Portada

CNE declara alerta roja para Pacífico sur y naranja en Pacífico norte y Zona Norte por las lluvias que causa Julia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta roja para el Pacífico sur y alerta naranja para el Pacífico norte…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE declara alerta roja para Pacífico sur y naranja en Pacífico norte y Zona Norte por las lluvias que causa Julia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta roja para el Pacífico sur y alerta naranja para el Pacífico norte y Zona Norte.

Esto producto de las intensas lluvias que ha causado la tormenta tropical Julia y que han desbordado ríos, anegado casas y provocado derrumbes en algunas vías nacionales de esas zonas.

La principal afectación se reporta en los cantones sureños de Corredores, Osa, Buenos Aires y Coto Brus.

Por ejemplo, en Ciudad Cortés hay reporte de inundaciones en el cementerio local y en otras zonas.

También en la Zona Sur el cauce del río Grande de Térraba se encuentra muy elevado. La empresa de buses Tracopa suspendió los viajes al sur del país.

OBSERVE MÁS: MOPT pide no circular por las vías nacionales y advierte alto peligro por deslizamientos

Esto en vista de que hay vías cerradas, entre ellas el Cerro de la Muerte y la que comunica Pérez Zeledón con Buenos Aires.

De hecho la CNE indicó en su reporte más reciente: “La lluvia acumulada -según el IMN- supera los 200 mm en el extremo sur del país”.

También esta entidad dio cuenta de siete albergues habilitados, que mantienen a salvo a 82 personas, quienes dejaron sus viviendas ante el desborde de ríos.

Albegues CNE

Por su parte, la alerta naranja aplica para el Pacífico norte así (distritos de Paquera, Cóbano y Jicaral así como islas del Golfo de Nicoya) y la Zona Norte (incluye Sarapiquí).

Alerta por 24 horas

La CNE mantuvo la alerta amarilla para el Valle Central y el Caribe. La alerta para todo el territorio nacional se extiende a las próximas 24 horas.

El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos da cuenta de que Julia se encuentra en Nicaragua como tormenta tropical.

Se espera que prosiga en este país todo el domingo y en la noche saldría al océano Pacífico.

El NHC lanzó advertencias para El Salvador y Honduras así como para la misma Nicaragua. Sin embargo, los efectos indirectos de las bandas de nubes están causando una dura afectación en Costa Rica y en Panamá, donde también hay reporte de inundaciones y derrumbes en Chiriquí, fronterizo con nuestro país.