Avenida O

Canal 7 dice que Miss Universo nunca le comunicó interés en vender la franquicia de Miss Costa Rica

Sin que mediaran sospechas o rumores previos, este jueves se conoció que Televisora de Costa Rica (canal 7) no será más la casa productora del certamen Miss Costa Rica.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Canal 7 dice que Miss Universo nunca le comunicó interés en vender la franquicia de Miss Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Televisora de Costa Rica comunicó la noche de este jueves que la venta de la franquicia de Miss Costa Rica a otro canal la tomó por sorpresa.

En especial porque asegura que los propietarios de Miss Universo nunca le comunicaron su interés en sacarla a la venta.

Esto a pesar de que canal 7 mantuvo la franquicia por casi 50 años.

“Ante las informaciones que trascendieron hoy sobre la franquicia Miss Universo Costa Rica, Televisora de Costa Rica informa:
No hemos recibido ninguna comunicación formal por parte de la organización global de Miss Universo.

“Nos tomó por sorpresa el anuncio de venta de la franquicia a otro canal, después de que Teletica la tuviera durante los últimos 49 años

“Sin embargo, desde que el certamen pasó a una nueva administración, sus organizadores negocian el derecho anualmente y es decisión exclusiva de sus propietarios a quien la adjudican.

“Por esta razón, hemos suspendido el concurso Miss Costa Rica que se había anunciado. La decisión se comunicó a las aspirantes que hasta el momento habían manifestado interés”.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo logró el canal OPA quedarse con la franquicia de Miss Costa Rica? Esto es lo que se sabe

Lo que se sabe hasta ahora

Sin que mediaran sospechas o rumores previos, este jueves se conoció que Televisora de Costa Rica (canal 7) no será más la casa productora del certamen Miss Costa Rica.

El nuevo propietario de la franquicia es ¡OPA! (canal 38), que este mismo día anunció con bombos y platillos la vista de la actual Miss Universo, Sheynnis Palacios, quien estará en Costa Rica la próxima semana.

Ella ofrecerá una conferencia de prensa el próximo martes en el Centro de Eventos Moreno, en Pavas, donde estará acompañada por los nuevos responsables del concurso local.

Otro de los cambios es que el certamen cambiará su nombre y ahora se denominará Miss Universo Costa Rica.

¿Pero cómo logró OPA ganar la franquicia local de Miss Universo?

Lo que se sabe

El Observador conversó con varias personas cercanas a la transacción, quienes pidieron reservas sus nombres, algunos hechos que enmarcan la decisión de Miss Universo de haberle otorgado la franquicia a OPA.

Ello a pesar de que este mismo jueves, el canal 7 mantenía vigente en su sitio web el anuncio de las inscripciones para el concurso.

OBSERVE MÁS: Canal 7 pierde la franquicia de Miss Costa Rica y ahora es de OPA

Hasta este jueves la página web de Teletica mantenía la convocatoria al concurso de 2024. (Captura de pantalla)

Un detalle previo al anuncio de este día es que Lisbeth Valverde, actual Miss Costa Rica, realizó una gira por varias zonas del país ofreciendo charlas y motivando a mujeres para que participaran en el certamen.

Una de las fuentes consultadas comentó que la organización de Miss Universo -ahora en copropiedad entre la tailandesa Anne Jakrajutatip y el mexicano Raúl Rocha- fue la que se acercó al empresario Carlos Valenciano, propietario de OPA.

Él vio con buenos ojos asumir el reto de tener la franquicia.

Las negociaciones habrían comenzado en enero pasado y hace unas dos semanas se cerró el acuerdo que, de paso, dejaba fuera de la ecuación a Teletica.

Canal 7 mantuvo la franquicia de Miss Costa Rica por espacio de 50 años. Entre las representantes que más alto llegaron o que destacaron en alguna categoría estuvieron:

  • Ivonne Cerdas (2020)
  • Natalia Carvajal (2018)
  • Johanna Solano (2014)
  • Fabiana Granados (2013)
  • Nancy Soto (2004)
  • Maribel Guardia (ganó Miss Fotogénica en 1978)
  • Marian Esquivel (1954)