Destacado

¿Cómo garantizarán independencia Erick Ulate y Laura Arguedas en caso de llegar a la Defensoría de los Habitantes?

Aunque casi una veintena de personas presentaron sus atestados para ocupar la vacante de puesto máximo en la Defensoría de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cómo garantizarán independencia Erick Ulate y Laura Arguedas en caso de llegar a la Defensoría de los Habitantes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque casi una veintena de personas presentaron sus atestados para ocupar la vacante de puesto máximo en la Defensoría de los Habitantes, hay dos candidatos que acaparan los votos en el plenario legislativo.

Se trata de Erick Ulate y Laura Arguedas, a quienes se les vincula directa o indirectamente a algún partido político. En el caso de Ulate, él aceptó que forma parte de la estructura del Partido Liberal Progresista (PLP) en el cantón de Sarapiquí, Heredia.

El aspirante aceptó este cargo en la agrupación política después de las preguntas de la diputada Alejandra Larios, presidenta de la Comisión de Nombramientos, foro que se encargó de hacer entrevista a todos los candidatos.

Inicialmente, Ulate dijo que no tenía una militancia activa en ninguna agrupación, pero después concretó que en efecto, sí está en dicha estructura.

“Si no me equivoco, Gilberto (Campos, actual diputado del PLP) me pidió que le ayudara en Sarapiquí y si no me equivoco, parte de la estructura cantonal, sí”, afirmó.

De hecho, también contó que el legislador le pidió ayuda cuando empezó con su postulación con el PLP y dada la amistad que los une, le brindó ayuda.

OBSERVE MÁS: Eli Feinzaig confirmó su voto: “mi apoyo para Defensor será para Erick Ulate”

Su domicilio electoral está en Puerto Viejo de Sarapiquí pese a que su casa de habitación se encuentra en Desamparados de Alajuela.

Ulate respondió que vivió algunas semanas en el cantón herediano pero, su lugar de residencia después de eso es en Alajuela.

Ahora bien, ¿Cómo garantiza su independencia partidaria en caso de ser electo Defensor de los Habitantes?

“Garantizándolo lo puedo hacer, diciéndoles a ustedes que siempre he sido independiente de cualquier decisión de un partido político”, dijo.

“A pesar de que Gilberto (Campos) es mi amigo y compañeros de lucha durante 20 años, hay temas en los que no estamos de acuerdo (…) ya a los 47 años no me voy a traicionar a mi mismo y si siempre he sido independiente y hasta cierto punto, rebelde, debo reconocer, ya no creo que vaya a cambiar”, culminó Ulate.

Este aspirante goza de una mayoría de votos pero, con reducido margen en comparación con Arguedas.

Él tiene el respaldo del partido de Gobierno, la Unidad Social Cristiana, Nueva República y una mayoría de congresistas del PLP.

Ulate es abogado con especialidad en Derecho Notarial y Registral otorgado por la Universidad Fidélitas. Además tiene cursado hasta el tercer año de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

Él ejerce como presidente de la Asociación de Consumidores Libres por lo cual, en su hoja de vida destaca su experiencia en temas de protección al consumidor y usuario.

Erick Ulate (izq.) asegura que está en la estructura del PLP para ayudar a Gilberto Campos (der.), actual diputado de esta agrupación. (Imagen tomada de Facebook)

Con respecto a Arguedas, ella está ligada al Partido Liberación Nacional donde actualmente es jefa de asesores de los diputados de esta bancada.

Anteriormente a eso, fue aspirante a la vicepresidencia de la República en la fórmula del verdiblanco José María Figueres para las elecciones nacionales de 2022.

Ese ligamen con el excandidato es criticado por algunos congresistas, como David Segura de Nueva República, quien catalogó como un “grave error” hacer la designación de Arguedas.

Segura también reprocha esta candidatura porque “para ellos lo único importante es impulsar la ideología de género”. Lo anterior, dado que la aspirante fue asesora de la exvicepresidenta Ana Helena Chacón.

OBSERVE MÁS: Mociones y recesos impidieron continuar con elección del jerarca de la Defensoría de los Habitantes

En su paso por la Comisión de Nombramientos, Arguedas también fue cuestionada por cómo garantizaría la independencia de la entidad por estar ligada a un partido político.

“A mí me anteceden mis atestados, mi experiencia laboral, mi récord académico. Antes de las elecciones yo no tuve militancia política y pasé a esta lucha política no por militancia, sino por atestados técnicos, porque las personas necesitan balance y yo me especializaba en Derechos Humanos”, respondió.

Además, argumentó que “he trabajado toda mi vida defendiendo Derechos Humanos y me parece que eso es una garantía suficiente”.

Arguedas consideró que los Derechos Humanos forman parte de su ADN y tiene como visión el darle una voz fuerte a quienes están en mayor exclusión y necesidad. Particularmente, apuntó a los adultos mayores, personas con discapacidad y poblaciones indígenas.

A la vez, tiene un particular interés por temas como las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Arguedas cuenta con una maestría en Derechos Humanos y cursa un doctorado en Educación.

Además es politóloga por la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene estudios en posgrado en Teología y ha laborado en la Defensoría de los Habitantes como jefa de la oficina de Asuntos Internacionales.

El nombramiento de la persona para ocupar en el cargo está siendo discutido en el Plenario desde el jueves pasado aunque podría entrabarse por unos días dado el interés de los congresistas por conversar sobre el fiasco del Ministerio de Hacienda con respecto al megacaso de fraude fiscal.

A esto se le sumaría que los días miércoles son exclusivos para analizar reformas constitucionales, lo cual la discusión podría continuar hasta el jueves o la próxima semana.

Laura Arguedas

Laura Arguedas está ligada al PLN. Ella defendió que sus atestados están por encima de eso. (Archivo/El Observador)