Clima

CNE atendió 93 incidentes por inundación el martes; Lluvias serán fuertes esta tarde

Autoridades declararon alerta amarilla para el Valle Central y el Pacífico Central.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE atendió 93 incidentes por inundación el martes; Lluvias serán fuertes esta tarde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió 93 incidentes por inundaciones durante la tarde y noche de este martes.

De acuerdo con Alejandro Picado, presidente de la institución, Aserrí y Desamparados fueron de los cantones más afectados por el desbordamiento del río Cañas.

“También se presentaron emergencias en Alajuela, Alajuelita, Mora, Vasquez de Coronado y Puriscal. El colapso de alcantarillas y el desbordamiento de ríos fueron las principales causas”, indicó Picado.

Además, dos adultos mayores y cuatro niños debieron trasladarse a un albergue en San Rafael abajo de Desamparados, indicó la Comisión.

Ante esto, se declaró alerta amarilla para el Valle Central y el Pacífico Central. Mientras que, la Zona Norte, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Caribe están en alerta verde.

Por otra parte, para este jueves se prevé el paso de la onda tropical N.º 41, que generaría un aumento en las lluvias.

Según compartió la Municipalidad de Desamparados, durante este miércoles estaban ayudando en las labores de limpieza de las viviendas y las calles. Escombros con muebles, ropa y gran cantidad de barro eran parte del panorama en las comunidades.

Más lluvias

Ante este panorama, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que se prevén fuertes aguaceros, acompañados por tormentas eléctricas, para las próximas horas.

“Los factores locales como calentamiento diurno e ingreso de brisa marina del Pacífico y la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, genera condiciones favorables para el desarrollo de precipitación de variable intensidad durante esta tarde”, informó el meteorológico.

De acuerdo con el pronóstico se espera:

  • Aguaceros con tormenta eléctrica en sectores montañosos de la Zona Norte, Pacífico Norte y península de Nicoya. Los montos son estimados entre 10 -40 mm con posibles máximos puntuales entre 40-70 mm.
  • Para Pacífico Central, Sur y la Península de Osa se pronostican aguaceros con tormenta localizada en las montañas. Los montos son estimados entre 15 -50 mm con posibles montos superiores localizados.
  • El Valle Central y Cordillera Central se prevén aguaceros con probabilidad de tormenta eléctrica, mayor probabilidad hacia el oeste. Montos estimados entre 5-40 mm con posibles acumulados entre 50-80 mm.
  • Mientras que, el Caribe presentará aguaceros aislados en los sectores montañosos, con montos estimados entre 5-25 mm con posibles montos máximos. La parte costera se espera que se mantenga con nubosidad de poca a parcial con posibilidad de lluvias en el período nocturno.

“Hacemos un llamado especial de atención en el Valle Central debido a inundaciones y montos máximos presentados el martes, así como en Sarapiquí, alrededores del Braulio Carrillo en el Caribe Norte, Zona Norte y zona fronteriza con Panamá”, resaltó el IMN.

Las personas deben estar alerta por los altos niveles de saturación de suelos, lo que aumenta el riesgo de incidentes.

También se recomienda tener precaución en caso de percibir fuertes ráfagas de viento ante el riesgo de la caída de árboles, rótulos y otros.