Portada

Con deudas por ¢1.250 millones, al PAC le queda una reserva de ¢889 millones de contribución estatal

En el partido Acción Ciudadana (PAC) buscan alternativas que les permita sobrevivir al momento político que atraviesan, pero sobre todo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con deudas por ¢1.250 millones, al PAC le queda una reserva de ¢889 millones de contribución estatal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el partido Acción Ciudadana (PAC) buscan alternativas que les permita sobrevivir al momento político que atraviesan, pero sobre todo a un descalabro financiero.

Luego de no alcanzar el 4% de los votos válidos en las Elecciones Nacionales y tampoco lograr diputados, el PAC se quedó sin la posibilidad de obtener deuda política.

Con deudas totales por casi ¢1.250 millones, la agrupación echará mano a la reserva de la contribución estatal de campañas anteriores para hacerle frente a sus obligaciones.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la agrupación cuenta agrupación cuenta con reservas de hasta ¢889.223 millones.

Ese monto se divide en ¢613 millones para organización y ¢275 millones para capacitación.

Según una fuente interna del PAC, a la que tuvo acceso El Observador, esa reserva le permitiría al partido sostenerse por unos tres años más.

La contribución estatal prescribe cada 10 años, por lo que la agrupación todavía cuenta con reservas de las campañas electorales de 2014 y 2018, cuando ganó la Presidencia y logró un buen número de diputados.

“Este Tribunal delimitó que las reservas de la contribución estatal de los partidos políticos (reservas para gastos permanentes de organización y capacitación) prescribirán en 10 años -contados desde la última resolución de liquidación de gastos presentada-“, explicó Rónald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de partidos políticos del TSE.

OBSERVE MÁS: Reserva de deuda política del PAC le alcanzaría para sobrevivir unos tres años

(Archivo/El Observador)

Cada tres meses

El PAC seguirá accediendo a estos montos de manera trimestral, cada vez que presente ante el Tribunal la liquidación de gastos.

Según los estados financieros de enero, el partido tiene cuentas por pagar por ¢441 millones, que incluye el monto a enero de ¢429 millones por la condena al Estado.

Ese monto sube todos los meses por los intereses acumulativos. El próximo pago, según el cronograma con la Procuraduría General de la República será el 16 de agosto.

Además, el partido tiene efectos por pagar por más de ¢793 millones, que incluye una cuenta con Banco Lafise por ¢669 millones de la campaña de 2014, así como un arreglo de pago con la Caja Costarricense de Seguro social por ¢46 millones.

Junto a esas dos cuentas, hay otras dos, una con Coopealianza y otra detallada como préstamos sin intereses.

Mes a mes el partido tiene que desembolsar poco más de ¢21 millones para ir abonando a estas cuentas.

OBSERVE MÁS: 70% de bonos vendidos por el PAC lo adquirieron 3 candidatos a diputados; ninguno obtuvo curul

Buscan alternativas

La reserva de deuda política, es decir, esos ¢889 millones no se pueden usar para cancelar la condena al Estado, por lo que para ello están realizando campañas de donación.

“El partido tiene un plan de levantamientos de fondos para el pago de la Procuraduría”, indicó Fabián Solano, presidente de la agrupación.

“Hay distintas formas de donar y distintos montos”, añadió.

Una de las formas que están utilizando es en la que 1.500 personas donen ¢10.000 por mes.

“Ese esquema no es el único, se han pensado varios”, finalizó Solano.