• Deportes

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación tica que representará al país en los juegos de Tokio 2020.

La cifra incluye tanto a atletas como entrenadores y delegados a las justas.

La vacunación será posible gracias al acuerdo establecido entre las firmas Pfizer y BioNTech, con el Comité Olímpico Internacional (COI), que ofreció entregar dosis de su formulación a todos los participantes en las justas japonesas.

En el caso de nuestro país, se vacunarían entre 25 y 30 que representarán al país en los Juegos Olímpicos, que iniciarán en julio próximo.

También se incluyen entre 15 y 20 que acudirán a los Juegos Paralímpicos. que son justas creadas para atletas con todo tipo de discapacidad física. Esta competencia está programada para fines de agosto.

Así lo confirmó Henry Núñez, presidente del CON. El dirigente señaló que ya se pusieron en contacto con las autoridades olímpicas para coordinar cómo se canaliza la entrega de las inoculaciones.

Dos vacunados

Núñez confirmó que hasta el momento ya se vacunaron la atleta Andrea Vargas, campeona panamericana de los 100 metros con vallas, y el lanzador de martillo, Roberto Sawyers.

Vargas recibió la vacuna en Oregon, EE.UU., donde reside. Ella ya confirmó su clasificación a los juegos. Sawyers, quien reside en Puerto Rico, aún está a la espera de lograr su marca mínima para asistir.

Como mínimo, ya Costa Rica cuenta con 5 atletas confirmados para los Juegos Olímpicos. Además de Vargas, también tienen su espacio la surfista Brisa Hennessy y el ciclista de BMX, Kenneth Tencio; así como dos ciclistas de ruta, uno por cada categoría (femenino y masculno).

OBSERVE MÁS: Pfizer y BioNTech darán vacunas a los atletas de los Juegos Olímpicos

Por su parte, para los Juegos Paralímpicos están clasificados el velocista Sherman Guity y el ciclista Henry Raabe.

El objetivo de los organizadores de ambas justas es que los atletas lleguen inmunes a los juegos, es decir, con las dos dosis que recomienda el plan de vacunación para el biológico de Pfizer/BioNTech.

La vacunación de los atletas debe llevarse a cabo con suficiente antelación al inicio de las competencias. Esto se debe a que para lograr la inmunización completa, se debe esperar dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis. Esta se coloca 22 días después de la primera.

No obstante, para algunos atletas podría quedar muy justo el tiempo de vacunación debido a que el plazo para optar por un cupo al máximo evento deportivo del planeta vence en junio.

OBSERVE MÁS: Coronavirus en Japón: qué tan grave es su cuarta ola de covid-19 a solo 3 meses de los Juegos Olímpicos

Confianza en los Juegos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que tiene confianza en el Comité Olímpico Internacional (COI), en Japón y en la ciudad de Tokio para que se tomen las decisiones adecuadas en la gestión de la pandemia de cara a la disputa de los Juegos Olímpicos.

La competencia debió disputarse en 2020 pero se retrasó un año por el covid-19.

“La cuestión no es saber si tendremos o no Juegos Olímpicos, sino saber cómo gestionar los riesgos individuales en ese marco”, declaró Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.

La OMS quiso mostrarse tranquilizadora, explicando que algunas medidas relativas a la seguridad de los deportistas o de los eventuales espectadores deben tomarse cuando se acerquen más los Juegos, cuya apertura está programada para el 23 de julio.

“Algunas de esas decisiones solo pueden tomarse cuando esté más cerca el evento, ya que dependerá de la situación epidemiológica en ese momento. No es para nada un fracaso de los organizadores no haber tomado ciertas decisiones”, afirmó Ryan.

Los organizadores no han decidido todavía sobre el número de espectadores locales autorizados a asistir a las competiciones o incluso si podrá haber público. No se permitirá la entrada de espectadores procedentes de fuera de Japón.

El estado de emergencia se prolongó este viernes en Tokio y en otras regiones de Japón, en un momento en el que el país vive un aumento de casos de covid-19.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Covid-19: Casos nuevos y hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país

Este martes, el país registró 1.708 casos nuevos de covid-19, informó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud. En su...

Así vivió Mauricio Wright su hospitalización en el Ceaco

El 26 de mayo el técnico Mauricio Wright se proclamó campeón nacional con el Deportivo Saprissa, luego de vencer...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 15:57:17 GMT-0600 (Central Standard Time)