Diplomacia

¿Cómo afectan las elecciones de EE.UU. a Costa Rica? Migración e inversión de empresas encabezan retos

Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales en 11 meses y aunque aún está por confirmarse si se repetirá el duelo entre…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo afectan las elecciones de EE.UU. a Costa Rica? Migración e inversión de empresas encabezan retos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos tendrá elecciones presidenciales en 11 meses y aunque aún está por confirmarse si se repetirá el duelo entre Joe Biden y Donald Trump, ya hay cosas claras como que el resultado de la votación tendrá incidencia directa en Costa Rica.

La cercanía económica y política, así como efectos indirectos de las decisiones norteamericanas en otros países de la región llevan los focos del país hacia lo que se decida en Washington.

OBSERVE MÁS: EE.UU. envía Subsecretario de Estado para ver temas de seguridad y migración con Costa Rica

Temas de migración y del manejo de inversiones destacan en el diagnóstico de varias voces expertas. Y aunque aún falta tiempo para la votación, la campaña tuvo esta semana su campanada de inicio con las primarias del estado de Iowa, que comienzan a dar luces de cómo podría estar la carrera.

¿Dónde podría ganar Costa Rica?

Los antecedentes de confrontación que tuvo Trump en su administración con China, que se han mantenido en el actual proceso de Biden dan una primera luz de como Costa Rica podría tener impactos positivos al captar a las empresas que Washington intenta traer de China hacia su territorio o la zona.

“Si el país es inteligente en su estrategia de inversión extranjera directa podrían entonces aprovechar dinámicas como el nearshoring o el friendshoring. Podrían hacer que esa inversión del mercado asiático se pueda venir para Costa Rica”, expone el internacionalista de la Universidad Nacional, Gerald Solano.

En caso de que fuera Trump, el analista económico Daniel Suchar retoma también las estrategias que se dieron en su gobierno; tales como los tratados de libre comercio o las políticas de eliminación de impuestos, cuyos efectos no serían ajenos dentro de la economía local.

La migración de paso también sale impactada

Un segundo elemento clave es que de las políticas migratorias de Estados Unidos también depende mucho del flujo de extranjeros que pasan por Costa Rica en ruta a Norteamérica.

De Trump se conocen sus postulados sobre la migración irregular. Sobre Biden, más allá del discurso más progresista están las acciones implementadas en su mandato.

“El cambio no sería tan abrupto. No hay que olvidar que el presidente Biden en estos cuatro años realmente no ha cambiado tanto la política migratoria”, menciona Solano.

“Incluso había paralizado la construcción del muro y hace algunos meses volvió a reactivar parte de esa construcción. Tuvo prohibición de ingreso en los últimos meses, el cambio tampoco ha sido tan abrupto”, agrega.

OBSERVE MÁS: Canciller estima en medio millón la cantidad de migrantes de paso por Costa Rica durante 2023

En conversación con El Observador, ya el Canciller Arnoldo André había mencionado la expectativa de Costa Rica por los efectos del proceso electoral estadounidense. Esto por la repercusión que se daría en el flujo de migrantes que sigue en altos números.

“Este año (2023) fue un número impresionante, récord, de más de medio millon de personas que pasaron por nuestro país en esa condición. Va a depender de las políticas norteamericanas; por un lado que recordemos que entramos en precampaña en Estados Unidos este año, en noviembre son las elecciones y el tema migratorio es un tema de campaña importante allá”, acotó.

El proceso va tomando forma

Mientras el Partido Demócrata se afianza a una reelección de Joe Biden, el bando republicano tenía aún que definir la fórmula que llevaría para noviembre.

Si bien aún falta por esclarecer si legalmente se permitirá la participación de Trump, su candidatura era de las que se veía más posible. Otras figuras como la exembajadora Nikki Haley y el Gobernador de Florida, Ron de Santis se mantienen en la contienda que esta semana tuvo un evento clave.

De manera gradual los estados van teniendo rondas primarias, que empiezan en Iowa. El proceso fue un éxito para Trump y está acompañado de varios adagios.

“Es como una especie de termómetro”, explica Solano. “Por lo general quien gana en Iowa termina siendo el candidato, hay como una especie de efecto dominó”, suma.

El próximo reto será la elección interna en New Hampshire. Esta podría ser clave para confirmar la eventual repetición del enfrentamiento del 2020 o un segundo aire para Haley.

A la expectativa quedan Costa Rica y más países del mundo con estrechos lazos hacia Estados Unidos.

La campaña de Trump logró un golpe certero al arrancar con un triunfo en la primaria de Iowa (AFP)