Visión País

Comprarle al CNP resultó ¢6.000 millones más caro, según MEP

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que comprarle sus provisiones al Consejo Nacional de Producción (CNP) fue ¢6.000 millones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comprarle al CNP resultó ¢6.000 millones más caro, según MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que comprarle sus provisiones al Consejo Nacional de Producción (CNP) fue ¢6.000 millones más caro para las Juntas de Educación y las Administrativas en comparación a una compra con proveedores independientes.

El dato surgió por un análisis realizado en el Departamento de Programas de Equidad del MEP con base en facturas de abril 2020 hasta julio 2021.

La base de datos esta compuesta por 50.480 facturas. El informe fue presentado este jueves ante diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

La diferencia se da porque el CNP vende más caro los productos en comparación con los proveedores independientes.

OBSERVE MÁS: El 73% de centros educativos abastecidos por CNP reclaman problemas con alimentos perecederos

En el caso de frijoles, la diferencia estadística es que el Consejo vende 6,8% más caro que los independientes, señaló Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP.

Con respecto al arroz, la variación es de 0,3% más barato por parte de privados. Sánchez hizo hincapié que esto no es significativo desde el punto de vista estadístico y podría tener relación con que este producto tiene precio regulado.

El atún es el que tiene mayor diferencia, al ascender a 15,2% entre CNP e independientes.

Continúa el pollo con 5,9% de diferencia, la carne de cerdo con 2,2% y 0,4% en carne de res. Según Sánchez, esta última no es significativa de manera estadística.

El único alimento -de los expuestos- que es más caro en independientes es la leche con 1,9% en comparación con CNP.

El vocero del MEP comunicó que podría deberse a una negociación entre el Ministerio, CNP y la Cooperativa de Leche Dos Pinos para ajustar los precios. Posteriormente, los independientes fueron a solicitar lo mismo ante la Cooperativa y por ende hay un rezago.

Sobre los alimentos perecederos, indicó que no realizaron el análisis para evitar sesgos pues, por ejemplo, una manzana podría tomarse con un precio aunque tiene características particulares como ser roja o verde.

Actualmente, a través del CNP acapara 62% de centros educativos, los independientes abastecen el 37% y un 1% de escuelas y colegios se proveen con ambos sistemas.

570.000 paquetes

La diferencia de los ¢6.000 millones es equivalente a 570.000 paquetes de alimentos que entrega el MEP.

De hecho, cada mes la institución se hace cargo de 870.000 paquetes para estudiantes, comentó Sánchez.

Ahora bien, un estudio previo realizado por el Ministerio señala que un 44% de los independientes suple tanto al CNP y a la vez, vende de manera propia a las juntas.

El jerarca llamó la atención de que estos proveedores venden más barato cuando tienen el “sombrero” de independientes pero, cuando llegan a vender sus productos al CNP lo hacen más caro.

“El mismo producto lo vende a diferente precio dependiendo del sombrero que tenga”, añadió.

OBSERVE MÁS: 5 diputados entierran proyecto que buscaba quitar obligación a entidades públicas de comprar al CNP

Esto podría deberse a que en el Consejo se establece un precio máximo pero, en vez de vender a un monto menor, fijan el precio máximo mientras que en privados rige más la lógica del mercado, según explicó.

Por ejemplo, el atún que de manera independiente puede ser vendido a 700 colones, aumenta a 1.200 colones la unidad cuando se le provee al CNP ya que ese es el precio máximo.

Pese al análisis, Steven González, viceministro del MEP, rescató el apoyo al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

La Ley obliga a esta y todas las instituciones públicas a proveerse a través del CNP. Pese a los datos, diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación enterraron un proyecto que buscaba dejar como optativa la compra de productos a través del Consejo.

Leonardo Sánchez, Director del Programa de Equidad del MEP dio los datos este jueves ante diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público. Cortesía.