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¿Cómo logró el canal OPA quedarse con la franquicia de Miss Costa Rica? Esto es lo que se sabe

La noticia que de Miss Costa Rica pasa de manos ocurre pese a que canal 7 mantiene en su sitio web el anuncio de la apertura de inscripciones.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cómo logró el canal OPA quedarse con la franquicia de Miss Costa Rica? Esto es lo que se sabe
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Sin que mediaran sospechas o rumores previos, este jueves se conoció que Televisora de Costa Rica (canal 7) no será más la casa productora del certamen Miss Costa Rica.

El nuevo propietario de la franquicia es ¡OPA! (canal 38), que este mismo día anunció con bombos y platillos la vista de la actual Miss Universo, Sheynnis Palacios, quien estará en Costa Rica la próxima semana.

Ella ofrecerá una conferencia de prensa el próximo martes en el Centro de Eventos Moreno, en Pavas, donde estará acompañada por los nuevos responsables del concurso local.

Otro de los cambios es que el certamen cambiará su nombre y ahora se denominará Miss Universo Costa Rica.

¿Pero cómo logró OPA ganar la franquicia local de Miss Universo?

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Lo que se sabe

El Observador conversó con varias personas cercanas a la transacción, quienes pidieron reservas sus nombres, algunos hechos que enmarcan la decisión de Miss Universo de haberle otorgado la franquicia a OPA.

Ello a pesar de que este mismo jueves, el canal 7 mantenía vigente en su sitio web el anuncio de las inscripciones para el concurso.

Hasta este jueves la página web de Teletica mantenía la convocatoria al concurso de 2024. (Captura de pantalla)

Un detalle previo al anuncio de este día es que Lisbeth Valverde, actual Miss Costa Rica, realizó una gira por varias zonas del país ofreciendo charlas y motivando a mujeres para que participaran en el certamen.

Una de las fuentes consultadas comentó que la organización de Miss Universo -ahora en copropiedad entre la tailandesa Anne Jakrajutatip y el mexicano Raúl Rocha- fue la que se acercó al empresario Carlos Valenciano, propietario de OPA.

Él vio con buenos ojos asumir el reto de tener la franquicia.

Las negociaciones habrían comenzado en enero pasado y hace unas dos semanas se cerró el acuerdo que, de paso, dejaba fuera de la ecuación a Teletica.

OBSERVE MÁS: Canal 7 pierde la franquicia de Miss Costa Rica y ahora es de OPA

El 7 reacciona

Televisora de Costa Rica comunicó la noche de este jueves que la venta de la franquicia de Miss Costa Rica a otro canal la tomó por sorpresa.

En especial porque asegura que los propietarios de Miss Universo nunca le comunicaron su interés en sacarla a la venta.

Esto a pesar de que canal 7 mantuvo la franquicia por casi 50 años.

“Ante las informaciones que trascendieron hoy sobre la franquicia Miss Universo Costa Rica, Televisora de Costa Rica informa:
No hemos recibido ninguna comunicación formal por parte de la organización global de Miss Universo.

“Nos tomó por sorpresa el anuncio de venta de la franquicia a otro canal, después de que Teletica la tuviera durante los últimos 49 años

“Sin embargo, desde que el certamen pasó a una nueva administración, sus organizadores negocian el derecho anualmente y es decisión exclusiva de sus propietarios a quien la adjudican.

“Por esta razón, hemos suspendido el concurso Miss Costa Rica que se había anunciado. La decisión se comunicó a las aspirantes que hasta el momento habían manifestado interés”.

Canal 7 mantuvo la franquicia de Miss Costa Rica por espacio de 50 años. Entre las representantes que más alto llegaron o que destacaron en alguna categoría estuvieron:

  • Ivonne Cerdas (2020)
  • Natalia Carvajal (2018)
  • Johanna Solano (2014)
  • Fabiana Granados (2013)
  • Nancy Soto (2004)
  • Maribel Guardia (ganó Miss Fotogénica en 1978)
  • Marian Esquivel (1954)

Otras franquicias que cambian de manos

En noviembre pasado se conoció que Lupita Jones, considerada la baronesa de la belleza en México por casi tres décadas, cayó en desgracia en la organización de Miss Universo, que le quitó la franquicia local del certamen.

El hecho ocurrió esta semana durante la visita a esta nación de Anne Jakrajutatip, codueña de Miss Universo, en vista de que México albergará la edición 73 del concurso.

Allí, en Ciudad de Mexico, la tailandesa anunció que la nueva directora de Miss Universe México es Cynthia de la Vega.

“Tenemos varios pilares muy importantes: El primer pilar son los directores nacionales y el último que México va a ser el host de este gran evento, y que en manos del señor Raúl Rocha (empresario detrás de la franquicia local y codueño de Miss Universo), se tiene la confianza de que se va a llevar con la mejor calidad”, dijo en esa ocasión.

Poco antes de conocer la decisión final de Anne Jakrajutatip, Jones había pedido a los inversionistas que tuvieran cautela con Miss Universo.

Esto en referencia al anuncio de bancarrota de su emporio mientras trata de resolver un “problema de liquidez”.

JKN Global Group hizo el anuncio a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de Tailandia. Esto dos meses después de incumplir el plazo para reembolsar bonos por un valor de unos $12 millones.

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No muy lejos, en Panamá, se anunció en diciembre pasado que la organización Señorita Panamá asumía la franquicia local.

“Anunciamos oficialmente el regreso de Miss Universo a su casa de siempre”, publicó en redes sociales el grupo que ahora tiene la responsabilidad del concurso.

En el 2022 la organización perdió los derechos, pero los retomó y su primera labor es la selección de la aspirante que representará a Panamá en Miss Universo 2024, que tendrá lugar en México.

El responsable de la franquicia en Panamá es César Anel Rodríguez, quien en la vecina nación es conocido por su amplia experiencia en certámenes de belleza.