38 compañías

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cinde resalta atracción de Johnson & Johnson y otras 27 multinacionales en su reporte trimestral de metas
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La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) informó que al cierre del tercer trimestre de este año un total de 28 empresas han confirmado su decisión de instalarse en el país, como resultado de su labor de atracción extranjera.

Cinde destaca la llegada de Johnson & Johson Medtech, Databricks, OnProcess Technology, Zimworx, Active Campaign, Boss Tech, Headstorm, Zuora Inc, entre otras.

Según el reporte de la agencia la llegada de estas 28 empresas representa un 74% de cumplimiento de sus metas de atracción propuestas (38 en total).

“Estos proyectos son resultado de la diversificación de orígenes de donde captamos inversión, al tiempo que, se mantiene la estrecha relación con un mercado clave como lo es Estados Unidos”, señaló la directora general de Cinde, Marianella Urgellés.

Cinde señaló que las firmas se encuentran en distintas etapas de su proceso de instalación y anuncio público, mientras que otras ya están iniciando su reclutamiento.

(Cortesía Johnson & Johnson)

32% van fuera del GAM

Según el presidente de la Junta Directiva de Cinde, Eric Scharf, un 32% del total de empresas confirmadas que recibieron apoyo de Cinde para su instalación en el país lo harán en zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

“En la medida en que el país a través de políticas públicas, pueda atender las condiciones de clima de negocios y formación del talento humano, aumentará la posibilidad de que más empresas decidan instalarse en estas regiones”, señaló Scharf.

Mientras tanto, la directora de Clima de Inversión de Cinde, Vanessa Gibson, enfatizó en la necesidad de seguir formando talento humano para atender las necesidades de las compañías y que, a su vez, las personas encuentren trabajos de calidad.

“Cada vez más hay que prestar atención y esperamos se actúe prontamente en acciones pertinentes para mejorar la preparación del recurso humano en Costa Rica”, añadió.

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Las metas del Gobierno 

Adicional a la llegada de estas trasnacionales, el Gobierno de Rodrigo Chaves prometió la atracción de otros 200 proyectos de inversión, de los cuales 70 se ubicarán fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Como resultado, se fijaron la meta de crear 100.000 empleos, de ellos 8.000 en zonas alejadas del centro del país.

Además, antes de que termine el 2026 la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) también tuvo que haber generado $12.950 millones en materia de inversión extranjera directa (IED).

Estas fueron las metas que se propuso la administración actual luego de que anunciaran el rompimiento con Cinde, que antes era el ente encargado de esta tarea de atracción en el país.

Tres meses después de anunciada la nueva estrategia de IED a cargo de Procomer el nuevo equipo a cargo de esta tarea a lo interno de la promotora se encuentra completa eun 95%, según información del ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

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