Todo Política

Comerciantes piden a diputados archivar proyectos que darían potestad a inspectores de trabajo para sancionar empresas

Representantes de las empresas comerciales manifestaron su preocupación por dos proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comerciantes piden a diputados archivar proyectos que darían potestad a inspectores de trabajo para sancionar empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes de las empresas comerciales manifestaron su preocupación por dos proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa y que otorgan facultades a los inspectores de trabajo para sancionar empresas.

Ante ello, solicitaron a los diputados archivar ambas propuestas.

Se trata de los proyectos de ley 21.577 y 21.706. Según la Cámara de Comercio de Costa Rica, “otorgan facultades de juez y parte a los inspectores de trabajo”.

“Ellos mismos serían los encargados de fiscalizar, ejecutar la inspección y además de establecer las sanciones de carácter administrativo a las empresas. Esta disposición es contraria a un debido proceso”, señaló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Por ejemplo, el expediente 21.706 establece la posibilidad de que los inspectores se presenten a cualquier hora del día y aún en la noche, si el trabajo se desarrolla durante esta jornada. De acuerdo con Elizondo, esto violentaría el derecho de la propiedad privada y podría afectar las funciones logísticas de las empresas.

Además, el proyecto establece que tanto el Ministerio de Trabajo como el Instituto Nacional de Seguros podrán suspender o cerrar los centros de trabajo.

OBSERVE MÁS: PLN “pausará” proyecto que daría potestad a inspectores de trabajo para sancionar patronos

Para Elizondo, los patronos deberían tener la opción de que se les notifique con anticipación cuando se realizan las inspecciones. De lo contrario se lesionarían los derechos fundamentales del empleador.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, estamos a favor de promover el cumplimiento de la legislación laboral, promover la formalidad y respetar los derechos laborales; pero siempre en un ambiente donde impere la seguridad jurídica para las partes”, precisó el ejecutivo.

La Cámara de Comercio instó al Ministerio de Trabajo para que elabore de manera tripartita y publique un manual de inspección laboral que establezca con claridad las faltas, tanto leves como graves, y el debido proceso que debe cumplirse.

Proyecto en pausa

Justamente, los diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) pausaron uno de los proyectos. Ya tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos y ahora se prepara para su etapa de mociones.

“El proyecto tiene muchas preocupaciones en este momento. No necesitamos más policías que obstaculicen la función que se realiza en las diferentes instituciones, pero necesitamos garantizar que haya buen ambiente laboral”, indicó María José Corrales, jefa de fracción del PLN.