Portada

¿Cómo saldrá Liberación Nacional de su crisis interna? Exjerarcas del partido dan su opinión

El remezón que afronta el Partido Liberación Nacional (PLN) ha conllevado a que diversas figuras políticas de la agrupación planteen…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cómo saldrá Liberación Nacional de su crisis interna? Exjerarcas del partido dan su opinión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El remezón que afronta el Partido Liberación Nacional (PLN) ha conllevado a que diversas figuras políticas de la agrupación planteen soluciones para salir adelante en medio de la crisis.

La salida de la expresidenta Laura Chinchilla y la renuncia simultánea de los miembros de varios órganos internos resulta inédita en la historia del partido político activo más antiguo de Costa Rica.

Entre esas figuras destacan quienes han estado al frente de los verdiblancos como presidentes de la agrupación verdiblanca.

Francisco Antonio Pacheco es uno de ellos. Él considera que el camino es complejo y que no se resolverá de la noche a la mañana.

Recordó que la palabra “crisis” se ha asomado en las filas verdiblancas durante los últimos 20 años.

“No es que el partido esté destruido… para nada. Esta crisis muestra que está vivo. Creo que hay fuerzas importantes que luchan por la renovación. Tampoco es que el partido va a desaparecer de la mañana a la noche, es que si no se reorienta va a provocar desafección por parte de la gente y el partido va a irse disolviendo hasta hacerse intrascendente”, opinó Pacheco, quien también fue presidente legislativo por cuatro años consecutivos.

El mismo criterio lo comparte Guillermo Constenla, quien lideró la agrupación entre 2018 y 2022.

Constenla destacó el rol de Liberación Nacional en la vida democrática del país.

“Tampoco es que Liberación está destruido. No es una excusa, le faltaron 5 puntos porcentuales en votos, pero obtuvo un 47% (en la segunda ronda)”, manifestó.

“Es una fuerza respetable. ¿Que tenemos que cambiar muchas cosas? Por supuesto que sí”, aseveró Constenla.

OBSERVE MÁS: Renuncia de cúpula del PLN será efectiva hasta nueva elección de autoridades

Recordó que durante su paso en la presidencia verdiblanca intentó hacer cambios como, por ejemplo, pronunciamientos con respecto de temas relacionados a las pensiones.

Francisco Antonio Pacheco, destacó que la crisis más bien muestra que el partido está vivo. (Tomada del Facebook del Partido Liberación Nacional)

Urge renovación

Constenla apuntó a que una pronta sustitución del Comité Ejecutivo Nacional podría ayudar en el proceso de reorientación requerido por los liberacionistas.

Aunque el miércoles por la noche, los miembros del Comité anunciaron su renuncia, realmente será efectiva hasta la elección de las nuevas autoridades mediante una Asamblea Nacional prevista para el 15 de octubre.

“Es demasiado tiempo, se requiere buscar soluciones que pongan a gente preparada, inteligente y honorable”, destacó Pacheco.

El liberacionista urgió medidas que cambien el rumbo del partido así como dejar los espacios para nuevas figuras preparadas para tomar la dirección del PLN.

Con respecto al análisis de Constenla, más que una cara nueva de una persona sin participación en política, abogó por alguien con conocimiento sobre temas elementales.

“Como en todas las actividades humanas, es necesario un conocimiento, como en por ejemplo, en Costa Rica sobre leyes que lo regulan para saber qué es lo que se va a manejar, porque el Estado es complejo, no es fácil de gobernar”, destacó.

El liberacionista recordó que la vida en política es compleja, de dedicación y sacrificios, éste último, particularmente en cuanto al tiempo y la familia.

Por otra parte, Constenla consideró urgente un análisis profundo sobre las tres derrotas seguidas de Liberación en la contienda electoral.

“En mi opinión, el partido no supo leer el signo de los tiempos actuales y no supo darle al electorado las esperanzas que los ciudadanos tienen con respecto a quien debe ejercer Gobierno”, declaró a El Observador.

Su rol en la crisis

La experiencia pesa. Y Liberación podría estar requiriendo de un híbrido entre personas con amplia experiencia así como nuevas figuras políticas con conocimiento.

Para Pacheco, su rol dentro de este proceso interno que afrontan los verdiblancos, está en ser escuchado y aportar cuando así lo requieran.

“A lo único que aspiraría es que mi voz sea escuchada, aparte de eso no tengo ninguna pretensión de orden político partidista en las estructuras ni mucho menos, pero ojalá que esa experiencia que me ha tocado acumular y los conocimientos que tengo, orienten al partido”, manifestó.

Por su parte, Constenla se decanta por dejar espacios a nuevas personas y brindar consejos.

“Debemos dejar que los espacios se abran para que nuevas personas con nuevos bríos asuman posiciones, lo que podemos hacer es servir de consejeros si lo considera oportuno una Asamblea Plenaria o un Directorio Político”, acotó.

Guillermo Constenla, expresidente del PLN apuntó a dar espacio a nuevas personas.

Turbulencia

Liberación Nacional vive momentos convulsos, luego de que la expresidenta Laura Chinchilla se separó indefinidamente de la agrupación.

Una de las razones fue la suspensión de la Asamblea Nacional que se iba a realizar este 6 de agosto para valorar la continuidad de Gustavo Viales como secretario general.

Sin embargo, tras su convocatoria, el PLN decidió suspenderla tras revisar jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones.

Los integrantes del órgano hicieron un llamado a realizar un análisis profundo de lo que está pasando en el PLN y que les ha impedido llegar al Gobierno en las tres últimas elecciones.

Lo hicieron al momento de presentar su renuncia el pasado miércoles en horas de la noche. Varios grupos dentro de Liberación, pedían este proceder del Comité Ejecutivo al considerarlos como parte de quienes aportaron en la derrota del pasado 3 de abril.

OBSERVE MÁS: Más salidas en Liberación Nacional: Renuncia el Comité Ejecutivo Superior del partido

Larga trayectoria

Fundado en 1951, el Partido Liberación Nacional es la agrupación política más antigua entre las inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Con 19 diputados, la fracción verdiblanca es la más grande de la actual conformación de la Asamblea Legislativa.  Además, 43 de los 82 alcaldes del país fueron electos por este partido en 2020.

Desde 1953, el PLN ha participado en 17 Elecciones Nacionales; ha obtenido la Presidencia de la República en nueve ocasiones: 1953, 1962, 1970, 1974, 1982, 1986, 1994, 2006 y 2010.

Durante este periodo se reeligieron dos expresidentes: José Figueres Ferrer en 1970 (electo previamente en 1953) y Oscar Arias en 2006 (electo previamente en 1986).

También con la bandera verdiblanca se eligió a la primera mujer presidenta de la República, Laura Chinchilla, en 2010.

En tres ocasiones el PLN ha llegado a una segunda ronda electoral (2002, 2014 y 2022) sin haber ganado alguna de ellas.