Retina Económica

CNP anuncia que pretende reactivar la compra de arroz a los productores nacionales

Luego del reclamo de los productores nacionales de arroz, el Gobierno -por medio del Consejo Nacional de Producción- respondió que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNP anuncia que pretende reactivar la compra de arroz a los productores nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego del reclamo de los productores nacionales de arroz, el Gobierno -por medio del Consejo Nacional de Producción- respondió que su intención es reactivar la compra de su cosecha para este año, tal y como se había comprometido.

La mañana del lunes 24 de octubre, el sector arrocero denunció que el Gobierno ya no le compraría 2.105 hectáreas de arroz que está pronto a cosecharse, debido a las limitaciones que le impone la regla fiscal.

Debido a esto, deberían de vender su arroz a las industrias empacadoras de Costa Rica, lo que significa menor ingreso.

“El CNP tiene los recursos económicos para continuar comprando arroz, sin embargo, la regla fiscal limita el presupuesto de la institución.

“La compra (de arroz) se suspendió en los últimos días para realizar ajustes en el presupuesto y negociaciones con la industria con la que tienen acuerdos comerciales, con el fin de reactivar la compra”, informó la presidencia ejecutiva del Consejo.

OBSERVE MÁS: Sector arrocero pide al Gobierno que le compre su producción ante el riesgo de numerosas pérdidas

La institución no brindó plazos para la reactivación de esta compra, tal y como lo solicita el sector arrocero.

“Quebraríamos la mayoría de productores” 

Según Wendy Vargas, representante de los productores en la Asamblea Nacional de Conarroz, cuando el Gobierno presentó la Ruta del Arroz (estrategia con la que se pretende bajar el precio de este grano, aunque aún no ocurre) se les prometió la compra de estas más de dos mil hectáreas ya registradas.

La productora comentó que antes de las reformas implementadas por el nuevo Gobierno existía un precio de referencia. Este se definía entre Conarroz y el Ministerio de Hacienda y contemplaba todos los gastos de los productores nacionales y sus ganancias.

“Ahorita al eliminarse toda la regulación de precios quedamos a expensas del precio internacional (…) Eso significa un precio menor de lo que nos cuesta a nosotros producirlo aqui”.

Los productores venden al CNP cada quintal (saco con 46 kilogramos) en ¢27.000. La industria lo compraría en unos ¢22.000, lo que significa cerca de ¢5.000 por quintal.

“Quebraríamos la mayoría de productores arroceros nacionales. Yo no sé si ese es el objetivo de la Ruta del Arroz”, añadió la vocera.