Portada

Colegio de Médicos revoca decisión que aumentaba precios de endoscopías y gastroscopías

El Colegio de Médicos realizó este viernes una asamblea extraordinaria en la que uno de los puntos era analizar un…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colegio de Médicos revoca decisión que aumentaba precios de endoscopías y gastroscopías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Médicos realizó este viernes una asamblea extraordinaria en la que uno de los puntos era analizar un recurso de revocatoria presentado por la Asociación de Especialistas en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de Costa Rica.

Lo que la Asociación impugnó fue la decisión tomada en agosto de 2019 de no permitir a los profesionales en gastroenterología aplicar agentes anestésicos de uso intravenoso e inhalatorio.

Esto habría disparado el precio al doble de las endoscopías y gastroscopías, pues debían contratar un anestesiólogo para realizar los procedimientos. Además, podía engrosar las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El presidente de la Asociación de Especialistas, Omar Alfaro, fue quien impugnó aquella decisión que se votó este viernes.

“Se me dio la palabra, pude explicar a la asamblea cuáles eran los aspectos importantes y pedí que se eliminara esa prohibición de utilizar esos medicamentos” dijo Alfaro.

“Se presentó el argumento legal, se discutió en la asamblea y se votó, quedando 101-36 para revocar esa decisión”, añadió.

OBSERVE MÁS: Decisión del Colegio de Médicos amenaza con disparar precios de endoscopías y gastroscopías

Dos años después

¿Por qué se revocó la decisión dos años después? Según contó Alfaro, cuando se presentó la impugnación se debía convocar a una asamblea extraordinaria después de las ya convocadas en aquel momento.

Eso y la pandemia impidieron realizarla antes. Hace seis meses tuvo que suspenderse debido al aforo en las instalaciones del Colegio de Médicos. Este viernes se realizó en el Centro de Convenciones.

Al estar impugnada la decisión de no poder usar anestesia intravenosa e inhalatoria, la decisión quedó suspendida, por lo que nunca se puso en práctica.

Ahora, salvo alguna impugnación o reclamo por parte de anestesiólogos, la decisión quedará en firme.

“Estamos tranquilos, hay que ver si la gente de anestesia se queda tranquila”, finalizó Alfaro.

Temas: