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El 73% de centros educativos abastecidos por CNP reclaman problemas con alimentos perecederos

Un 73% de los centros educativos que le compran alimentos al Consejo Nacional de Producción (CNP) reclamó haber tenido problemas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
El 73% de centros educativos abastecidos por CNP reclaman problemas con alimentos perecederos
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Un 73% de los centros educativos que le compran alimentos al Consejo Nacional de Producción (CNP) reclamó haber tenido problemas con la calidad de los alimentos perecederos.

El dato se desprende de un censo realizó el Ministerio de Educación Pública, entre abril 2020 y junio 2021, a 4.575 centros consultados de los cuáles un 76% dio respuesta, es decir 3.478 instituciones.

Se le consultó si los productos perecederos entregados por sus proveedores cumplieron con la calidad establecida en el protocolo, en términos de grado de maduración, tamaño y frescura. Lo anterior centrado en verduras, vegetales y frutas.

El resultado es que de los 14 protocolos analizados, el 73% de los centros abastecidos por CNP externó haber tenido problemas con la calidad de productos perecederos.

La cifra tiene una reducción a 62% cuando se trata de proveedores independientes (catalogados en el estudio como privados).

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Para el MEP, esto refleja una preocupación por la calidad de los productos perecederos que están recibiendo.

“Verduras, vegetales y frutas, es un 30% del paquete, lo cual nos está diciendo que tenemos un serio problema”, indicó Leonardo Sánchez, director de los Programas de Equidad del MEP.

“Al final nos están cobrando por productos de calidad y lo que estamos viendo es que no están llegando ni en tamaño, frescura y disponibilidad”, declaró.

Por otra parte, con base en el estudio, los atrasos en la entrega de productos por parte del CNP, duplican a los independientes.

En promedio un 16,3% de escuelas y colegios dijo tener problemas de esta naturaleza con independientes frente a un 35% con el CNP.

El análisis se presentó ante los diputados miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Quejas sobre CNP

Las disconformidades con el CNP generaron 187 denuncias ante el Ministerio de Educación durante este 2021 con corte al 18 de octubre.

En cuanto al sector independiente, Sánchez indicó que no tienen quejas registradas durante este año.

El vocero del MEP manifestó que esta diferencia puede darse porque el proveedor independiente resuelva la disconformidad con la Junta de Educación o Junta Administrativa.

Es por eso que los encargados de las Juntas no ven conveniente elevar la queja pues tuvieron una solución.

Las quejas se centran por situaciones como:

  • Calidad e inocuidad de los productos entregados
  • Atrasos en entregas o no entrega de productos
  • Entregas incompletas
  • Problemas en la entrega de facturas para proceder con los pagos
  • Problemas de facturación
  • Problemas de manipulación y empaque de productos
  • Altos costos de productos
  • Abastecimiento

Participación en el proceso

Ante este panorama, el MEP levantó la mano para tener participación en aspectos como precio y calidad de alimentos.

“Creo que el MEP debería de tener participación en todo el proceso en la elección de centros educativos que van a ser abastecidos, precios y calidad, no solo en precio porque por ley nos exigen brindar el servicio eficiente, eficaz y el buen estado nutricional de estudiantes pero eso depende de variables como precios”, señaló Sánchez.

De esta manera, a su juicio, se debe de involucrar al MEP en todo el proceso porque se les pide cumplir objetivos como el de calidad nutricional en beneficio de estudiantes sin poder participar en la selección de productos.

Actualmente, el Ministerio no tiene esa potestad por Ley y solo se encarga de trasladar los recursos para que las Juntas de Educación y Juntas Administrativas se encarguen del proceso.

Otros datos 

Del total de centros que respondieron, un 62% se provee a través del CNP, un 37% con independientes y un 1% dijo que con ambos.

El CNP se concentra en abastecer el 80% de los centros educativos más grandes (500 estudiantes o más) mientras que los privados, en aquellos de menor tamaños (30 estudiantes o menos).

Los centros educativos que son abastecidos por proveedores independientes se distribuyen en un 37,6% en zonas urbanas y 62,4% en zonas rurales.

En el caso del CNP, los centros que abastece en el 40,8% de los casos son urbanos y en el 59,2% rurales.

Con respecto a la cantidad de proveedores, el 79,9% de centros abastecidos por independientes, tienen un solo proveedor, frente a un 29,2% en CNP.

Sánchez detalló que es entendible que los independientes concentren un proveedor porque sobre ellos recae la Ley de Contratación Administrativa. Por lo tanto, sería muy complejo que una institución pequeña maneje varios contratos de este tipo.

Del total de centros educativos que dijeron ser exclusivamente abastecidos por el CNP, el 37,2% indico que sus proveedores eran grandes, un 27,2% Pequeño o medianos (Pyme) y el 35,5% microempresas.

En el caso de los centros educativos que dijeron ser exclusivamente abastecidos por proveedores privados, el 19,3% indico que sus proveedores eran grandes, un 24,2% Pequeño o medianos (Pyme) y el 56,4% microempresas.

El estudio no fue del agrado del diputado oficialista Luis Ramón Carranza por ser un censo y no, una investigación.

Esta semana el MEP presentará un informe sobre precios que cobran el CNP y los proveedores independientes.

El informe fue presentado por Leonardo Sánchez, director de programas de equidad del MEP ante diputados. Cortesía.