Negocios

Johnson & Johnson anuncia apertura de planta de producción en Costa Rica que generará 3.000 empleos

La nueva planta de Johnson & Johnson de dispositivos médicos representa la inversión más grande de la empresa fuera de Estados Unidos. 

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Johnson & Johnson anuncia apertura de planta de producción en Costa Rica que generará 3.000 empleos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las cinco compañías que lideran el mercado global de la industria médica Johnson & Johnson MedTech anunció la apertura de una planta de producción en Costa Rica, específicamente en Grecia de Alajuela.

Esto permitiría la apertura de 3.000 empleos durante los próximos tres años. El monto de la inversión no trascendió.

La nueva planta de manufactura de dispositivos médicos representa la inversión más grande de la empresa fuera de Estados Unidos.  Se trata de 19.000 metros cuadrados.

La compañía estadounidense realizó un complejo proceso de selección de ubicaciones, que incluyó evaluaciones de sitios en varias geografías alrededor del mundo.

El vicepresidente internacional de Johnson & Johnson MedTech América Latina, Gustavo Galá, describió a Costa Rica como “un lugar altamente estratégico en donde hemos estado presentes durante 40 años”.

“Confiamos en que la operación de manufactura en Alajuela evolucionará significativamente nuestras capacidades y mantendrá nuestra trayectoria de crecimiento en el largo plazo”, añadió Galá.

Cerca de 300 millones de pacientes en el mundo son tratados con productos de Johnson & Johnson MedTech. La empresa espera que la apertura en Alajuela aumente su capacidad para ofrecer productos innovadores.

OBSERVE MÁS: Intel anuncia nueva inversión de $1.200 millones en Costa Rica

“Factores diferenciadores” 

La gerente de Inversión de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Mónica Umaña, dijo que hay una seria de “factores diferenciadores” en Costa Rica que permiten que empresas de renombre se instalen en le país.

Entre ellos el talento humano, la estabilidad política, el clima de inversión favorable así como los incentivos que ofrece el régimen de zonas francas.

También el robusto ecosistema de empresas de manufactura de dispositivos médicos que ya opera en el país.

“Estamos claros que tenemos el mejor insumo para seguir promocionando a Costa Rica en el mundo, seguimos trabajando”, señaló el ministro de Comex, Manuel Tovar.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio la bienvenida a la compañía y celebró la inversión histórica fuera de Estados Unidos. También señaló que la llegada de Johnson & Johnson no solo generará 3.000 empleos directos en la planta, si no también encadenamientos y desarrollo a un área fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

“Hoy nos consolidamos como un destino ideal para la inversión en la fabricación de dispositivos médicos”, señaló Chaves.

Por su parte, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) reaccionó a este anuncio.

“Desde Cinde felicitamos a J&J por haber tomado la decisión final de instalarse en nuestro país, después del amplio proceso de análisis realizado”, dijo su directora general, Marianela Urgellés.

“Sin duda alguna el que además confirmen su instalación fuera de GAM, es resultado de los esfuerzos realizados por Costa Rica para fortalecer cada vez más las condiciones de estas comunidades”, añadió.