Avenida O

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas que…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas que sólo vemos en fotografías o en televisión.

Gracias a su lente y su talento, este fotógrafo guatemalteco captura esos brillantes momentos que logramos apreciar en una revista de la categoría de National Geographic.

¿Cómo es ser fotógrafo para NatGeo? No es tan fácil como parece… Izquierdo inició la entrevista con El Observador diciendo: “nosotros no publicamos excusas, publicamos historias”.

“Lo que se ve en una fotografía es apenas la punta del iceberg… debajo de eso hay miles de frustraciones y esfuerzos que nadie ve al pasar la página”, confesó Izquierdo.

Estudió Ciencias de la Computación y Tecnología, una carrera un poco lejana a lo que actualmente practica pero lo cual, aseguró, le ha dado más herramientas a la hora de editar su arte.

Izquierdo empezó con la fotografía por pasatiempo, siempre con la meta de llegar a NatGeo. En el 2000 inició esta travesía la cual siempre ha estado centrada en proyectos de biodiversidad y conservación.

(Foto tomada de la página oficial de Sergio Izquierdo)

Días de espera

“Entre menos comodidades tenga, es mayor la satisfacción”, acotó este artista del lente. Relató una de sus historias más emblemáticas y que mayor presión y adrenalina le han causado.

Tenía cuatro días para tomarle una fotografía al águila real en tierras mexicanas, símbolo nacional de este país.

Localizó un nido en lo alto de unos riscos en un desierto al norte de México. Debía mantenerse inmóvil durante 10 horas todos los días, bajo una manta camuflajeada, después de caminar dos horas para llegar a un punto alto cerca del nido.

El primer día sólo se escuchaba el sonido del pichón. “Si te pega el sol es un calor desértico insoportable, y si te pegaba la sombra era un frío espeluznante. Hay que aguantar las ganas de ir al baño para no perder el momento perfecto”, continuó Izquierdo.

Al segundo día, en el único momento del vuelo del águila, Izquierdo se descuidó y perdió la oportunidad. Al tercer día, el ave salió.

“La presión era demasiada… inmóvil con la cámara lista y calibrada escuché su vuelo. Simplemente empecé a darle al disparador y salió. Salió la toma. Agarré cuando la mamá le está llevando una cabeza de conejo al nido, en el aire… y el polluelo viéndola a ella”, detalló Izquierdo con mucha emoción.

Esta fue la toma del águila real en el desierto mexicano. (Sergio Izquierdo)

Vivencias únicas

Encontrar la creatividad aún después del trajín y el cansancio, es parte de los retos a los que se expone un fotógrafo de NatGeo. Haber conocido la Antártida fue de sus mejores experiencias. Izquierdo llegó con el apoyo de la armada chilena, debido a las dificultades para llegar ahí.

“Con la revista (de NatGeo) tenemos acceso a la ciencia, a lo que no llega el turismo. Haber sobrevolado la Antártida en helicóptero y estar en medio de la nieve con pingüinos…, fue irreal”, destacó el fotógrafo.

Izquierdo iba con un grupo de científicos por unas cuantas horas para tomar fotografías y realizar grabaciones. Sin embargo, los dejaban preparados con comida y una carpa para poder sobrevivir por tres días ante las condiciones climáticas tan propias del lugar, que a veces no permite regresar el mismo día.

Actualmente, el guatemalteco forma parte de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (iLCP, por sus siglas en inglés). Es una organización de gran prestigio a nivel internacional que reúne a los fotógrafos conservacionistas más talentosos del mundo.

Foto tomada por Sergio Izquierdo en la Antártida. (Sergio Izquierdo)

Premios internacionales

Siete de las publicaciones de Izquierdo han obtenido el premio Best Edit, otorgado por la revista National Geographic en español.

Su trabajo ha sido publicado en distintos medios escritos, revistas, documentales y medios electrónicos en países como Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Honduras, El Salvador, Bolivia, Brasil, Holanda, Chile, China y Costa Rica.

Además, el fotógrafo es fundador de “Rescue The Planet“, una organización benéfica y educativa para la minimización de la contaminación ambiental y el cambio climático.

El próximo 5 de diciembre, de 12:00 m.d. a 1:30 p.m., Izquierdo brindará una charla exclusivamente para Costa Rica la cual será gratuita. Los amantes de la fotografía y la conservación podrán realizar su registro en este enlace.

“La idea de la charla es inspirar de que no hay nada imposible, pero también a través de lo que he vivido mostrarle a la gente la contaminación del planeta y lo que estamos haciéndole al mundo”, concluyó este profesional.

Puede observar las obras del fotógrafo guatemalteco en la página oficial de Sergio Izquierdo.

El guatemalteco Sergio Izquierdo. (Cortesía)