Portada

Con la pandemia controlada, segunda ronda electoral tendrá menos restricciones

Este domingo los costarricenses saldrán a votar y se toparán con un escenario muy diferente al que se vivió el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con la pandemia controlada, segunda ronda electoral tendrá menos restricciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo los costarricenses saldrán a votar y se toparán con un escenario muy diferente al que se vivió el 6 de febrero en cada uno de los centros de votación del país.

Con menos restricciones, sin limitantes de aforo y amparados en la vacunación contra el covid-19, la elección presidencial permitirá tener un mejor ambiente para los seguidores de Liberación Nacional y Progreso Social Democrático.

El Tribunal Supremo de Elecciones, en conjunto con el Ministerio de Salud, actualizaron los protocolos para este 3 de abril, eliminando algunas normas y permitiendo otras que estaban prohibidas.

La primera gran medida es el hecho de que los partidos políticos podrán colocar toldos en las afueras de las escuelas y colegios y también la posibilidad de contar con guías electorales para acompañar a los votantes.

“Será posible que los partidos políticos puedan usar los espacios situados en las afueras de los centros de votación, para colocar toldos (o afines) en un área máxima de 3 x 3 metros”, informó el TSE.

Eso sí, no se permitirá en estos lugares la instalación de equipos de sonido, grupos de música en vivo, cimarronas, comparsas u otros.

OBSERVE MÁS: Agotamiento y polarización: así se ve la Elección Presidencial costarricense desde los ojos de un experto electoral

(Carlos Gonzalez/Agencia Ojo por Ojo)

No es obligatorio

Otro de los cambios que tendrá esta segunda ronda será sobre el distanciamiento, porque ya no es obligatorio mantener el 1,8 metros de separación entre una persona y otra en las filas para votar.

Eso sí, todas las personas, tanto integrantes de las juntas receptoras de votos, como los electores deben portar su mascarilla en todo momento.

En cuanto al tema de lavado o desinfección de manos para ingresar al centro de votación, esta medida no es obligatoria.

Es decir, las personas pueden ingresar el centro sin tener que lavarse las manos, aunque la recomendación de las autoridades es que lo hagan.

“Si bien este no es un requisito obligatorio para acceder a los centros de votación, sí es una recomendación, por lo que, el TSE pone a disposición de los electores los insumos necesarios para que, aquellos que así lo deseen, puedan realizarlo antes de ingresar al centro de votación”, dijo el Tribunal.

“Teniendo claro que el no hacerlo no será un impedimento para ejercer el voto”, añadió.

Las personas también pueden llevar su alcohol y utilizarlo sin ningún problema.

OBSERVE MÁS: Cierre de campañas: Figueres destaca la experiencia y equipo que lo acompaña, Chaves insta a sus seguidores a buscar y cuidar los votos

La elección

Son poco más de 3,5 millones de personas que están inscritas en el padrón electoral y que podrán ejercer el voto para escoger al próximo Presidente entre José María Figueres y Rodrigo Chaves.

La votación se hará marcando con “X” en la casilla respectiva. Los electores se encontrarán la crayola naranja en el recinto, pero el que desee llevar su lapicero lo puede hacer.

Las mesas se abrirán a las 6 a.m. y cerrarán a las 6 p.m. Serán 12 horas ininterrumpidas que tendrán los costarricenses para ejercer su derecho al sufragio.

A eso de las 8 p.m. el Tribunal Supremo de Elecciones estará dando a conocer el primer corte de resultados, que espera sea casi que del 50% de las mesas.