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Comercio aplaude medida cautelar que suspende aplicación de QR

La Cámara de Comercio aplaudió la medida cautelar anunciada este sábado por un Tribunal Administrativo, y que suspende la entrada…

Por Sergio Arce

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Comercio aplaude medida cautelar que suspende aplicación de QR
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La Cámara de Comercio aplaudió la medida cautelar anunciada este sábado por un Tribunal Administrativo, y que suspende la entrada en vigencia del código QR a partir del 1 de diciembre.

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Alonso Elizondo, director ejectivo de la Cámara, indicó que su representada siempre ha insistido en que la aplicación debe ser manera opcional y no obligatoria, como pretende el Gobierno.

El sector había insistido -junto con turismo y restaurantes- en que la medida no fuera obligatoria.

Pero, además, en que se aplaza su aplicación hasta después de Semana Santa, cuando termina la temporada alta.

Sin embargo, su clamor ha sido reiteradamente ignorado. Y este sábado el Tribunal Contencioso Administrativo emitió la medida en respuesta a un recurso interpuesto por un grupo de cinco empresarios.

Los que presentaron la medida considera que la obligatoriedad del QR generará un fuerte daño a la economía, sobre todo por cancelaciones turísticas.

“Se ordena al Presidente de la República, el Ministro de Salud, el Ministro de Ciencia y Tecnología, la CCSS y el ICE que se abstengan de realizar cualquier conducta tendiente a la implementación del código QR, a nivel comercial, social, laboral, turístico, recreativo o cualquier otro”, dice la resolución de este sábado.

Resolución cautelar QR

Gobierno ha ignorado clamor 

La medida cautelar llega dos días después de que el presidente Carlos Alvarado desoyó el clamo del sector turístico.

El jueves pasado, el mandatario insistió que el QR entraría en vigencia este 1 de diciembre.

Según dijo en una actividad en Coyol de Alajuela, atrasar su aplicación “sería una mala señal” y descartó cualquier ajuste.

Las autoridades insisten en que ya se dio un plazo de ayuda al pasar de diciembre a enero la medida como obligatoria.

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En contraparte, gremios como el sector turístico insisten en que las pérdidas se estiman en $400 millones para la temporada alta.