Retina Económica

Sector arrocero pide al Gobierno que le compre su producción ante el riesgo de numerosas pérdidas

Productores de arroz de distintas partes de Costa Rica anunciaron que el Consejo Nacional de Producción (CNP) no les comprará…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector arrocero pide al Gobierno que le compre su producción ante el riesgo de numerosas pérdidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Productores de arroz de distintas partes de Costa Rica anunciaron que el Consejo Nacional de Producción (CNP) no les comprará la próxima cosecha. Así lo habría informado la institución a varios de ellos.

Se trata de 2.105 hectáreas que, según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), ya estaban registradas para ser entregadas ante el CNP, que posteriormente distribuye los productos en otras instituciones públicas como las escuelas y colegios.

De esta forma, esta cosecha tendrían que venderla a la industria procesadora nacional, lo que significaría pérdidas para algunos pequeños y medianos productores.

Así lo alertaron la mañana de este lunes 24 de octubre durante una conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Hogares ticos gastan ¢11.000 más en comida por cada persona, arroz y frijoles siguen sin bajar de precio

Pérdida: ¢5.000 por quintal 

Según Wendy Vargas, representante de los productores en la Asamblea Nacional de Conarroz, cuando el Gobierno presentó la Ruta del Arroz (estrategia con la que se pretende bajar el precio de este grano, aunque aún no ocurre) se les prometió la compra de estas más de dos mil hectáreas ya registradas.

“Lamentablemente en los últimos días los productores llamaron para coordinar la prueba del producto e indicaron que no lo iban a recibir porque la regla fiscal les impide hacer las compras a los productores nacionales”, comentó Vargas.

La productora comentó que antes de las reformas implementadas por el nuevo Gobierno existía un precio de referencia. Este se definía entre Conarroz y el Ministerio de Hacienda y contemplaba todos los gastos de los productores nacionales y sus ganancias.

“Ahorita al eliminarse toda la regulación de precios quedamos a expensas del precio internacional (…) Eso significa un precio menor de lo que nos cuesta a nosotros producirlo aqui”.

Los productores venden al CNP cada quintal (saco con 46 kilogramos) en ¢27.000. La industria lo compraría en unos ¢22.000, lo que significa cerca de ¢5.000 por quintal.

“Quebraríamos la mayoría de productores arroceros nacionales. Yo no sé si ese es el objetivo de la Ruta del Arroz”, añadió la vocera.

“Que honren ese compromiso”

El también productor de la Región Chorotega, Henry Morera, dijo que cuando se perjudica al sector también se pone en riesgo la seguridad alimentaria. Es decir, si el productor nacional desaparece, el país dependería únicamente de lo cosechado en otros países.

Esto, a pesar de ser un grano básico en mesa de los hogares costarricenses.

“Estamos hablando de un compromiso que asumió el Poder Ejecutivo con los arroceros nacionales. En la ruta se indicó que el CNP garantizaba la compra del productor nacional.

“Le pedimos que honren en ese compromismo”, comentó por su parte el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Mendoza, quien participó del encuentro de este lunes.

También estuvo presente la diputada verdiblanca Alejandra Larios, quien señaló que meses atrás el ahora ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal, había asegurado esta compra a los productores.

Según datos de Conarroz 112 de sus afiliados se verían afectados con esta reducción en los ingresos.

El Observador solicitó su posición y una serie de datos al CNP, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.