Visión País

Vecinos de Moravia, Tibás y Goicoechea ya pueden tomar agua y utilizarla para preparar alimentos

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó la tarde de este jueves que los vecinos de Moravia, Tibás…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vecinos de Moravia, Tibás y Goicoechea ya pueden tomar agua y utilizarla para preparar alimentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó la tarde de este jueves que los vecinos de Moravia, Tibás y Goicoechea ya pueden tomar agua y utilizarla para preparar alimentos.

El anuncio se hace  8 días después de que se diera la alerta por la emergencia del agua contaminada con hidrocarburos y se recomendara a la población evitar su uso en estos tres cantones del noreste de San José.

AyA informó durante la mañana que se había iniciado el proceso de llenado de la Planta de Guadalupe utilizando tres de las cuatro fuentes que abastecen a las comunidades afectadas. De esta manera, se espera restablecer el suministro de agua potable lo antes posible en todo el territorio afectado.

“En la medida que la planta de Guadalupe este llena, podemos tirar aguas abajo en todo el sistema y en las próximas horas y mañana, ya solucionar el tema de los racionamientos, porque ya tendríamos otra vez todo el sistema funcionando”, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo AyA

“Yo creo que el gran pecado que hubo en esta situación fue el no ser totalmente trasparentes y oportunos con la gente sobre la información del agua y el caos que se genero al no saber si podían o no consumirla”, agregó.

El Ministerio de Salud, por su parte,  informó que debido a que los niveles del hidrocarburo detectado en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L, se  ha decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas.

“De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en las exposiciones agudas, los xilenos tiene un bajo potencial de toxicidad, además no posee un alto potencial tóxico en exposiciones crónicas y no está clasificado como cancerígeno o teratogénico (agente físico u organismo capaz de causar un defecto congénito durante la gestación del feto)”, indicó el Ministerio en un comunicado divulgado este jueves.

Contaminación con xileno

La mañana de este jueves también se conoció que el líquido fue contaminado con un tipo de  hidrocarburo llamado xileno, tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq).

Previamente las autoridades informaron que la contaminación se dio en un sitio llamado Quebrada Honda, entre Moravia y Coronado, a una distancia de aproximadamente 1 kilómetro de la planta de tratamiento que abastece a las comunidades afectadas.

El xileno es un compuesto químico que se encuentra comúnmente en muchos productos industriales y domésticos. Según el Ministerio de Salud, a menudo se utiliza como solvente en barnices, plaguicidas y productos de limpieza. Es un líquido transparente con un olor característico, similar al de la pintura. Además, los xilenos se descomponen relativamente rápido en el ambiente.

Solamente una exposición en altas cantidades y prologando puede producir dolores de cabeza, mareos, irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar, malestar estomacal (diarrea, dolor de estómago).

OBSERVE MÁS: No son tóxicos pero afectan más a personas con grasa corporal: UCR explica el xileno, el contaminante del agua de San José

Seguimiento del caso

El Ministerio  de Salud informó que mantendrá los monitoreos en la zona afectada y en la quebrada implicada, con el objetivo de reanudar lo antes posible el uso de estas fuentes para el abastecimiento normal de agua.

“Hasta que no se reciba un informe favorable de la Unidad Ambiental del AyA y se minimicen las vulnerabilidades en el sistema de abastecimiento de la Planta Guadalupe, se ha ordenado al AyA a no utilizar la Quebrada Honda como fuente de abasto”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que reporte cualquier irregularidad en el olor o sabor del agua a través de los canales oficiales de comunicación.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA

Xileno, el contaminante del agua en cantones de San José, “tiende a desaparecer y será cada vez más seguro tomar agua”, concluye la UCR

Calvario por emergencia del agua: afectados reportan gastos extra, baja en las ventas, poca comunicación

Contaminación del agua con hidrocarburos se dio en Quebrada Honda, entre Moravia y Coronado

Aresep ordena al AyA suspender cobro de agua a población afectada por contaminación

Temas: