Visión País

Comerciantes de tres cantones josefinos denuncian nula colaboración de Salud y AyA tras crisis de agua contaminada

Establecimientos de Tibás, Moravia y Goicoechea denunciaron baja en las ventas durante el tiempo de emergencia.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comerciantes de tres cantones josefinos denuncian nula colaboración de Salud y AyA tras crisis de agua contaminada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante más de ocho días, los pobladores y comerciantes de los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea estuvieron sin agua por la contaminación con el componente hidrocarburo xileno.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas denunció una nula colaboración por parte de las autoridades del Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA) con los comerciantes.

“Con esta crisis, más allá de la salud pública, tiene que ver con la economía de las empresas que brindan diferentes servicios y dan la cara al consumidor”, indicó la Cámara.

Por iniciativa de algunos comercios, se elaboraron rótulos que informaban que los productos eran elaborados con agua limpia para que no dejaran de comprarles y mantuvieran la calma.

“Para operar las empresas tienen que pagar $50 anuales por permisos sanitarios de funcionamiento, entonces debería existir una base de datos con teléfonos y correos electrónicos para dar directrices o consejos a los afectados por la emergencia sanitaria, pero no lo hicieron”, reprochan los comerciantes.

Otra de las quejas de los negocios, recae en que AyA no abasteció a negocios como sodas o panaderías de agua potable, por lo que tuvieron que realizar gastos extra en agua y horarios para ingresar más temprano a trabajar.

“Consideramos que tanto el Ministerio de Salud como Acueductos y Alcantarillados fallaron en la atención de esta emergencia”, resaltaron los representantes.

Tras un recorrido que realizó El Observador la semana pasada, algunos pequeños negocios expusieron la problemática de tener bajas ventas y el poco apoyo que recibieron de las autoridades ante la crisis.

OBSERVE MÁS: Calvario por emergencia del agua: afectados reportan gastos extra, baja en las ventas, poca comunicación

Restablecimiento del agua

Fue hasta la tarde del jueves que AyA informó que los vecinos de Moravia, Tibás y Goicoechea ya podían tomar agua y utilizarla para preparar alimentos.

Hasta el fin de semana, la entidad logró terminar el llenado de Planta de Guadalupe con tres de las cuatro fuentes que abastecen a las comunidades afectadas.

La noticia llegó una semana después de recomendarse frenar el consumo, pero con las denuncias de olor a hidrocarburos desde días antes.

“Yo creo que el gran pecado que hubo en esta situación fue el no ser totalmente trasparentes y oportunos con la gente sobre la información del agua y el caos que se genero al no saber si podían o no consumirla”, dijo Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo AyA.

El xileno es un componente utilizado en diferentes industrias.

OBSERVE MÁS: Vecinos de Moravia, Tibás y Goicoechea ya pueden tomar agua y utilizarla para preparar alimentos