Destacado

CNE advierte que fuertes lluvias ya saturaron los suelos en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió que las fuertes lluvias que se han registrado en Costa Rica en las…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE advierte que fuertes lluvias ya saturaron los suelos en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió que las fuertes lluvias que se han registrado en Costa Rica en las últimas semanas han saturado los suelos.

“Es muy importante hacer un llamado de atención, porque la saturación de los suelos es muy alta, ha superado el 100% en muchas áreas del país, principalmente zona Norte y Valle Central”, informó Lidier Esquivel de la CNE.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó que el escenario para estos próximos días es una disminución en la cantidad de lluvias, pero van a continuar las condiciones de inestabilidad en la tarde-noche.

“Ante esto se hace un llamado de atención a toda la población de estar especialmente atentos, porque no necesitamos que las lluvias sean muchas para que los incidentes se presenten”

“Tales como deslizamientos e inundaciones, en zonas rurales y urbanas”, señaló el experto en análisis de riesgo.

Este lunes estuvo marcado por una alta incidencia de eventos, con un total de 33  distribuidos en 22 cantones de Costa Rica.  La Zona Norte y Cartago son las regiones con un registro más alto de eventos por efectos de la lluvia.

La CNE mantiene la atención de 13 personas en el albergue en Caño Ciego, el Amparo y los Chiles. Asimismo, se mantiene la alerta amarilla para la zona Norte y verde para el resto del país.

Vigilancia por lluvias

Este lunes en Puntarenas fue necesario desocupar una vivienda por un deslizamiento cercano.

“El día de hoy (lunes 20) durante la mañana y tarde se realizó la evaluación de campo en el sitio donde se da el deslizamiento en el sector de Arancibia, particularmente el barrio Corazón de Jesús”

“En este lugar se dio un deslizamiento de aproximadamente dos hectáreas; es una zona sembrada de café.

“Se afectó parcialmente un camino y muy cerca de una vivienda, que fue desocupada por recomendación que se dio”, explicó Esquivel.

Según el funcionario en esta zona de Puntarenas se mantiene vigilancia en el río Aranjuez.

“Se está monitoreando y se considera la posibilidad de un ‘represamiento’ parcial del río Aranjuez, sin embargo, en este momento las posibilidades son bajas.

“Aun así se va mantener un seguimiento en este sector para prevenir cualquier problema en aguas abajo, aunque no hay infraestructura directamente comprometida en este momento”, señaló.

Este lunes la CNE coordina una visita al deslizamiento de Arancibia, Puntarenas, el cual se mantiene activo, tras las lluvias del domingo. ( Cortesía CNE)