Portada

Con prácticamente todo definido en el Congreso, sesión solemne del 1 de mayo no sería extensa

Rodrigo Arias tendría asegurados 45 votos para reelegirse como presidente de la Asamblea Legislativa. Cuenta con los votos del PLN,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con prácticamente todo definido en el Congreso, sesión solemne del 1 de mayo no sería extensa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Arias tendría asegurados 45 votos para reelegirse como presidente de la Asamblea Legislativa. Cuenta con los votos del PLN, PUSC, Nueva República y Progreso Social Democrático.

Esos mismos votos tendrán Gloria Navas para la vicepresidencia, María Marta Carballo para la primera secretaría y Manuel Morales para la segunda secretaría.

Con la negociación hecha, la sesión solemne del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa parece que no será extensa y todo se cumplirá en la mañana.

“La pretensión es que realicemos todos los actos electivos y mensajes en la mañana, y si es posible no utilizar las horas de la tarde”, les dijo Arias a los jefes de fracción este jueves.

Todos estuvieron de acuerdo.

A las 9 a.m. iniciará la sesión en el Plenario con el inicio de la elección de la presidencia y luego se seguirá con el resto de los puestos.

Solo falta por confirmar quiénes ocuparán las dos prosecretarías, que serían Leslye Bojorges del PUSC en una y en la otra un diputado del PLN o Fabricio Alvarado de Nueva República.

El Partido Liberal Progresista anunció que votará por sí mismo en cada uno de los puestos, Para la presidencia presentará a Gilberto Campos.

Tampoco hay certeza de lo que hará el Frente Amplio, que presentó un plan de 61 proyectos para negociar; sin embargo, ya las conversaciones entre las demás fracciones estaban definidas.

Tiempos definidos

También se definieron los tiempos para la presentación de los candidatos. Estos serán de tres minutos y también que solo se dará un receso luego de la elección de la presidencia para felicitar al ganador.

Luego se hará otro al final ya con el Directorio en pleno definido y previo a la juramentación.

Una vez con la elección completa, se pasará a los discursos de los jefes de fracción de cada una de las bancadas.

Se estableció un tiempo de hasta 12 minutos para cada uno de ellos, que, al ser seis diputados, se llevará poco más de una hora.

“Yo creo que lo que no se dijo en 10 minutos, no se va a decir en 12 y si lo dice ya perdió la atención del público, a menos de que sea un orador como Bill Clinton”, dijo Eli Feinzaig en la reunión.

Con esto, ya no se seguiría con la sesión en la tarde y a diferencia de otros años, la mayoría, todo terminaría temprano.

OBSERVE MÁS: “No quiero echarme un discurso aburrido”: Rodrigo Chaves da señales sobre su primer mensaje presidencial el 2 de mayo

El cierre

Este jueves, se cerró el primer año de gestión de la actual Asamblea Legislativa y también el período de sesiones ordinarias.

A partir del lunes y luego de las sesiones solemnes del 1 y 2 de mayo, será el Poder Ejecutivo el que tome el control de la agenda por los próximos tres meses, hasta el 31 de julio.

El 2 de mayo será el discurso de Rodrigo Chaves y su rendición de cuentas ante los legisladores en el Plenario. El mandatario anunció que será un discurso corto, alejado de la tradición de todos los presidentes.

Esta sesión será el próximo martes a partir de las 2:45 p.m.