Portada

Comienza la temporada baja del turismo en Costa Rica impactada por el tipo de cambio y la imagen internacional de inseguridad

Con el fin de la Semana Santa se da inicio a la temporada baja del turismo en Costa Rica, es…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Comienza la temporada baja del turismo en Costa Rica impactada por el tipo de cambio y la imagen internacional de inseguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de la Semana Santa se da inicio a la temporada baja del turismo en Costa Rica, es decir, un periodo en el que disminuye el flujo de turistas, un fenómeno explicado en parte por la época lluviosa.

Este período de baja afluencia turística comprende de abril a diciembre, con excepción de las vacaciones de medio año que permiten que las familias salgan de paseo.

Esto ocurre todos los años. Las estacionalidades están definidas. Sin embargo, en esta ocasión el sector turístico tiene dos elementos en contra, lo que podría acelerar el ya anunciado despido de personal o cierre de algunas empresas (las más pequeñas) debido a problemas de liquidez.

Foto Archivo El Observador

Tipo de cambio del dólar se mantiene hacia la baja 

Conscientes de que esta es la realidad de la industria del turismo, el empresariado guarda dinero durante la temporada alta para asumir los costos permanentes (como salarios o cargas sociales) que no disminuyen durante la época de menor visitación.

Sin embargo, este ahorro no se pudo hacer durante la temporada alta que termina debido al comportamiento del tipo de cambio del dólar.

El sector turístico como hoteles y guías especializados establecen sus tarifas en dólares con uno o dos años de anticipación. Con este plazo se le vende a las agencias internacionales.

Es por esto que una fluctuación tan fuerte en el tipo de cambio durante ese periodo les genera pérdidas y tampoco pueden variar sus tarifas en el corto plazo para amortizarlas.

Antes de que empezara la temporada baja el sector empresarial de Costa Rica (incluido el sector turismo) se reunió en cuatro ocasiones con representantes del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para exponer que el comportamiento en el tipo de cambio dañará la economía.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, expuso que el tipo de cambio actual genera que la situación financiera de algunas empresas es “insostenible” y que la reacción del BCCR les dejó “frustrados y molestos”.

OBSERVE MÁS: Banco Central recomienda a las empresas adquirir seguros de riesgo cambiario en medio de fuerte apreciación del colón

“Las autoridades del BCCR serán las responsables de los cierres de empresas y de las pérdidas de empleo, del aumento de la pobreza, de la violencia, de la delincuencia, del narcotráfico, etcétera.

“Todos sabemos que el pato de la fiesta va a ser el pueblo”, comentó Acón.

La directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub, confirmó la afectación en hoteles por el mismo motivo.

Explicó que el daño no solo se provoca a esa industria, pues además de los despidos también rompen o disminuyen encadenamientos con proveedores para poder hacerle frente a la disminución de ingresos.

Por su parte, el vocero de la Asociación y Cámara Abierta de Guías de Turismo y Asociados, Francisco Mirabelli, explicó que muchas personas de quienes se dedican a la tarea de orientar turistas optan por buscar otro trabajo de forma temporal, como en un ‘call center’.

Otros se mantienen en el negocio, pero este año tampoco pudieron hacer el ahorro y tienen que seguir pagando sus responsabilidades administrativas (como la licencia) para poder ofrecer sus servicios.

“Estamos muy debilitados”, señaló Mirabelli en una entrevista con este medio.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio del dólar baja a ¢540 en bancos, Monex registra abundancia de divisas

Imagen El Observador

Inseguridad en el país

La esperada disminución de turistas a partir de esta semana podría ser todavía más intensa debido a las recientes noticias que se difunden por el mundo sobre un aumento en los homicidios, tema que para el actual Gobierno es un problema heredado y hasta cierto punto creado por los medios de comunicación.

“Esperemos que no baje mucho en cantidad de turistas que vengan, porque nos preocupa muchísimo es las noticias que ya se están dando en Estados Unidos que es el mercado prioritario (…) Eso sí está afectando y va a afectar la imagen del país”, señaló Ayub, como un segundo elemento que resta en esta temporada baja.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que presten atención al comportamiento de la seguridad en el país debido al impacto que esto puede tener en la actividad económica.

“Costa Rica no se merece estar apareciendo en publicaciones internacionales cuestionando nuestro clima de inseguridad cuando hemos demostrado durante muchísimos años que somos capaces de ser un destino seguro”, señaló Calvo.

Mirabelli narró a este medio que la inseguridad es una realidad y que así se lo tienen que narrar a quienes nos visitan.

Contó que, por ejemplo, cuando se hacen tour guiados a Tortugero (en Limón) lo hacen en grupos para evitar así ser víctimas de la delincuencia.

“Estamos preocupados. A nosotros mismos nos asusta andar en la calle. A veces viajamos en caravanas hacia Tortuguero porque solos no queremos andar”, señaló el representante de los guías turísticos.

Foto Archivo El Observador

Unas 131 empresas recortarán personal 

Un sondeo hecho por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) a 238 empresas afines señala que 131 de ellas (55%) hará despidos durante la temporada baja.

Según los resultados un 71% reducirá sus costos fijos para hacerle frente al comportamiento del tipo de dólar. Otro 35% reducirá sus proveedores y otro 25% aplicará reducción de jornadas en su personal.

Un 41% de las empresas reduciría su planilla entre un 10% y un 25%. Mientras tanto un 36% lo haría entre un 1% y 10%.

Otro 18% disminuiría su personal entre un 25% y un 50%. El restante 4% lo reducirá entre un 50% y 75%.

Según la información brindada por las empresas el 91% de los ingresos de sus negocios son en dólares. Por eso, el 93% señala estar afectado por el comportamiento del tipo de cambio.

El 59% dice estar “muy afectado” y un 34% “afectado”.

El pasado martes 11 de abril el presidente y la directora de Canatur solicitaron a la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa intervenir ante el BCCR para que se atiendan sus peticiones.

“La mano de obra calificada por dicha hoy está sobresaturada en zonas francas pero la no calificada Buenos Aires, Puntarenas, Limón, Muelle ¿Cuál es la alternativa que tienen?”, señaló el economista Gerardo Corrales quien acompañó a los representantes de dicha cámara en la reunión.

Foto Archivo El Observador